Publicidad

La nueva referencia en el audio digital

¿Han oído ustedes en alguna ocasión la expresión “echar margaritas a los cerdos”?. Pues eso es lo que han hecho en esta ocasión los señores de Ultimate Audio conmigo. ¿Qué hace una fuente de 35.000€, como este conjunto EMM Labs, en casa de alguien que no aprecia como es debido las grabaciones en formato digital?. Alguien que posee unos doce mil vinilos y que apenas tiene 300 cd’s, alguien que no tiene demasiada idea de formatos, ni de muestreos, ni de bits, ni de nada de eso. Si lo que buscan en este análisis son cuestiones de este tipo, sinceramente creo que mi artículo no les satisfará en absoluto. Ahora bien si quieren conocer la opinión de alguien que dedica entre cuatro y cinco horas diarias a la escucha de sus vinilos preferidos, pero que no es un loco que aborrece todo lo digital. Si desean conocer la opinión de un amante de la buena música, no lo duden, sigan leyendo.

Ciertamente vivimos un momento en el que todo cambia a una velocidad de vértigo, los formatos y los sistemas de grabación se suceden rápidamente y para alguien que desea adquirir un reproductor es tarea difícil elegir entre tanta variedad, nadie sabe muy bien que formato existirá en un futuro. Sinceramente creo que, en parte, esto ha provocado el éxito del formato analógico a todos los niveles, cada día se venden más giradiscos y se prensan nuevas referencias. Aunque, de todos modos, sería un gravísimo error encerrarse únicamente en el mundo analógico. En estos momentos no puedo imaginar las sonatas de Mozart sin tener en cuenta la visión de María Joao Pires, ni los poemas sinfónicos de Richard Strauss sin las lecturas de Thielemann, por no nombrar los tan conocidos cuadros para una exposición de Mussorgsky de Ivo Pogorelich. ¿Y qué me dicen del legado de Celibidache para Emi y DGG, lo olvidamos?… ¡Imposible! Hay que estar abierto a todo, aquí lo que cuenta es la interpretación y las sensaciones que ésta despierta en nosotros y no el formato. Por ello cualquier melómano que se precie de serlo, debe poseer un buen sistema de reproducción digital.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__1

Y puestos a pedir, ¿por qué no elegir el mejor? Porque sin lugar a dudas el combinado TSDX y el DAC2X, no sólo es el buque insignia de EMM LABS, sino que se encuentra entre los mejores reproductores digitales del momento. Este artículo así lo demuestra, y no sólo mediante la mera enumeración de sus avances técnicos, sino en virtud de su refinada escucha y de su capacidad para emocionarnos.

 

Emm Labs, en la vanguardia del audio digital

Emm Labs es una empresa canadiense situada en Alberta, que desde 1998 diseña los mejores sistemas de conversión digital, tanto a nivel profesional como para fines audiófilos. Detrás de esta marca se encuentra el nombre de Ed Meitner, uno de los mejores profesionales dedicados al perfeccionamiento de las grabaciones digitales desde hace tres décadas. Entre sus logros se encuentran el perfeccionamiento del SACD o los sistemas DSD, por lo que sus productos han sido galardonados con diferentes premios y muchos estudios de grabación actuales cuentan con sus equipos: Abbey Road Studios, Acoustic Sounds, Denon, Emi, Fone, Linn, Telarc, Sony, etc.

