Nuevas instalaciones Ultimate Audio Lisboa
Cualquier excusa es buena para visitar Lisboa, una ciudad volcada al Atlántico repleta de lugares sorprendentes. Son destacables sus monumentos, reflejo de su importante legado histórico, sus imponentes puentes y sus maravillosas vistas sobre el estuario del Tajo e incluso sus conocidos tranvías, pero sobre todo la amabilidad y buen trato de sus gentes. Fíjense que si oigo hablar a dos portugueses entre ellos, tengo serias dificultades para entender lo que dicen, pero cuando se dirijen a mi lo entiendo todo perfectamente. Cierto es que existe una similitud entre nuestras lenguas, aunque creo que se trata de personas que se esfuerzan por hacerse entender, mostrarse amables y cercanas. Además, por qué no decirlo, su gastronomía es exquisita, siendo este un tema de gran importancia. Lo cierto es que allí me siento como en casa, pues existe mucha afición a la buena música y siempre encuentro a algún amigo con quien charlar sobre las diferentes interpretaciones de una obra, o con quien tratar sobre las últimas novedades audiófilas. En resumen es un verdadero placer volver a visitar esta bella ciudad.
Pero córtenme que me voy por las ramas. Vamos a trabajar, que el viaje no ha sido turístico, ni gastronómico, ni tampoco cultural, ¡aunque sí muy musical! El motivo era la inauguración de las nuevas instalaciones de Ultimate Audio en Lisboa, así como la celebración del 30 aniversario de la firma Gryphon Acontecimiento este último que cobró especial relevancia, con la presencia del creador de la compañía, Mr. Flemming E. Rasmussen. Así pues celebración por partida doble, que una vez in situ se convirtió en triple por la presentación de los cables Audiofidem, pero eso lo veremos más adelante. Tratándose pues de tan importante evento, los señores de Ultimate Audio eligieron dos sistemas de altos vuelos de la reputada firma danesa.
Hace unos años tuve la oportunidad de visitar la anterior tienda, entonces ya contaba con unas dimensiones respetables y unas salas muy bien acondicionadas. Ahora se ha añadido el local contiguo y las nuevas instalaciones cuentan con un total de 500 m2 divididas en dos zonas, exposición y salas.
La ampliación ha servido para dotar a la tienda de una extensa zona de recepción/exposición, un gran espacio acristalado con mucha luz donde se muestran la mayoría de los componentes que importa Ultimate Audio y en el que todavía queda espacio para demostrar un equipo de pequeñas dimensiones, que en esta ocasión estaba formado por electrónica AVM y cajas Golden Ear.
Espero que con las fotos puedan hacerse una idea de lo espacioso del lugar, así como de la cuidada decoración e iluminación. A la derecha tenemos una zona de transición que han llamado Ultimate Lounge, equipada con un confortable sofá de piel y un completo equipo de audio video: cajas Paradigm, electrónica Anthem, fuente Oppo y un impresionante plasma Samsung de 78 pulgadas. También tenemos una zona destinada a la exposición de componentes ex demo y la entrada a las salas de audición.
La sala principal cuenta con una superficie de 58m2, un espacio con una estética imponente, el orgullo de los propietarios de Ultimate Audio, que se muestran abiertamente ilusionados con este nuevo proyecto para el que no han escatimado recursos ni esfuerzo. Me consta que han sido muchos días de trabajo para conseguir una acústica perfecta en las salas, además de un ajuste de los equipos a contrarreloj para esta celebración. El resultado es realmente grandioso.
Como puede verse en las fotos el tratamiento acústico se ha realizado principalmente con elementos de madera, aunque existen algunas zonas con tela que ocultan material absorbente. Además cuenta con unos difusores de diseño en los laterales y en la parte trasera. En el techo, tres líneas de paneles móviles de manera lacada permiten personalizar la acústica teniendo en cuenta las diferentes configuraciones.
Ultimate Audio se ha convertido, en poco tiempo, en uno de los principales importadores de audio tanto para Portugal como para España. Entre sus marcas se cuentan algunos de los grandes nombres del High End, por esto y en palabras de sus propietarios, el objetivo principal de este nuevo proyecto, es dotar a la tienda de una gran sala que cumpla todos los requisitos para poder demostrar en óptimas condiciones equipos de absoluta referencia. Para empezar con buen pie, han aprovechado la celebración del 30 aniversario de Gryphon eligiendo su sistema de referencia para su presentación en sociedad. El cual está formado por:
- Cajas acústicas: Gryphon Pendragon
- Etapa de potencia: Gryphon Mephisto
- Previo de línea: Gryphon Pandora
- Convertidor D/A: Gryphon Calliope
- Servidor: Aurender W20
- Cableado: Audiofidem Nexus Argentum para interconexión y cajas
- Audiofidem Link para corriente
No es este el lugar para realizar una revisión de tan vistosas cajas, pero sí les diré que su sonido es majestuoso, con mucho poder, pero también delicado, siendo capaces de ofrecer un nivel de detalle que te deja con la boca abierta. Respecto a esto tuve oportunidad de oír uno de mis discos favoritos, la Carmen de Berganza y Domingo, dirigida por Abbado para DGG, y he de reconocer que pude escuchar muchos detalles que hasta ahora había pasado por alto.
