Publicidad

Johann Christoph Pepusch “Concertos and Overtures for London” RAMÉE RAM 1109

The Harmonious Society of Tickle-Fiddle Gentlemen.

Robert Rawson

Seis conciertos y dos oberturas componen este magnífico y bien presentado trabajo editado por Ramée, el primero dedicado íntegramente a la obra de Pepusch, una excelente muestra que documenta las distintas etapas y aspectos de las actividades del músico de origen alemán afincado en Inglaterra en la primera mitad del siglo XVIII.

Johann Christoph Pepusch

Poco se conoce acerca de la formación musical de Johann Christoph Pepusch nacido en Berlín (1667). A los catorce años ya estaba trabajando en la corte prusiana de Dresde y quizá se especializó en el teclado. Tampoco se conoce la fecha exacta de su traslado a Inglaterra, donde paso la mayor parte de su vida, aunque algunos autores apuntan 1697 como la fecha más fiable. Pronto se convirtió en un importante miembro de la escena musical inglesa de principios del setecientos, frecuentando los populares conciertos organizados por el comerciante del carbón  Britton Thomas, donde se escucharon tanto composiciones inglesas como alemanas e italianas. Justamente la denominación que acuñó el satírico escritor Ned Ward para esta agrupación de notables ingleses aficionados a la música, sirvió en 2006 a Robert Rawson para dar nombre a su agrupación musical: The Harmonious Society of Tickle-Fiddle Gentlemen. Nuestro autor también fue fundador en 1710 de la Academia de Música Vocal, más tarde denominada The Academy  of Ancient Music, de la cual  fue director hasta su muerte en 1752.

El CD se inicia con la obertura “The Beggar’s Opera” por la que es conocido Pepusch en el mudo del teatro musical, aunque la realidad es que su única contribución consiste en la propia obertura y el arreglo de melodías populares inglesas para esta controvertida ópera. Mejor fortuna tuvo Pepusch en el ámbito del concierto, de la cual da buena muestra la presente recopilación. De su estancia en Cannons, al servicio del Duque de Chandos, destaca el “Concierto Grosso a 6 para trompeta”, donde el instrumento solista está perfectamente integrado en el conjunto, y el “Concierto a 5 para oboe” que muestra la influencia italiana en sus cuatro movimientos, siguiendo el modelo de la sonata da chiesa.  Pero volvamos ahora a las sugerentes  veladas musicales organizadas por Britton, ya que a esta época pertenece el “Concierto Grosso para violín en Si bemol” el primer concierto conservado íntegramente en Inglaterra, al parecer sólo el primer movimiento es original, el resto es una adaptación de una temprana sonata para violín conservada en Bruselas. Del archivo de Dresde nos llega el “Concierto a 6 en Fa mayor” con cello y fagot, una obra plagada de efectos antifonales con un precioso adagio para seis voces independientes, en definitiva un concierto más propio del siglo anterior por su lenguaje galante. Los otros dos conciertos para violín en La mayor y menor se construyen sobre el modelo norte-italiano en tres movimientos rápido-lento-rápido, ambos deben mucho a Vivaldi, sobretodo en el tratamiento del instrumento solista, es digno de mención el adagio del “Concierto en la menor” delicadamente compuesto para tres violines solos. Se cierra el CD tal como se iniciaba, con una obertura, en este caso de la pieza teatral “Venus and Adonis” compuesta en 1715, ésta muestra las similitudes entre la música concertante y teatral de Pepusch, fíjense en el parecido de esta obertura con el concierto Grosso a 6 para cello y fagot, no les parece que la música suena como un concierto grosso para dos oboes.

The Harmonious Society of Tickle-Fiddle Gentlemen

Qué decir de los intérpretes, claridad y eficiencia en el que creo su primer trabajo discográfico. The Harmonious Society of Tickle-Fiddle Gentlemen fue fundada en 2006 por Robert Rawson, David Wright y Ben Sansom como un conjunto de instrumentos originales con el objetivo de rebuscar entre la música menos conocida de finales del seiscientos y principios del setecientos. Una interpretación entusiasta, acertada elección del tempo con un sonido equilibrado, todo al servicio de una música sin excesos que no pretende más que invitarnos a disfrutar de la música de un autor en parte olvidado, un sonido alegre y glorioso como lo describe Sean Rafferty de la BBC Radio 3.

All Saints Church Tooting

Excelente edición de Ramée, un sello muy respetado en el mundo de la música antigua. Su producción no es muy abundante en número pero sí en calidad, recibiendo abundantes premios así como el reconocimiento del público y de la prensa especializada. Dedicados especialmente a obras rara vez o nunca antes registradas, el pequeño sello se caracteriza por unos estándares extremadamente altos en el aspecto sonoro, en la calidad musicológica, así como en la lujosa presentación de sus grabaciones. Todo lo dicho puede aplicarse al presente trabajo, excelente muestra de investigación musicológica como atestigua el folleto informativo, recuperación y recopilación de un autor poco grabado y  vistosa presentación del estuche, pues todo queda custodiado en el interior de una cajita del té del siglo XVIII. No me queda más que felicitar al equipo técnico de Ramée por esta exquisita toma de sonido realizada  en la iglesia de Todos los Santos en Tooting, Londres.

 

Calidad Artística: 8’5

Calidad de Sonido: 9

Comments are closed.