Emm Labs diseña tanto sistemas de conversión de audio digital profesional, con los cuales se realizan las grabaciones, como productos audiófilos, una idea que me gusta bastante, pues significa que se está utilizando la misma tecnología a la hora de codificar la información en los estudios de grabación que en nuestros hogares. Así su eslogan dice, “escucha tu música favorita con el mismo equipo que se utilizó para grabarla”.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__2

El combinado que se analiza en el presente artículo está formado por el transporte TSDX y el convertidor DAC2X. En ambos casos se trata del peldaño más alto de la marca y por tanto recogen todas las mejoras de sus antecesores, así como las últimas innovaciones, fruto del trabajo continuado del equipo de EMM Labs. El transporte está preparado para la lectura de CD y SACD y cuenta con un sistema de lectura de última generación Esoteric. También se sirve de un sistema de alto aislamiento de energía e internamente utiliza la tecnología MDAT igual que su antecesor el XDS1. Además incluye el sistema encapsulado X Power y el módulo del reloj de alta velocidad MCKL-1 que reduce el jitter.

Exteriormente su construcción a partir de un chasis de aluminio mecanizado, tiene un aspecto robusto y al mismo tiempo delicado, por el refinamiento de sus líneas y acabado. Del mismo modo, el mando a distancia, se ha extraído de un bloque de aluminio posteriormente mecanizado, y aunque tiene un peso considerable su manejo es cómodo y rápido. También decir que el frontal posee una gran pantalla LCD que ofrece cuatro niveles de brillo además de un modo apagado, todo regulable desde el mando a distancia. En cuanto a su conectividad, el TSDX está dotado con dos salidas digitales, una AES/EBU y otra propia de la marca, la Emm OptiLink, para una conexión directa con el DAC2X. No hubiese estado de más una salida coaxial, pero tampoco es indispensable. Los señores de Ultimate Audio me proporcionaron además del propio cable Emm OptiLink, un digital balanceado Varidig de Stealth. Ambos funcionan a la perfección con este combinado, quizás sea un poco más sedoso en la parte alta el Stealth, pero sin reproche alguno para el Emm Optilink a pesar de su pobre aspecto. Finalmente, para ambas unidades se suministran de serie un par de cables de alimentación Kimber PK-14, todo un detalle que marca la diferencia.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__3

El DAC2X presenta el mismo tipo de chasis con un panel frontal desde el que podemos seleccionar la entrada deseada, invertir la polaridad, o reconocer la frecuencia de muestreo del reloj. Pero lo mejor se reserva para el apartado de las conexiones, con una dotación de entradas para todo tipo de usos y necesidades. De izquierda a derecha tenemos una digital  AES/EBU, una coaxial, dos ópticas, una Emm OptiLink, una USB de clase 2 y una entrada PDAI. Todas las entradas soportan sonido PCM 24 bits/192 kHz, siendo además la EMM Optilink compatible con DSD. Finalmente, la entrada USB de alta velocidad acepta audio PCM hasta 24 bits/192 kHz y formatos DSD a 1 bit/2,8224 MHz.

Internamente, el DAC2X utiliza la tecnología MDAT de conversión, un sistema de eliminación de jitter MFAST y un reloj maestro MCLK, todos ellos sistemas patentados por EMM Labs. Uno de los aspectos que marca la diferencia con sus competidores, es la utilización de algunas piezas de alto coste cuidadosamente montadas a mano, en especial las PCB o tarjetas de circuitos de cerámica de múltiples capas, que propagan el calor mejor consiguiendo una temperatura uniforme. También se ha mejorado la fuente de alimentación para ofrecer un mejor filtrado y aislamiento.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__4

Lo nunca oído

Como han podido ver, la calidad técnica del conjunto está fuera de toda duda, pero veamos como suena. Para ello, y gracias a la buena disposición de los señores de Ultimate Audio, he tenido la suerte de poder disponer de este maravilloso conjunto durante un par de meses, durante los cuales el formato digital ha irrumpido con fuerza en mi sala desplazando a la ya habitual rutina vinílica.

