La calidad de las piezas y la tela no tiene nada que ver con la de otras pantallas de precio ligeramente más bajo de origen oriental que he probado en otras ocasiones, y que he acabado por devolver al suministrador por imposibilidad de montaje robusto, falta de piezas o calidad penosa de la tela de proyección.
No olvidemos que esta es una pantalla de gama alta que tiene un área de visión de 137,2cm de alto por 322,3 centímetros de ancho más un marco de terciopelo de un ancho de 6 centímetros en toda la periferia. Es importante tener en cuenta que se necesita por tanto un hueco mayor que los 3,5 metros que ocupará y al menos 3 metros entre los altavoces frontales para no perjudicar los angulos de visión de los que se posicionen a los lados del puesto de visión central.
Montaje
El montaje lo puede hacer una sola persona si bien es aconsejable la ayuda de otra para colgar o levantar el marco de aluminio. Su montaje se hace con tan sólo un destornillador tal como muestran claramente las fotos.
El montaje de la tela requiere ser sistemático y cuidadoso para conseguir un tensionado adecuado de la misma pues requiere ir siguiendo una cronología de montaje de las grapas y tensar en consecuencia.
El material está basado en un PVC elástico con una particular granulometría del anverso blanco que forma una superficie uniformente difusa y parece tener peqeños prismas impresos sobre la misma. Para terminar un refuerzo central impide la deformación del marco en el centro. Tras esto sólo queda montar los soportes corredera de fijación para montaje en pared, que son muy cómodos de ajustar y colgar de la pared con los tornillos que incluye.
Tela marinera
La empresa es de origen americano y tiene buena reputación en pantallas de proyección, en el orden de magnitud de las populares Dalite o mejores. Incorpora la parte trasera de la tela de proyección en color negro para eliminar la penetración de luz desde atrás y su grosor es muy bueno por comparación a las que no llevan trasera en negro y las de origen oriental de bajo coste de las que hablé anteriormente. Este tipo de pantalla es de mis preferidas pues no sufre deformación ni arrugas en la imagen y el marco de terciopelo es muy efectivo en la absorción de luz consiguiendo una magnífica relación de contraste e impidiendo la visualización de las bandas de ajuste negras cuando se usa la función del zoom en formatos de película 21:9 cinemascope que es el formato original elegido por el director de la película para su visionado. La ganancia de la tela Cinewhite elegida es de 1,1 y tiene un ángulo de visión superior a 150º.
Tuve la ocasión de comparar con una Steward eléctrica enrollable (modelo luxus creo recordar) con tela StudioTek 100 de alta gama similar pero de unas 100” que me trajeron por tan sólo un día para su comprobación. Parece que la EzFrame tiene una temperatura de color ligeramente superior, amarilleando algo más la Steward en el tono, si bien es algo muy subjetivo, ya que los colores son practicamente iguales en las dos, siendo de sobresaliente en ambas por su neutralidad. No produce “hotspot” de ningún tipo detestable a la vista, al menos con proyectores de tiro corto colocados muy cercanos y con el zoom totalmente abierto. Quizás la Steward mantenía en los bordes la luminosidad algo mayor con mejor uniformidad, aunque con casi total seguridad, fue debido a las diferencias de tamaño de ambas, ya que mi viejo proyector Sanyo acusa diferencias de luminosidad y distribución de luz cuando tiene que repartir luz a las 138” de la Elite, frente a unas escasas 100” de la Steward, que además no era formato 21:9. Si bien la tela que llevaba la Steward era una buena referencia de comparación ajustando los mismos tamaños con el zoom y no notándose el efecto en este caso de ajuste al mismo tamaño. No se puede perder de vista que esta EzFrame cuesta 751€ que es la tercera o la cuarta parte de lo que cuesta una Steward similar tan sólo. Respecto a mi anterior pantalla de 120” en formato 16:9 de la misma serie EZ Frame lo que llama la atención es algo implícito al formato: la sensación envolvente de pleno cine sin sensación de mareo en escenas rápidas o con cámara movida y el placer de no tener que recortar un 33% de la imagen con barras negras de ajuste (formato buzón) disfrutando de todo el ancho de la imagen sin recortes… Una delicia disfrutar de este formato cuando el bluray viene grabado en 2.40:1 cinemascope.
Conclusión
Para el que quiera pasar a la experiencia del cinemascope y dentro del rango de tamaños que permite disfrutar el full HD sin perder calidad de visionado, Elite Screens ofrece una magnífica gama de pantallas de proyección con una calidad fuera de serie, totalmente comparables a lo más granado y selecto del mercado, pero a unos precios que dan que pensar sobre la conveniencia de una pantalla de supuestamente mejores prestaciones y mayor precio en una época de ajuste económico como la que pasamos actualmente en nuestro país.
Elite Screens EZ Frame 138” 2.35:1 – 751€
Distribuye www.tupantalla.com
Equipo y sala usados
Proyector 1080p Sanyo PLV Z 2000
Pantalla 138” EliteScreen EzFrame 138formato 2,35 cinemascope
Procesador Marantz AV8003
Lector Marantz UD5005
Etapas Electrocompaniet Nemo frontales
Etapa Meridian G57 en central
Etapas Alesis RA500 para 4 canales de dipolos
Altavoces BW 801D frontales
Altavoz central BW HTM1D
4 altavoces de efectos en dipolo BW DM3
Cableado audio video HDMI1.4a
Cableado de altavoces para bicableado CDT 8T2 BW
Cableado red Supra Ply de 4 mm2 apantallado