Publicidad

¿Qué importancia le concedemos los aficionados a la hifi a la acústica de nuestras salas de escucha?

Esta pregunta en principio simple y fácil de contestar, a la que gran parte de nosotros responderíamos diciendo que le concedemos una gran importancia, quizás nos puede poner en evidencia si repasamos nuestras respectivas salas y hacemos un recuento de los elementos de mejora y acondicionamiento acústico que utilizamos.

Personalmente considero que la calidad sonora que conseguimos en nuestro sistema, depende de todos y cada uno de los elementos que lo componen, y que el cuidado de los pequeños detalles es esencial para conseguir ese plus de mejora que convierte nuestro sonido en algo especial y por encima de la media. Es más, diría que la diferencia entre un sistema de alta fidelidad y un sistema hi-end, no radica en la diferencia de precio ni de prestaciones de sus componentes, sino en el gusto por el cuidado de cada detalle y en disponer de la habilidad, que se convierte en casi un arte, de saber optimizar al máximo nuestra instalación. Partiendo de este profundo convencimiento, todo esto no tiene sentido si la acústica de nuestra sala no acompaña o se convierte en un obstáculo. En pocas palabras, sin una acústica óptima no tenemos nada.

Es por esto que, aunque en nuestro país seguimos teniendo un déficit de cultura audiófila con respecto a todo nuestro entorno europeo, por no ir a mirar más lejos; también es una realidad que cada vez estamos tomando más conciencia, tengamos una sala dedicada o no, de la necesidad de cuidar la acústica de la misma. Para conseguir este objetivo, encontramos poco a poco un mayor número de empresas dedicadas al tratamiento acústico de salas de música, que nos ayuden a conseguir nuestra finalidad.

Una de estas jóvenes empresas especializada en acústica de entornos domésticos, con el principal objetivo de diseñar salas de hi-end, home cinema, etc, es FNAW, Ferrán Navarro Acoustic Works, responsable del diseño de la sala objeto de este artículo.

Antes de describir los resultados obtenidos y el sonido de la instalación, vamos a pasar a describir el concienzudo trabajo realizado en la sala.

Explicación del proyecto

La intervención en este proyecto, localizado en la Costa del Sol, comienza en medio de la obra de una importante reforma que se está realizando en la vivienda y se parte de la premisa de que el cliente quiere una sala para disfrutar del cine en familia, pero en especial, una sala en la que su equipo hi-fi responda al máximo nivel.

Para empezar, se determinó por criterios acústicos, cuál de los dos espacios disponibles en la vivienda era el más adecuado para construir la sala. Una vez establecido, el proyecto entró en la fase de ideas y de definición de conceptos tales como la ergonomía, la estética o el resultado acústico esperado, en función de las preferencias musicales. El resultado de esta etapa, concluyó con el Plano de Actuación General (PGA), dónde se decidió la ubicación de los todos los componentes de la sala como la integración del equipo 5.1, la posición y el tipo de sofá, las estanterías de vinilos y CD’s o el rack del equipo audiovisual integrado dentro de una pared. En él también se puso un gran énfasis en aislar lumínica y acústicamente la sala para evitar la contaminación desde y hacia el exterior. Otro factor que se determina en el P.A.G. es la actuación acústica, detallando las zonas donde se instalarán los acondicionamientos acústicos y genéricamente, qué tipo de tratamiento. De entre ellos, cabe destacar el sistema acústico formado por el techo y los tratamientos, que por cuestiones de espacio, se esconden mediante un sistema de raíles.

A partir de aquí empezó por parte de FNAW la ingeniería para estudiar los problemas iniciales de la sala y los cálculos acústicos para definir con precisión como solucionarlos. Además de eliminar las ondas estacionarias o modos propios que se encuentran en toda sala, se puso especial atención al tratamiento de cada una de las reflexiones críticas y se buscó una respuesta temporal, un campo difuso y una reverberación idóneas para la reproducción musical. A través de simulaciones numéricas y de cálculos, se determinaron los materiales a utilizar, se definieron las necesidades concretas de absorción, con especial atención en los graves, y se definió un sistema de difusión especial con algunas soluciones únicas escondidas en el techo. Aunque la prioridad era maximizar el rendimiento del equipo estéreo, también se tuvo muy en cuenta la respuesta acústica del equipo Home Cinema durante el proyecto.