Siempre hay discos a los cuales uno tiene un especial aprecio, bien sea por la interpretación, por la grabación, por los recuerdos a los que te lleva o por las sensaciones que es capaz de despertar en nosotros. Si pienso en un CD que contenga todo esto, rápidamente me viene a la cabeza un disco de María Joao Pires dedicado a las sonatas para piano de Mozart. Desde hace más de diez años, tengo este disco como una referencia, allí donde voy me lo llevo y lo utilizo para probar cualquier sistema. En concreto tengo muy oído el segundo movimiento de la sonata en Do mayor KV 309, y puedo afirmar con total seguridad que nunca, repito, nunca, había oído unos armónicos tan extendidos, una sensación de plenitud tan grande en el sonido, como si estuviera en la propia sala de conciertos, o mejor aún como si la pianista tocara exclusivamente para mí. Si a ello sumamos la generosidad y extensión de las notas más bajas del piano, podemos afirmar que estamos ante un realismo y una naturalidad nunca antes vistos.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__5

Otro de esos discos mágicos es el que Janine Jansen y Paavo Järvi grabaran en agosto del 2009 con los conciertos para violín de Beethoven y Britten. En concreto me referiré al segundo movimiento del concierto de Beethoven, pues desde el inicio ya se percibe con especial relevancia la textura en la sección de las cuerdas. Los violines suenan tan despacio que parece que el frotar del arco con las cuerdas sea entrecortado no continuo. A continuación, con la entrada del Stradivarius de Jansen la locura se desata, son mil y un matices que partiendo de un punto de la escena invaden todo el escenario. Y digo escenario porque el EMM Labs es capaz de simular el escenario real en el que tuvo lugar la grabación. En las notas más bajas se oye perfectamente la caja de resonancia del violín. Es una grabación realmente sorprendente, pero también lo es la capacidad de este reproductor, pues también he llevado este disco a diversas audiciones o equipos de amigos y el resultado no había sido tan sorprendente. Sobresaliente, máxime teniendo en cuenta que, en mi opinión, la reproducción fiel de este instrumento, sobre todo en la tan temida parte alta, es una de las más difíciles pruebas para cualquier componente, y qué duda cabe de que el combo de Emm Labs la ha superado con la máxima nota.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__6

Con el fin de comprobar la capacidad del DAC2X con las grandes masas orquestales, he utilizado otro de mis CD preferidos, el de Christian Tielemann interpretando las obras de Richard Strauss. Se trata de la Fantasía de “La Mujer Sin Sombra”, una adaptación orquestal de la conocida ópera de Strauss. Aprovecho para recomendar esta obra a quienes no la conozcan, pues es realmente maravillosa. Sólo un compositor tan capacitado como Richard Strauss pudo sintetizar toda una ópera en apenas veintidós minutos, ¡pero de qué forma se ha condensado lo mejor de toda la composición!. La grabación es excitante y la reproducción del combo EMM Labs superlativa. No queda ni un solo acento por destacar, la contundencia de los tres golpes de orquesta iniciales te atrapa y a partir de entonces todo es un fluir de emociones que nos trasladan inevitablemente hacia el clímax final. Y ahí es donde quería llegar, pues este reproductor construye ante nosotros un edificio, invisible a los ojos, pero muy real en nuestra imaginación. Todo el desenfreno y la lujuria orquestal ante nosotros y de qué forma, con una zona media especialmente densa, unos agudos controlados aún a altos niveles de reproducción, y sobre todo, con unos bajos contundentes que golpean una y otra vez de forma atronadora. Una experiencia realmente inolvidable.

 

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__7Ahora cambio de tercio, pues aunque todos saben que soy un aficionado empedernido de la clásica, también poseo algunos discos de otros estilos que me acompañan desde el principio y a los que tengo gran aprecio. Uno de ellos pertenece a los Dire Straits, en concreto siempre me ha parecido muy especial el tema Private Investigations del álbum Love over gold. Esa guitarra de Mark Knopfler es mágica, me consta que muchos aficionados comparten mi opinión, y con el Emm Labs este tema suena totalmente diferente. Ocurre como si antes oyera la música desde fuera y ahora me encuentro en el interior. Muchos detalles no sólo pueden oírse, sino también sentirse, y por si ello no fuera suficiente, todo se desarrolla con una naturalidad nada forzada. Eso sí, la sensación es la de estar en el mismo directo. Muchos pensarán que se trata de un tema mítico, que incluso si lo escuchamos con un simple reproductor doméstico o en el coche es capaz de emocionarnos, pero ahí está la virtud del EMM Labs, pues nuestra música favorita es más potente, es más capaz de emocionarnos, cuando nos sentimos más cerca de la música o de los intérpretes que la crean.