Otro disco que tuve oportunidad de oír fue la Misa Criolla de Ariel Ramírez interpretada por José Carreras. ¡Qué profundidad de escena!, realmente tenías la sensación de estar en una gran iglesia, con ese aura especial, casi mística. También el Mesias de Handel sonó impresionante en la interpretación de Marc Minkovsky para Archiv, voces delicadas y orquestación vibrante. Otro disco que se pudo escuchar varias veces a lo largo del día fue la Fantasía de Carmen de Sarasate por Anne Sophie Mutter para DGG, una grabación que sonó de fábula, con tal delicadeza y soltura que no parecía venir de tan prominente sistema. En lo referente al jazz se incluyeron una serie de grabaciones realmente impresionantes. Los saxos suenan de infarto, la respiración de los solistas, la gran dinámica y sobre todo unas voces de un realismo encomiable, son otras virtudes de este equipo que calificaría de fuera de parámetros. Solo me faltó una cosa…. Una fuente analógica del mismo nivel que el resto del equipo. Para mí, hubiese sido la guinda del pastel, pero me consta que no hubo tiempo y además estoy seguro de que habrá una próxima vez con plato incluido.
Pero esto no acaba aquí, pues las nuevas instalaciones cuentan con tres salas más: una de «pequeñas dimensiones» de 24 m2 y las otras dos que ya estaban en la primera tienda. En la que antes era la principal se exponía un sistema compuesto por las Gryphon Pantheon, el amplificador integrado Diablo y el CD Mikado Signature, todo ello cableado con Audiofidem para cajas e interconexión y Mamba Audio para corriente, incluido el impresionante acondicionador de red RAT-TRAP.
Se trata de una sala perfectamente acondicionada que cuenta con 36 m2 y una amplitud de escena considerable, donde tuve tiempo de entretenerme rebuscando entre la gran cantidad de discos de demostración que posee la tienda. De todos ellos elegí una versión de Nature Boy cantada por Karen Knowles en un CD Gold de Fonè, así como la excelente grabación de Yamamoto Trio, Autumn in Seattle para el sello FIM, me gustaría remarcar la presencia real tanto de voces como de los diferentes instrumentos, con un sonido aterciopelado y comedido. Una escena más íntima y sobre todo unos precios más “terrenales”.
Recuerdo perfectamente un CD del Murciélago de Johann Strauss que resultó muy ilustrativo tanto del posicionamiento de cada una de las voces como del realismo en el timbre y textura de la voz. Doblemente refrescante, por lo agradable de la interpretación y por el descubrimiento de esta grabación RCA de 1963 de Oscar Danon, que confieso que desconocía.
Para finalizar Ultimate Audio cuenta con una sala especializada para la demostración de equipos Audio Video, un espacio exclusivo, un cine particular de altas prestaciones, con cómodas butacas y un acondicionamiento idóneo para el visionado con proyector, así como con tratamiento acústico absorbente. Para la ocasión se utilizó un proyector Sony 300 4K, junto con receptor y amplificación de la serie Statement de Anthem, la fuente era un Oppo BDP-105D y el conjunto 7.1 estaba formado por cajas principales Triton One de Golden Ear y el resto de cajas y subwofer de la serie Signature de Paradigm, todo ello con cableado Audioquest. El resultado fue bastante impactante, cuando entré en la sala estaban viendo un concierto de Steve Vai, la sensación era de auténtico directo, fíjense que me gustó mucho el sonido del conjunto, remarcando especialmente la valía de los frontales Golden Ear. Ya más tarde, y con unas horas de audición a mis espaldas, me acomodé en una de las butacas y estuve disfrutando de las impresionantes imágenes del film Gravity. Ciertamente los proyectores de hoy en día son capaces de ofrecer una calidad de imagen insuperable.
Y todavía nos falta nuestra felicitación al protagonista del día, el señor Flemming E. Rasmussen, responsable de Gryphon. Treinta años en lo más alto del High End se dice pronto, pero no es nada fácil. Para celebrar tan importante aniversario los señores de Ultimate Audio prepararon una tarta con el logo de la firma danesa, e incluso tuvimos oportunidad de cantarle cumpleaños feliz al señor Rasmunsen. De todos modos, a quien hay que felicitar es al equipo de Ultimate Audio, por el despliegue de medios y el gran trabajo realizado, pocos importadores se atreven con los tiempos que corren, a moverse por tan altas cuotas de calidad en lo que a equipos de audio se refiere.
Por último, les animo a que repasen la configuración de los equipos y vean cuál ha sido el cableado elegido, Audiofidem… ¿verdad que no les suena de nada? Pues esta es la tercera sorpresa, de la cual les hablaré en una próxima entrega…
Algunas fotos más…