Publicidad

Jesús Bal y Gay (1905-1993):

Obra sinfónica completa [Primera Grabación Mundial]

Tres piezas para orquesta (1945)

Oda a Don Quijote (1947)

Don Quijote (1947)

Concerto Grosso (1951)

Serenata para cuerdas (1942)

Concierto de Brandemburgo VI (Reorquestación del original de J. S. Bach)

Orquesta de Córdoba  José Luis Temes, director

VERSO VRS 2126

Como ya he comentado en ocasiones anteriores, la encomiable labor del sello Verso en la recuperación de nuestro patrimonio musical es digna de los mayores elogios. En esta ocasión se nos ofrece la obra de un compositor gallego del siglo pasado, de nuestra historia más reciente, Jesús Bal y Gay (1905-1993). El mérito es sobre todo de José Luis Temes y su interés por los compositores españoles. Después de registrar la obra sinfónica de Dúo Vital, Muñoz Molleda, Fernández Blanco, Luis de los Cobos o Bretón, se enfrenta ahora a la obra de Bal y Gay. Ambos tuvieron la oportunidad de conocerse por primera vez en la década de los setenta, cuando asistían a los conciertos de la fundación Juan March de Madrid. “Serenata para cuerdas” fue la primera obra de Bal que cayó en manos del director madrileño, despertando su interés por la música de éste, un interés que finalmente se ha materializado en la grabación de esta integral de su obra sinfónica.

Nacido en Lugo, Bal estudió solfeo y piano en el entorno familiar, pero será a partir de su traslado a Madrid en 1921 cuando revalidaría sus estudios musicales en el Conservatorio de la capital. Allí inicia su trabajo como corresponsal cultural de “El Pueblo Gallego”, comenzando su labor de recogida de cantos populares españoles. Pronto abandonará sus estudios de Medicina, sumergiéndose en la vida intelectual de la capital. En 1930 compone sus primeros trabajos y por estas fechas asiste a la presentación del denominado “Grupo de los Ocho” en la Residencia de Estudiantes de Madrid. Con el tiempo a estos compositores que nacieron en torno a 1900 y que tenían las mismas inquietudes, se les ha llamado generación de la República o Generación del 27, por homologarlos a esa generación literaria con la que tuvieron, como pocas veces ha ocurrido en la cultura española, un estrecho contacto y una fluida colaboración, además de una gran afinidad estética y similares inquietudes y afanes. A este grupo pertenece la pianista y compositora Rosa García Ascot, con la que Bal casará en 1933. La figura de Bal y Gay se ha vinculado con este grupo de compositores pues su estética musical tiene muchos puntos en común con autores como Halffer, Bacarisse, Bautista, etc., de ahí que Temes lo haya calificado/etiquetado como “la voz gallega en la Generación musical del 27”.

A partir de 1935 su gran talla intelectual le vale una invitación de la Universidad de Cambridge como profesor de Cultura Española, desde allí seguirá los trágicos sucesos de la Guerra Civil española, aunque finalmente acepta la invitación del presidente mexicano Lázaro Cárdenas y en 1938 se instala en México con su mujer y otros refugiados españoles. En 1964 el matrimonio se traslada definitivamente a España, fijando su residencia en Madrid, allí el compositor lleva una vida tranquila dedicándose a la escritura, los amigos y los conciertos, hasta su fallecimiento en 1993.

José Luis Temes

Nos interesan especialmente los años de exilio, por su frenética actividad como profesor, investigador, folklorista, escritor, ensayista, crítico en los principales periódicos, etc. incluso funda su propia Galería de Arte en la que expondrá sus cuadros Vera Stravinsky, la esposa del compositor ruso exiliado en Estados Unidos, con el cual mantiene una estrecha amistad Bal y Gay.  El contacto con Stravinsky despertó su interés por el lenguaje neoclásico, que tanto había de influir en algunas composiciones como el “Concerto grosso” o la “Serenata para cuerdas”. En estos años de exilio elabora un breve pero intenso catálogo como compositor de apenas 20 obras, todas ellas anteriores a 1951, momento en el que decide simplemente dejar de componer.

Con este CD, José Luis Temes ha materializado su proyecto de registrar la integral de la obra sinfónica de Bal y Gay, partituras que nunca antes habían sido grabadas y que ahora tienen una versión de referencia en esta bella interpretación de la Orquesta de Córdoba. El renacimiento de la música de Bal llegó con la celebración del centenario de su nacimiento en 2005.  Impulsada en gran medida por el nacionalismo gallego, su música ha empezado a formar parte de la programación de conciertos, sobre todo la “Serenata para cuerdas” la obra más difundida de su catálogo. Obra ambiciosa, brillante y colorista, se desarrolla en un lenguaje neoclásico cercano al mundo stravinskiano con abundantes juegos rítmicos, cambios de compás y tonalidad. Estrenada en 1943 por Carlos Chávez y la sección de cuerda de la Sinfónica de México, hubo que esperar hasta 1973 para el estreno en nuestro país. También escrito en un lenguaje neoclasicista el “Concierto grosso” fue compuesto en 1951 en homenaje a J.S. Bach. Personalmente, me han encantado las cinco miniaturas de “Don Quijote” de 1947, pensadas para una representación del Quijote dirigida al público infantil. Menos interesante resulta el encargo que Bal recibiera de su amigo Carlos Chávez para reorquestar el Sexto Concierto de Brandemburgo de J. S. Bach prescindiendo de los solistas, siendo el resultado un tanto cuestionable.

Orquesta de Córdoba

Tratado por la historiografía durante muchos años como una figura menor, Jesús Bal y Gay fue un compositor, crítico e investigador muy activo en la vida musical de la Generación musical del 27, esperemos pues que este disco contribuya a devolverle el puesto que merece en la escena musical española.

Calidad Artística: 8’5

Calidad de Sonido: 9

 

Comments are closed.