La siguiente etapa a la ingeniería se concentró en el diseño. Se crearon los planos constructivos de todas las soluciones acústicas específicas y de los elementos funcionales o estéticos. La mayoría de las propuestas se diseñaron a propósito de la sala y fruto de los cálculos de FNAW, aunque algunos de los materiales utilizados se adquirieron en el mercado, siempre bajo la prescripción del proyecto y con algunas modificaciones. En la parte estética, el proceso se realizó de la mano de los clientes, definiendo cada uno de los elementos que se ubicarían en la sala hasta conseguir un resultado completamente de su agrado. Alguno de los criterios que se priorizaron dentro del proyecto, fueron la oscuridad tonal de la sala para potenciar el contraste de la imagen de proyección y la posibilidad de tener una luz directa e indirecta acorde con las necesidades de cada situación. Otro de los parámetros estéticos que se contemplaron, al ser una sala dedicada, fue la opción de mostrar un 50% de las soluciones acústicas y esconder el otro 50%, por lo que se dejaron algunos difusores sin tapizar o integrar.

Una vez entregados los planos finales, se empezó la obra de la sala. Ésta fue realizada por el propio constructor del cliente. Durante todo el proceso FNAW estuvo detrás de todos los detalles y en comunicación constante con ellos, monitorizando todos los pasos. Esta forma de trabajar evitó sorpresas y permitió un diálogo ágil entre todas las partes. A media construcción se realizaron medidas acústicas de precisión de la sala. Éstas determinaron la evolución de la acústica del recinto lo cual permitió realizar correcciones finas a los cálculos y simulaciones y en consecuencia, reajustar las soluciones acústicas de todo el proyecto. Con esta etapa, se consiguió un grado de precisión aún más elevado y se consiguieron detectar y solucionar problemas en una fase en la que aún es muy fácil realizar modificaciones. Posteriormente la obra continuó según lo previsto.

La última fase del proyecto consistió en un ajuste final. Una vez terminada la obra de la sala e instalados los equipos audiovisuales, FNAW realizo de nuevo medidas acústicas del conjunto. Se realizó una puesta a punto del sistema y en especial, se determinó la posición de los altavoces a partir de la realización de decenas de mediadas y de escuchas intensivas para cada una de ellas. Durante la última fase también se determinaron algunas contramedidas necesarias para afinar aún más el sistema las cuales dieron sus efectos.

¿Merece la pena el esfuerzo?

Existen varios factores a tener en cuenta, a la hora de evaluar un proyecto global de acondicionamiento de una sala doméstica, como pueden ser, el fundamental de conseguir un entorno adecuado para que nuestro sistema rinda de la mejor manera posible, pero también lograr una estética acertada y acogedora o un aislamiento efectivo, tanto acústico como lumínico, para no molestar ni ser molestado.

Para evaluar de la mejor manera posible el comportamiento acústico de la sala, lo mejor es describir el equipo y su sonido. El sistema lo componen los siguientes elementos:

  • Cajas acústicas ADN «The Column»
  • Preamplificador Nagra PL-P
  • Previo de fono Nagra VPS
  • Base de sustentación para previos y fuentes de Nagra
  • Etapas de potencia monofónicas Classé CAM 350
  • Fuente digital Nagra CDP
  • Fuente analógica Avid Acutus Reference, brazo Dynavector Dv 507 mkII, cápsula Dynavector Xv1 con alimentación Acutus Reference
  • Cables de interconexión Element 47 Black Widow y Linn Silver
  • Cables de cajas Kimber Select 3033
  • Cables de corriente Shunyata Helix Anaconda, Cardas Reference y Vibex Anniversary
  • Regleta con filtro Vibex Reference
  • Mueble Schroers & Schroers

Quiero comenzar la descripción del sonido del sistema, resaltando la acertada relación que he encontrado, entre el tamaño de la sala con la elección de las cajas acústicas. Es bastante frecuente, que nos dejemos llevar, movidos por la ilusión que nos provoca el ansia de mejorar nuestro equipo, por elegir una cajas acústicas de un tamaño superior al ideal para los metros de sala que disponemos, pensando que deben sonar mejor que otras de un tamaño algo más reducido, sólo por el hecho de tener un PVP más elevado.

