Publicidad

Estamos ante un plato de movimiento por correas ligadas a poleas acrílicas, en este caso seis correas de silicona, que van unidas a dos motores de corriente alterna de gran peso, realizados en la República Checa. Motores de muy bajo consumo y torque, con la principal idea de reducir la transmisión que las vibraciones del motor pudieran traspasar al platter.

Hanss Acoustics T-60__4

El control de la precisión en la velocidad y en la estabilidad de giro, reduciendo las fluctuaciones de la red doméstica, corre a cargo de un regulador de velocidad (SC-30) bellamente acabado cuyo ajuste fino a 33-1/3 o 45rpm se realiza mediante destornillador (incluido). De igual modo desde aquí seleccionaremos la velocidad de giro deseada y el encendido y apagado de los motores, con lo que aconsejo tenerlo instalado en el mueble lo más accesible posible.

Hanss Acoustics T-60__5

Finalmente llaman la atención las patas, fácilmente regulables en altura por giro, destaca su remate, bolas magnéticas de aluminio para que el plato absorba cualquier tipo de vibración que pueda venir del exterior. Es decir, esto es un plato de masa cuya particularidad es que también dispone de suspensión, aunando así lo mejor de ambos mundos en lo que a desacople se refiere.

La instalación carece de dificultad alguna (aunque se hubiera agradecido un manual traducido al castellano, no sólo en inglés) pero es aconsejable hacerlo con dos personas debido al peso total del producto, unos 60 kilos, y del propio platter, que a la hora de meterlo dentro del plinto ha de hacerse de modo sumamente cuidadoso para no dañar el eje. Quizá el único punto engorroso podría ser la colocación de las seis correas en posición. Por experiencia recomiendo introducir primero las tres del motor más bajo, después las tres del motor más alto y finalmente ir tensándolas una a una desde la superior a la inferior.

Una vez instalado era hora de acoplar el brazo que iba a utilizar para la audición. Sin duda qué mejor que un tándem que ya conozco al dedillo y que me iba a sacar de cualquier duda sobre la calidad final del sonido. Instalé el Kuzma 4point con cableado Nordost y cápsula Lyra Skala, conjunto que personalmente me tiene encandilado por su excelente sinergia.

Hanss Acoustics T-60__7

Para los reglajes del brazo me ayudé de los clásicos Dr. Feickert Protractor NG para ajustes relacionados con la geometría, Hifi News Test LP para ajustes de bias, Fozgometer para un correcto Azimuth y el Clearaudio Weight Watcher para una precisión meridiana en el Vertical Tracking Force de la cápsula. El VTA, como todos sabéis, se rige bajos mis mediciones con microscopio electrónico. La idea era mantener los valores lo más parecidos a mi ajuste de referencia, para sacar el máximo jugo a las audiciones.

Finalmente destacar que este T-60 viene de serie con dos galletas (CNC machined aluminium) compatibles con brazos Rega y SME, aunque bajo demanda se podrá entregar la que requiramos. Esto quiere decir que podemos utilizar en esta base dos brazos asociados, además incluye en el paquete detalles como guantes e incluso un nivel (algo básico pero que a pocos platos acompaña), un lujo “asiático”.

1 2 3 4 5

Comments are closed.