Publicidad

El grave se extendía hasta donde llegaba la caja y ayudaba la sala en algún caso, con un control correcto pero cierta falta de empuje, es un grave más redondo que contundente, pero sin exageración artificial debida a distorsión (cosa frecuente por cierto). No olvidemos que estamos analizando el modelo “más pequeño” de la firma francesa, y en su catálogo encontraremos seguro modelos más contundentes en este aspecto.

jadis_orchSE_jadis

Conclusiones

Durante el tiempo que pasé usando el Orchestra para escuchar música, de forma crítica o sólo de fondo, lo cierto es que el francés no me dio ni un problema, ni un mal ruido, ni un mal olor por sobrecalentamiento, ni tuve ninguna sensación de estar “abusando” de él en ningún momento. Daba igual si lo tenía en el sótano, en el salón compartiendo tarea de amplificación para películas ocasionalmente, o incluso en mi habitación-despacho, donde rara vez subo un amplificador de altavoces. La sensación fue siempre de tener un aparato muy “servicial”, que da gusto ver, usar y tocar.

En cuanto a las escuchas críticas tengo claro que sus pecados son siempre de omisión, nadie podrá decir que el Jadis suena agresivo ni con un grave hinchado, porque tiende más bien a lo contrario. Pero gracias a eso será posible combinarlo con altavoces, o fuentes, que pequen de excesiva brillantez. También en salas poco tratadas, lo más habitual en el entorno doméstico, dando como resultado un equipo con el que por fin podremos disfrutar de la música. Posiblemente esa fue la clave de su éxito hace dos décadas y lo sigue siendo hoy en día, porque eso no ha cambiado a fin de cuentas, sigue habiendo quien ha “navegado” sin éxito entre componentes o cables, y sólo con un amplificador como el Jadis Orchestra SE encuentra la paz.

Fotos: Leticia Giménez

Puntos destacados

Sonido agradable, con pecados de omisión únicamente

Muy buena presentación de medias frecuencias

Buena escena sonora

Sin ruidos ni calentamiento excesivo

Control del balance (para quien le sea útil)

– Ajuste de “bias” inaccesible

Ausencia de mando a distancia

Jadis Orchestra Reference SE – 3.200€

Distribuye Lyric Audio, www.lyricaudio.com , tel: 979118000

FICHA TECNICA

Potencia máxima de salida: 40W por canal a 1kHz, entre 4 y 8 Ohm. Amplificador en clase A/B, previo de transistores, dos ECC83 como etapa previa y cuatro KT90 de potencia, con regulación de bias manual para cada válvula. Consumo máximo 300W. Respuesta en frecuencia 5Hz a 60kHz (+-3dB). Sensibilidad de entrada: 250mV, Impedancia de entrada superior a 100 kOhm. Conectividad: 5 entradas de línea, salida de grabación. Salidas de cable, espadas o banana 4mm para altavoces principales. Dimensiones (An x Al x Prof) 53 x 27x 20 mm. Peso 20 kg.

EQUIPO ASOCIADO

Fuentes

  • Auralic Vega (DAC)
  • Meridian 568.2mm (procesador AV y DAC)
  • Buffalo 32SE (DAC)
  • Nottingham Analogue Spacedeck, Dynavector XX1, Fono DACT (fuente analógica)

Cajas acústicas

  • B&W 802D (principales)
  • Merlin TSM, Apogee Stage (principales alternativas)

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa estéreo)
  • MC2 Audio MC650 (etapa estéreo Pro)
  • ARS Sonum Filarmonía (integrado válvulas)

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech.

 

 

1 2 3 4

Comments are closed.