En este caso, las cajas acústicas ADN se ajustan de manera fabulosa a los 35 metros cuadrados de sala disponibles, llenando de sonido la estancia con una escena sonora muy grande y una dinámica y pegada contundentes.

El aspecto más destacable del sonido que percibimos, es la fabulosa focalización y precisión espacial a la hora de ubicar cada instrumento dentro de la escena sonora. Sin ninguna duda, aspectos atribuibles al perfecto trabajo realizado a la hora de eliminar todas las negativas reflexiones primarias. Este control de las reflexiones, logrado principalmente mediante difusores, a su vez consigue presentarnos una escena sonora de generosas dimensiones, que exceden los límites físicos de la sala, tanto en anchura como en profundidad.

La franja media de frecuencias se beneficia de la ausencia de confusión que alcanzamos, con el anteriormente relatado control de las reflexiones. Esto deja percibir un muy alto nivel de detalle y una estimable microdinámica, que hace que los ataques de las notas sean muy ágiles y no se alarguen indebidamente en el tiempo.

Claro que todo esto no podríamos advertirlo, si el control de las frecuencias graves no fuera bueno. Las frecuencias graves las percibimos de manera impactante, con gran punch y extensión. Sin duda el trabajo realizado en la sala, con varias trampas de graves, es un aspecto a destacar en el resultado final.

El siguiente aspecto a evaluar, como es el resultado estético obtenido mediante la actuación en la sala, es difícilmente valorable, y opinar sobre él, es hacerlo sobre el gusto de los propietarios y su estilo decorativo adoptado. En este sentido, las fotografías de la sala hablan por sí solas, y como única apreciación en este aspecto, decir que me sentí totalmente cómodo en la audición, pues para mí se ha conseguido un ambiente muy confortable y cálido.

En cuanto al aislamiento acústico y lumínico de la sala, es magnífico en ambos aspectos. El nivel de silencio encontrado en la sala es muy elevado, y nada molesta ni distrae nuestra capacidad para concentrarnos únicamente en la pieza musical reproducida. A su vez, el aislamiento lumínico también pude apreciarlo con objetividad, cuando el propietario oscureció su sala de manera total y disfrutamos del visitando de un fragmento de una película en Blu-Ray en su videoproyector. Ni un solo rayo de luz se coló por ninguna rendija de puertas ni ventanas.

Conclusión

La optimización de nuestra sala de escucha es una posibilidad que todos los aficionados debemos plantearnos, si queremos intentar explorar dónde está el límite de nuestro equipo. Si realizásemos una profunda y sincera reflexión sobre el tema, seguro que descubriríamos bastantes aparatos y equipos de los que nos desprendimos, pensando que no encajaban con nuestro gusto, cuando el verdadero culpable de no satisfacernos era una acústica desafortunada.

El proyecto que hemos visto, es el ideal que un aficionado puede plantearse, una intervención en obra en donde es posible efectuar cualquier modificación sin problemas. Pero no debemos pensar que ésta es la única solución a la que tenemos acceso. Existen soluciones menos agresivas en su ejecución y más simples en su materialización, que nos ayudarán a conseguir nuestro objetivo.

Sin poder evaluar en profundidad el sistema, pues unas cuántas horas de escucha no son suficientes para ello, si puedo resaltar que el nivel de limpieza en el sonido, focalización, inmediatez y control de frecuencias percibido, no se alcanza sin haber conseguido un buen entorno acústico donde poder disfrutar de nuestro equipo. Así pues, objetivo conseguido, enhorabuena al propietario de la sala y a disfrutar de su soberbia instalación.

FN Acoustic Works, www.fnacousticworks.com , tel: 650837964

Comments are closed.