Publicidad

Joachim Shäfer – Vivaldi, J.C. Bach, Händel, Campion, Loeillet.

Música Barroca para Trompeta Piccolo

Christophorus Records (NOTE 1 MUSIC). 2012

«Homenaje a la trompeta piccolo»

El timbre agudo y recalcitrante de una pequeña trompeta, sonando una octava más aguda que el resto de trompetas, es comparable en el barroco al papel de unas guirnaldas durante una verbena, o incluso al papel de un coro en un réquiem. No se entienden lo uno sin lo otro. Por eso, en aquellas obras en que la trompeta barroca está presente, ésta nunca pasa desapercibida. Es tal su protagonismo allá dónde suena, que incluso el propio McCartney, ya se fijó en ella durante una audición del segundo concierto de Brandemburgo, para acabar incluyéndola en el famoso solo de Penny Lane.

Por otro lado, en el momento de su ejecución, el dominio técnico requiere de unas destrezas de primer nivel, así que cualquiera con escasos conocimientos o experiencia musical podrá darse cuenta de cada momento en que el ejecutante está metiendo la pata, y enseguida se asombrará cuando lo esté bordando. El trompetista necesita sensibilidad y control no sólo en los labios, sino también en el diafragma, pues cuanto más cerrada esté la boca por la tensión de los labios, tanto más se necesitará que el aire expulsado salga con mucha presión para que pueda producir la vibración. A veces una nota de la trompeta, requiere de tal precisión en un momento justo de la obra que resulta casi como dar en la diana con un arco a veinte metros.

Todas estas dificultades técnicas, sirven para que nos llenemos de respeto ante cualquier trompetista, que se atreva a exponerse de tal manera como hay que hacerlo en las obras barrocas en que la trompeta piccolo hace su aparición.

Joachim Shäfer

En este caso, felicitamos a Joachim Shäfer, por haber llevado a este cd con total maestría y fidelidad, una selección de arreglos a la manera barroca, en los que la trompeta sustituye a otros instrumentos en una serie conciertos y sonatas de cinco grandes compositores de este periodo.

Comienza el disco con el arreglo del concierto in g minor de Vivaldi, como no podía ser de otra manera con un claro y bello ejemplo de la estructura musical más representativa del barroco.

Destaca también en esta selección por su gran belleza la Sonata nº 1 in c minor de Händel, compuesta originariamente para el oboe, está resuelta con una exquisitez soberbia, con un primer movimiento largo, en el que pareciera que un instrumento busca a otro, hasta encontrarse en una fusión sonora imaginaria.

Loeillet de Gante, tal vez sea junto con André y Campión, el menos conocido de los compositores de la grabación, de cuya obra se presenta la Sonata g-Moll. Fue éste un compositor belga nacido en Gante que pasó la mayor parte de su vida en Francia al servicio del arzobispo de Lyon, y que compuso numerosas obras para flauta. Todo el cd rezuma ese sabor barroco que tanto me gusta y con el que el resto de los aficionados al género estoy seguro de que disfrutarán.

He de reconocer que de todas las piezas, la que más “rara” me suena es la sonata de J.C. Bach, en la que la piccolo enfrentada al violín y al violoncello no me parece la mejor de las combinaciones, tal vez sea por falta de costumbre o porque se trata de una obra en la que por su propia naturaleza original, las líneas instrumentales deberían tal vez estar más entrelazas armónicamente, sin que hubiera ninguna que destaque tanto, como lo hace la que en este caso lleva la trompeta.

A pesar de ello, nos encontramos ante una grabación en la que sin duda se ensalza lo barroco, y con razones interesantes como las que ya hemos expuesto para no pasar desapercibida. La música cuanto más antigua, lo siento, más respetable y admirable. Sin lugar a dudas, una pequeña joya para la colección barroca, magníficamente grabada de la mano de Note 1 music por el sello Christophorus.

 

Calidad Artística: 8

Calidad de Sonido: 9

Comments are closed.