Artista: Jonathan Butler
Álbum: Grace and Mercy
Sello: Mack Avenue Records II
Año: 2012
Jonathan Butler, guitarrista y cantante sudafricano, presenta un disco centrado en la música Góspel y de culto religioso (Spirituals). Los comentarios del propio artista, indican que estos temas reflejan situaciones y experiencias durante sus viajes y tours durante el último año y su esperanza de que su mensaje «impacte positiva y maravillosamente a las personas que lo escuchen» (sic)
Veamos, el disco se mueve dominado por el Góspel, Soul y R&B a la Motown, toques de Funk y sin duda de Pop (imagino que alguna de estas canciones encajarían en un disco de Rihanna sin desentonar). El Góspel domina la escena con los conocidos coros de apoyo que refuerzan la armonía de cada uno de los temas. Instrumentalmente es un disco que en mi opinión cojea para ser clasificado en jazz contemporáneo o hibrido/fusión, hay percusiones electrónicas que dominan la mayoría de los temas, y todos los instrumentos (de hecho no recuerdo ningún solo o aventura acrobática del guitarrista u otro) son sólo de acompañamiento al acto vocal solista y coral. Bueno, este el punto dominante del disco, Butler me recuerda medianamente el timbre de Stevie Wonder y se hace acompañar por dos cantantes bastante competentes que apoyan constantemente durante la canción. Técnicamente el sonido es correcto presentando un nivel de compresión ya habitual en este tipo de grabaciones, sin caer en excesos.
Respecto a las canciones, la biografía de Butler indica que es un cristiano practicante y los temas reflejan esto con mensajes bíblicos de esperanza y positivismo, en resumen un disco inundado de la fe del artista.
La banda está compuesta por Butler en guitarra y voz, Dan Lutz en bajo, Kevin Teasley en teclados, Jodie Butler y Kurt Lykes en voces de apoyo, Gorden Campbell en batería y Tracey Carter en órgano.
En conclusión un disco recomendable para los muy fans de Butler, a los amantes del estilo Góspel/Soul/R&B o a quien busque un disco de contenido evangélico, pero que a los seguidores seculares del jazz contemporáneo podría dejar con gusto a poco.
Calidad Artística: 6
Calidad de Sonido: 7