Publicidad

Título: Le Quattro Stagioni

Autor: Giuliano Carmignola y Sonatori de la Gioiosa Marca

Sello: AudioNautes Recordings

Año: 2014

Resulta innecesario definir a Las 4 Estaciones de Antonio Vivaldi como una de las obras más conocidas de la historia de la música, ¿hay alguien que todavía no lo sepa? Incluso en ese caso, si pusiéramos a reproducir el comienzo de la primavera, seguro que escucharíamos un ¡ahhh sí…! Su éxito, allá por 1725 cuando se publicaron fue inmediato y recibieron unánimes elogios de público y crítica. Correspondían a un conjunto de doce conciertos para violín y orquesta, llamados Conciertos para Violín Opus 8, de los cuales los cuatros primeros forman Las Estaciones.

¿Por qué motivo se hicieron tan populares? La increíble capacidad para describir de manera casi visual cada una de las estaciones, tuvo mucho que ver. No se puede olvidar que en el siglo XVIII la música descriptiva “estaba de moda”, e incluso la imitación de la naturaleza se alimentaba también en las demás artes plásticas. El hecho de que esta obra haya conservado su encanto para el público a lo largo de los siglos, corresponde a otros motivos, y podemos destacar el maravilloso arte como compositor del autor, que supo escribir una obra totalmente fresca, original, rica, variada y hasta “pegadiza”.

ANRGCD1201-LargeCientos de versiones por estos motivos pueblan las discotecas de aficionados y devotos de esta pieza musical. Tengo que reconocer que por lo menos cuento con una decena de grabaciones, y hasta la llegada de la protagonista de estas líneas, me costaba declinarme por una de ellas como mi preferida, ahora ya no… Destacaría de entre las mejores, y me perdonen los que no comulguen con mis gustos, la de Janine Jansen, o la de Fabio Biondi, y no olvidar la de Salvatore Accardo para Philips en formato XRCD, ya que la del maestro italiano para Foné Records en SACD a mi parecer no es tan acertada. Si todas estas son piezas maestras, y dignas de hacerse un hueco en cualquier colección, no debe nadie dejar pasar esta de AudioNautes Recordings.

Varios factores convierten esta grabación en excepcional, empezando por la formación que la interpreta. Me refiero a la llamada Sonatori De La Gioiosa Marca, nacida en Treviso en 1983 y con el virtuoso violinista Giuliano Carmignola al frente. Sin duda es una de las más destacadas formaciones italianas especializada en música barroca y Carmignola es uno de los violinistas más afamados del panorama internacional. Como aliciente añadido, destacar que los músicos interpretan con instrumentos auténticos de la época -cuerdas de tripa, longitudes de arco menores, etc-, lo cual redunda en un timbre real insuperable y diferente a una grabación actual. Como ejemplo, Giuliano Carmignola toca con un violín de Pietro Guarneri fechado en 1773. Por si fuera poco, la grabación se realizó en vivo en Col San Martino, y en la Iglesia de San Virgilio en 1992.

Sonatori de la Gioiosa Marca
Sonatori de la Gioiosa Marca

El último plus con el que cuenta este trabajo, y para nada es un factor de importancia menor, es el método de grabación utilizado. Esta reedición en formato GOLD CD de AudioNautes, que presume abiertamente de ofrecer la mejor versión jamás producida de esta grabación, nace directamente desde la cinta master original, al igual que la versión en vinilo de 2 LP 45RPM que también está disponible.

Para finalizar este disco contiene un regalo y extiende el contenido de este GOLD CD con dos conciertos, también procedentes de grabaciones de Divox, de otra obra maestra de Vivaldi “Le Humanae Passioni”, y por supuesto también desde cinta master original.

carmignola
Giuliano Carmignola

Después de toda esta información, puedo certificar que la interpretación y el sonido se encuentran a la altura de lo esperado. La ejecución de los músicos es vibrante, con un dinamismo tal que convierte la escucha en un espectáculo, pero siempre conservando un gran aplomo y sentido del equilibrio. El virtuosismo de cada uno de ellos y en especial del violín solista, siempre se ciñen a conferir a cada una de las piezas la mayor y más emocionante musicalidad posible. La grabación, rebosa detalle en cada una de los ataques de las cuerdas, rasgueos llevados al extremo que atrapan al oyente de manera irremediable, obligándole a disfrutar estos maravillosos conciertos como si fueran la primera vez que los oye.

A destacar también el gran trabajo de los técnicos de grabación, que permitieron que toda la información de ambiente recogida, permita que nos situemos en la Iglesia donde se realizó, y percibamos con increíble limpieza la música y el silencio de sus paredes.

Un disco único, que ningún aficionado a la música debe perderse. Esta grabación ha sido definida como una de las diez mejores realizadas en el pasado siglo y, después de disfrutar este disco, debo confesar que no me extrañaría lo más mínimo.

Calidad Artística:10

Calidad de Sonido: 10

Distribuye www.kleifrirecords.com

 

Comments are closed.