Publicidad

INCUBUS: IF NOT NOW WHEN? (EPIC\IMMORTAL 2011) CD

Etiqueta: Rock Progresivo.

Los Californianos de Calabasas, acaban de editar su sexto álbum de estudio. Incubus es el grupo que coge el testigo como gran banda de rock en los USA después de los noventa. Un grupo de grandes músicos con la prodigiosa voz de Brandon Boyd al frente y uno de los grupos más creativos que se pueden encontrar.

Los inicios de la banda, con ese sonido funk, rock, punk y thrash que los hacían únicos se ha ido diluyendo y evolucionando hasta llegar a este, If not now when?

Se me hace muy difícil comentar este trabajo de los californianos. Como persona a la que le gusta la música tengo que reconocer que éste es un buen disco, minimalista, sincero, sutil, parsimónico con grandes temas y pequeñas dosis de psicodelia que deja un buen regusto final; el menos rockero del grupo y que a buen seguro creará un buen número de nuevos fans. En boca del propio Brando Boyd “… nuestro más desvergonzada, romántica, exuberante, carta sónica de amor al mundo…”

Y en este sentido se mueve la mayoría de las canciones del álbum, como la canción que abre el CD “If not now when”, “Friends and Lovers”, “Tomorrow’s Food”  o “Promises,Promises”. Todas extremadamente melódicas y con guitarras acústicas de la que destacaría la última, por ser una balada muy pegadiza y con mucho estilo.

Luego nos encontramos con varias canciones con un componente de psicodelia muy marcado y donde se la añaden guitarras eléctricas, pero sin que desentonen con las anteriores, como  “Thieves”, “ The Original”, “Isadore” o “In The Company of Wolf” .

Ahora bien, como seguidor del grupo desde sus inicios, no puedo dejar de estar decepcionado por esperar cinco años para encontrarme con un LP plano y lo más alejado de la idea original del grupo e igual de gris que la portada del CD. Donde las bases Funk han sido desterradas definitivamente y donde el rock se encuentra con cuenta gotas, dejando paso a un estilo Pop casi británico. Del álbum solo destacaría dos canciones, “Switchblade”, por su componente post-punk y “Adolescents”, el mejor tema, porque sí me recuerda a ellos y a tiempos pasados mejores. Y por lo tanto no puedo más que suspenderlos y darle un 4 sobre 10.

Que nadie se lleve a engaños, este trabajo va a provocar mucha controversia y va a ser odiado y venerado a partes iguales.

Si eres de los que te gusta la buena música, con estilo, intimista y con tintes grandilocuentes por momentos, amante de Coldplay, o si te gustó el disco en solitario de Brandon Boyd, éste es tu disco.

Como fan mas purista, solo me queda la esperanza de que sea un bache en el camino y responder a la pregunta If not now, When?……Never!

Calidad Sonora: 9   Calidad Musical: 8

Comments are closed.