Dejamos ahora al TSDX para centrarnos exclusivamente en el DAC, no sin antes destacar su importancia. Que nadie piense que las bondades de este conjunto se deben tan sólo al magnífico DAC2X, pues he realizado in situ una serie de comparativas con otros reproductores de alto nivel y las diferencias eran claramente perceptibles al cambiar de transporte. Bajo mi punto de vista, éste aporta una sensación de tranquilidad, de relajación a la música muy notable, además de una mayor limpieza y unos silencios impresionantes.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__8

Uno de los puntos fuertes del DAC2X es el amplio abanico de conexiones de las que dispone, mediante las cuales puede conectarse a un transporte, un PC o cualquier otra fuente. A este respecto los señores de Ultimate fueron muy amables al poner a mi disposición un cable USB Audioquest Diamond y un Pen con archivos de Alta Definición, para así poder comprobar desde mi PC las cualidades de la música en formato Master. El resultado ha sido realmente sorprendente. Ya había tenido ocasión de oír este tipo de archivos en mi equipo y también en los diferentes eventos a los que he asistido. No puedo olvidar un fragmento de las Bodas de Figaro que los señores de Ultimate utilizaron como demostración en Elitexpo con este mismo DAC. Realmente resultó espectacular, con una presencia de las voces imponente, una experiencia real, inolvidable. Para la ocasión las grabaciones suministradas también están al mismo nivel, siempre a partir de formatos FLAC. Sorprendentemente uno de los discos que me ha llegado es el Concierto para Clarinete de Mozart por Martin Fröst, una brillante grabación del sello BIS que es un disco que se encuentra entre los de mi colección y que tengo bastante oído. Me ha sorprendido en un primer momento la prestación orquestal, muy precisa, con una fuerza colosal, pero sobre todo con el DAC2X sale a la luz un complejo entramado de planos sonoros. El clarinete desde el centro de la escena irradia su sonido no sólo hacia delante, sino inundando por completo la escena sonora con su bello sonido.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__9

En el Pen proporcionado había diferentes tipos de música a cual mejor, pero me sorprendió notablemente un breve fragmento orquestal, la Fanfarria para el hombre común de Copland. Una obra ya de por sí imponente pero que con el DAC2X suena colosal. Nunca antes había oído tal profundidad en mi equipo. La orquesta se proyecta hacia atrás de una forma asombrosa, y además el golpe del bajo proviene visiblemente de la parte final de la escena, repito, lo más profundo que he oído nunca.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__10Incluso con el simple reproductor de Spotify, al que tantos usuarios acuden diariamente para oír su música favorita o para dejarse sorprender por algo nuevo, el DAC2X responde maravillosamente. He descubierto una integral de los conciertos para piano de Rachmaninov por Mikhail Rudy y Mariss Jansons al frente de la Filarmónica de Leningrado que me han dejado literalmente con la boca abierta. La interpretación es fascinante, pero lo que aquí importa es como los circuitos del DAC 2 transforman la información digital de la web en una música maravillosa, un piano con una zona baja poderosa y una orquesta con una dinámica bestial. Es sorprendente la calidad que podemos obtener con un Dac de estas características. De todos modos soy partidario del uso de estos limitados ficheros, como punto de consulta o simplemente para satisfacer nuestra curiosidad, pues la abundancia de interpretaciones y la facilidad de manejo, en ocasiones provocan que no terminemos de escuchar nada y que nos dediquemos a cambiar constantemente.

