Publicidad

Mi primera experiencia con el sonido de la firma italiana Diesis Audio lo tuve en el Audio Show de Lisboa del pasado año. Allí lucieron las grandes en tamaño y sonido Diesis Audio Roma –buque insignia de la compañía–, en una sala también enorme y demasiado desnuda para resultar un entorno agradable a sus invitadas. A pesar de esas circunstancias, fue fácil intuir todo su potencial y disfrutarlas sobradamente. Pero tenía una cuenta pendiente con las gamas más asequibles de la compañía transalpina, pues hace un par de años en la exposición en la que su distribuidor Ars Antiqua Audio participó en Madrid en el Hotel Cuzco no pude escucharlas, pues las condiciones acústicas de la sala donde se ubicaban eran tan negativas, que con buen criterio decidieron solo presentarlas en modo pasivo –sin música–. Hace dos meses, en la ciudad de Barcelona, su distribuidor expuso el modelo Diesis Audio Ludos, y lamentándolo mucho no pude asistir a este evento… ¡otra ocasión fallida! Así que cuando me enteré que Ars Antigua Audio instalaba el sistema que a continuación describiré en el establecimiento madrileño de Assai Audio, y decidí que no podía dejar pasar la oportunidad de escucharlo.

Veamos los componentes que formaban este sistema 100% italiano, compuesto por productos de Diesis Audio y Aqua Audio:

  • Cajas acústicas DIesisi Audio Ludos
  • Amplificador integrado Diesis Audio Evento 20-11
  • Servidor de música Diesis Audio Neptune
  • DAC Aqua La Scala
  • Transporte Aqua La Diva
  • Cableado Zensati y Kondo

Habitualmente un producto Made in Italy trae aparejado un cuidado diseño y una bella estética, sea un producto de alta fidelidad, una cocina, un traje o un coche. El ADN italiano no permite presentar en el mercado un diseño que no esté cuidado, y los responsables de Diesis Audio lo tienen clarísimo. Nos gustará más o menos el estilo de sus productos, el Corian empleado en los chasis de sus electrónicas o los frontales de sus altavoces, pero su modernidad y originalidad es incuestionable.

Las verdaderas protagonistas de la audición fueron las cajas acústicas más pequeñas de Diesis, su modelo Ludos. Pequeñas en tamaño –aunque sus 104 cm de altura les confiere un buen empaque–, pero nunca en cuanto a sonido. Las Diesis Ludos suenan a caja grande, con un empuje y dinámica que impresiona y que solo solemos atribuir a altavoces de muchas mayores dimensiones.

 

A pesar de ser un dos vías, cuenta con dos woofers de 10” en modo diplomo que disparan mucha música y eso se nota a las primeras notas oídas. Siempre un poco más difíciles de ubicar en una sala este tipo de cajas acústicas “abiertas” por detrás, se me antoja que en la sala principal de Assai Audio no tuvieron muchos problemas en dejarlas perfectas, pues las frecuencias graves mostraron un control absoluto y una gran precisión. Está claro que el filtro –por cierto a la vista– de las Ludos, estira la respuesta en frecuencia de estos woofers hacia arriba, para que enlace correctamente con el tweeter y no tanto hacia abajo, mostrando unos graves más definidos y controlados que profundos. Esto puede ser una ventaja en una gran mayoría de salas domésticas –corrigiendo los más que comunes problemas que las frecuencias graves dan en la mayoría de las salas–, pero en un espacio abierto tan amplio como la sala donde estaban ubicadas, el acompañamiento del subwoofer Bonham Tribute de Diesis se echó algo en falta. Aún así el grave era muy bueno, con la naturalidad que unos buenos woofers de papel saben dar.

Las frecuencias altas lucían en todo su esplendor ayudadas por el pequeño horn termoplástico y el driver de compresión de 45mm que las Ludos montan. Su comportamiento se traducía en un nivel de detalle elevado, un sonido fresco y una sensación de directo muy alta. Por este motivo el sonido del sistema no estaba enfocado a colorear el sonido hacia el lado caliente o romántico del sonido, de eso nada. Este sistema muestra la música en toda su realidad, a veces hasta con algún atisbo de crudeza cuando la grabación lo dicta, pero transmitiendo en todo momento sinceridad en su filosofía.

El amplificador integrado Evento 20-11 de bello y original diseño, demostró con sus 105W por canal a 8 Ohm una alta capacidad para manejar estas cajas, aunque sus 91db de sensibilidad seguro que le ayudaron. El diseño híbrido de este amplificador demostró aportar una correcta riqueza tímbrica, siempre de agradecer cuando se asocia con cajas acústicas de tan alta resolución.

1 2

Comments are closed.