Presentación – ¡Impresionante!
¡¡IMPRESIONANTE!! Sin duda esta es la primera exclamación que me surgió una vez lucía en el mueble en el que lo instalé. Personalmente opino que si tuviera que comparar el tándem Hanss T-60 y Kuzma 4point con algún producto del sector automovilístico sería el Hummer, señor@s estamos ante el Hummer de las fuentes analógicas. Construcción masiva, sin reparar en finuras, visualmente apabullante y con una sensación de fiabilidad y calidad fuera de toda duda.
Quizá el único elemento mejorable pudiera ser el clamp que viene de serie con el plato, de peso ligero (unos 100 gramos) y fabricado en aluminio con un anillo de goma en su base, para no dañar los discos. Aunque usé algunos de otras marcas consiguiendo mejores resultados, entiendo que dada la basta variedad que hay en el mercado, doy por sentado que no será difícil encontrar al usuario el más afín a sus gustos o, por qué no, estética. Como factor positivo añadiré que es muy fácil de quitar y poner sobre la marcha con lo que no se hace necesario apagar el regulador entre cara y cara, algo cómodo que ahorra tiempo y preocupaciones.
Para un último ajuste fino, una vez queda el plato perfectamente nivelado y le hemos dejado durante toda una noche girar, es momento de precisar la velocidad de giro. Para “clavar” dicha precisión de giro, además de incluir un disco estroboscópico, el propio plinto integra una pantalla LCD de 5 dígitos con ¡3 decimales! que ofrece la velocidad media de giro. Esta la detecta un led situado en el plinto inferior y mide a su paso por un punto (reflective GRS tape) del platter. Para modificar la velocidad de giro simplemente hemos de valernos como ya he comentado de un pequeño destornillador, y girar unos pequeños tornillitos localizados en la parte frontal del regulador de velocidad. Este sistema se alimenta con una pequeña pila de 9V. adherida en una ranura del plinto.
Como no me fío ni de mi sombra realicé mis comprobaciones oportunas con mi método tradicional usando la app Dr. Feickert Platter Speed junto con el disco de 7” Adjust+ midiendo un tono puro de 3150Hz para chequear 33-1/3rpm. Puedo afirmar que la precisión de lectura que realiza el Hanss T-60 es sublime, exactitud total. Respecto a los valores que obtuve destacaré la precisión en simetría y sinusoidalidad de la frecuencia obtenida, digna de una base por tracción directa, y la baja desviación en modulación. No me cabe duda de que estamos ante un plato que, sin haberlo escuchado aún, sé que “va a funcionar”.