Déjenme finalmente que dedique unas breves líneas a uno de mis proveedores de música favoritos, el Digital Concert Hall de la Filarmónica de Berlín. He utilizado muchas veces esta plataforma y he disfrutado mucho con sus conciertos, pero con el DAC2X está un paso más cerca del realismo musical. Se oyen más claramente los detalles y lo que es mejor, disfraza mejor la falta de calidad del formato, más notable en los momentos de fuerte contingente orquestal. Que quieren que les diga, si hasta las toses del público se oyen más claramente. Les recomiendo el visionado de la primera sinfonía de Mahler dirigida por Simon Rattle, al que se puede acceder de forma totalmente gratuita.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference__11

Conclusión

A veces cae en nuestras manos uno de esos componentes que cambia nuestra forma de pensar, que hace que algunas de nuestros planteamientos se tambaleen. Y  eso es justamente lo que ha ocurrido en mi caso con la llegada de este combinado de EMM Labs. Sobre todo porque siempre pensé que las diferencias en el dominio digital eran menos significativas que en los conjuntos analógicos y que las mejoras eran pequeñas o levemente perceptibles. Pero nada más lejos de la realidad, pues las diferencias son grandes y bien visibles, incluso comparando componentes de bastante nivel.

Si he de destacar dos puntos fuertes de este conjunto, me referiré en primer lugar a su alto nivel de información y limpieza. Existe una gran cantidad de microinformación, y ello se ve claramente en el volumen de los armónicos que deja cada nota, e incluso en las composiciones vocales se puede apreciar mejor la modulación de la voz, por lo que el resultado final es más realista. Por último los silencios son impresionantes, siendo este uno de los aspectos que ha marcado más la diferencia con otros reproductores. En segundo lugar, otro aspecto que ha resultado revelador es el de la profundidad, es sus dos afecciones, tanto en la reproducción de las notas más bajas, por su precisión y peso, como por la profundidad de la escena sonora que en determinadas composiciones se alarga indefinidamente, ubicando cada uno de los instrumentos en su lugar exacto y con una diferenciación más que visible.

Por tanto, si ustedes son de los que no quieren perder un ápice de información, si además quieren un reproductor neutral, con unos agudos naturales y con un bajo contundente, así como una zona media densa, que sea rica en textura y planos sonoros. Si lo que quieren es tener la máxima fidelidad a la toma de sonido, tal cual se grabó, si quieren vivir el directo. Si además les gusta que el diseño sea atractivo y actual, con una construcción sólida y a la última en tecnología, con la máxima versatilidad, definitivamente este es su conjunto digital. Sin lugar a dudas este combinado de EMM Labs marca un punto de referencia a partir del cual se van a medir sus competidores. Se trata de un fuera de parámetros, y su elevado precio es el peaje que hay que pagar por estar en el escalón más alto de la reproducción digital. Definitivamente el mejor reproductor digital que nunca he oído, el que más me ha hecho sentir la emoción de la música tal cual el propio directo.

EMM Labs DAC2X Reference + TSDX Reference – 32000€

Distribuyen Ultimate Audio, Qlase A y Audio Elite

www.ultimate-audio.eu,  www.qlasea.es,  www.audioelite.es

Equipo utilizado

  • Plato: Kuzma Stabi XL
  • Brazo: Kuzma  Air Line (cableado Nordost)
  • Cápsula: ZYX Omega con bobinado de Oro
  • Previo de phono: Jeff Rowland Cadence
  • Previo de línea: Jeff Rowland Coherence II
  • Etapas de potencia: Jeff Rowland Model 301C
  • Cajas acústicas: Absolute Reference
  • Cableado de interconexión y cajas: Cardas Golden Reference
  • Cableado de corriente: Furutech y Virtual Dynamics

 

 

Comments are closed.