Publicidad

Graham LS5/9 con dCS y BAT

Cambiamos de equipo y pasamos a la “sala” –mejor dicho espacio– del extremo opuesto a la muralla, con las cajas Graham LS5/9 –4.380 euros pareja más 342 euros los pies– colocadas notablemente más lejos de la pared trasera y más cerca del punto de escucha. También teníamos una fuente dCS aquí, en este caso el recientemente descatalogado lector y DAC Puccini –también con su reloj externo Puccini Clock–, pero con amplificación de válvulas cortesía de Balanced Audio Technology: previo VK 33 y gran novedad en la etapa VK-76 SE –sin precio por ahora–, que usa una pareja de potentes triodos 6C33 por canal; el cableado era MIT.

werner-graham-nov2016-ls5_9-15

Lo primero que se hizo evidente al escuchar estas cajas, o este equipo en particular, fue lo “fácil” que era también perderse en la música y olvidarse de tener que cumplir un horario o una agenda con el programa de pruebas. Como con sus hermanas mayores, las LS5/9 desaparecen acústicamente y pintan una escena sonora muy profunda y con buena anchura. Es un monitor más compacto que usa también un tweeter Son Audax de 34 mm y woofer Volt de polipropileno, pero de 200 mm. La parte alta del espectro nunca destaca negativamente, las voces son deliciosamente dulces, la caja es bastante dinámica y tiene un grave más que satisfactorio aunque mucho menos contundente que las LS5/8 y también menos articulado.

werner-graham-nov2016-ls5_9-detalle-caja

En ese sentido me quedó un poco la sensación que las LS5/9 “sueñan” con ser como sus hermanas mayores, pero como la realidad es la que es –por tamaño de driver y de caja– las medianas se contentan con reproducir algunas frecuencias graves enérgicamente, pero no todo el espectro como las grandes. También hay que recordar que la electrónica no era la misma: pasamos a válvulas –con el sello de calidad y energía de BAT eso sí– cuando las LS5/8 tenían detrás empujando y controlando el nuevo etapón Spectral. La música más “marchosa” no me tuvo tan ensimismado en este equipo como con el otro.

 

 

Pero si no hubiera escuchado antes las cajas grandes esto me habría podido pasar desapercibido de todas formas, porque las LS5/9 se defienden muy bien. Algunos temas escuchados en este equipo quedaron subrayados en mi libreta por la notable y muy placentera sensación dejada: todo lo que tenía por protagonista una voz, desde jazz a barroco, y ya fuera una soprano o un tenor, daban ganas de “más” que el corte que tenía en mi disco de pruebas. Roberta Gambarini sonó estupenda en su “Easy to Love”, y parecía que la tenía allí delante con su grupo. El “Freddie Freeloader” estuvo casi tan bien como con las LS5/8 –el contrabajo menos refinado y ágil– pero a cambio el aria Marienges de Haendel me pareció totalmente fantástico en este sistema, y lo mismo con varias piezas de cámara de Vivaldi. La magia de las válvulas tal vez tuvo algo que ver aquí, pero desde luego las Graham LS5/9 permitieron que esa magia llegara a mis oídos en todo su esplendor.

werner-graham-nov2016-ls5_9-etapa-bat-valvulas

Graham LS3/5 con Consonance e Icon Audio

Quedaba la última parte de mis pruebas de escucha con las Graham y tal vez era la parte más interesante o esperada, porque les llegaba al turno a unos altavoces cuyo nombre o siglas son pura historia de la alta fidelidad: LS3/5 –las Graham cuestan 2.095 euros pareja más 342 euros los pies–. Los pequeños monitores tienen detrás una historia que no podemos contar aquí, pero baste recordar que nacieron como referencia de la BBC y son los orígenes de sus posteriores hermanos, los mundialmente populares LS3/5A. Derek Hughes ha querido recuperar el sonido original, usando drivers desarrollados hoy a medida pero con la mirada puesta en el pasado –tweeter de 19 mm y mid-woofer de 100 m en Bextrene en una compacta caja cerrada–, y haciendo su homenaje también al nombre de las recordadas como mejores cajas de este tipo: Chartwell.

werner-graham-nov2016-ls3_5-3

Estas pequeñas joyas me esperaban en la zona central del sótano de Werner en un equipo de configuración más sencilla –para no desvirtuar de qué son capaces– que consistía en un lector de discos compactos Consonance Reference 2.2, amplificador integrado de válvulas Icon Audio Stereo 60 mkIII y cableado Audioquest.

1 2 3

Comments are closed.