Como no podía ser de otra manera, este alto grado de detalle que presentan las cajas, también se hace notar en las frecuencias agudas. Las Diapason Ástera demuestran que las frecuencias altas son otras de sus grandes virtudes, entregándonos unos agudos extendidos, aireados y con un equilibrio perfecto entre cuerpo y delicadeza. No dejan entrever la más mínima señal de dureza, aspereza, ni rastro de un carácter demasiado incisivo. Son simplemente naturales y por la tanto muy musicales. La escena sonora que antes describí como ligeramente más elevada que las de mis cajas, consigue que esa sobresaliente aireación y extensión de las frecuencias agudas luzcan de manera especialmente acertada, recibiendo una sensación como si hubiésemos abierto del todo las cortinas de casa y nos entrase ahora mucha más luz en nuestro salón.
¿He terminado ya con los elogios a estas cajas? Pues no, pues he dejado para el final, quizás la más destacado de ellos, queriendo de esta manera resaltarlo de manera especial. Me refiero a su capacidad para desaparecer, consiguiendo que la escena sonora sea perfecta y nunca tengamos la sensación de que la música nos llega de los altavoces. Según los responsables de Diapason, los culpables de este efecto son los múltiples ángulos que las Ástera presentan en su forma externa, que además de conseguir que estos monitores sean una auténtica belleza – bastante más bonitos en persona que en fotos -, tienen un sentido práctico indudable.
Entonces a tenor de lo explicado, ¿son unas cajas acústicas perfectas o tienen algún defecto que pueda exponer? Evidentemente la perfección no existe, ni en estas ni en las más sofisticadas y caras cajas acústicas a nivel mundial, pero siempre en relación a su precio, tienen un equilibrio tan bueno y proporcionan un grado de satisfacción tan elevado, que me siento incapaz de encontrarles una pega. Evidentemente, aunque su desempeño en mi sala ha sido encomiable, un poco más de peso y de autoridad bajando en las frecuencias graves hubiese sido perfecto, lo que demuestra que estos monitores en algo menos de metros se hubiesen encontrado más cómodos. Aún así, han sonado mejor que la mayoría de cajas acústicas de columna que he escuchado en mi sala, por lo que es imposible exigirles nada más.
Conclusión
La firma italiana Diapason pone a nuestra disposición con su modelo Ástera un monitor de indiscutible categoría. Todo lo observado en ellos roza a un nivel excelente, desde el precioso acabado de su madera, hasta su formidable sonido, pleno de naturalidad, musicalidad y detalle.
No puedo más que recomendarlo encarecidamente, pues observando su calidad y su precio, me parece un pleno acierto su compra.
Diapason Ástera – 7000€
Stands – 2000€
Distribuye Brokeraudio, www.brokeraudio.com , tel: 663127609
Equipo utilizado
Cajas Acústicas
- Eggleston Works Andra III.
Amplificación
- Preamplificador Wavac PR-T1
- Etapas monofónicas Jadis JA200
Fuentes
- M2Tech Vaughan DAC y PS Audio Perfectwave Transport
Cables
- Interconexión Stealth Audio Sakra
- Digital Stein Music Onix DX-3002
- Altavoz Stealth Audio Dream V10
- Corriente Fono Acustica Armonico, Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Stein Music
Accesorios
- Mueble Artesania Audio Esoteric triple tandem, Fono Acustica Sinfo, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, Artesanía Audio Dampers Improved y MKIII.
Ficha técnica:
- Frequency response – 38/20.000 Hz
- Bass driver Ø – 180 mm paper cone Nextel coated
- Tweeter Ø – 29 mm silk soft dome
- Efficiency – 88 dB/W/m
- Freq. crossover – 1.600 Hz
- Nominal impedance – 8 Ohm
- Type – rear-ported reflex speaker
- Finish – Canaletto walnut solid wood
- Weight per speaker – 13 Kgs
- Weight per stand – 26 Kgs
- Dimensions speaker – (w x d x h) 260x442x380 mm
- Dimensions speaker on stands – (w x d x h) 280x442x1146 mm