Una vez finalizados todos los pasos adecuadamente, ya sólo resta disponer el cableado, en este caso el tope de gama Nordost Valhalla -existe una opción básica con cable Crystal Cable-, en su posición de lectura atornillado al eje principal, minimizando con ello la repercusión del cable en la lectura por reducción de su grado de libertad. Recordemos que este brazo tiene una particularidad muy positiva, el cable va directo de cápsula a previo de fono, reduciendo con ello posibles pérdidas de señal al paso por conectores y variedad de cableado.
Una vez montado el brazo volvemos a nivelar el plato girando las torretas hidráulicas con un nivel sobre el platter -no incluido-, y ya tenemos el plato listo para simplemente realizar los ajustes finos de Overhang, VTA, VTF, antiskating y damping, pasos que voy a explicar en los siguientes puntos. Aunque antes es preciso ya colocar nuestra cápsula en uno de los dos portacápsulas que vienen incluidos.
VTF o Fuerza vertical de lectura – Para el VTF correcto lo ideal es disponer de una báscula -no suministrada-. Primero usamos los contrapesos para dejar el brazo nivelado en horizontal y después giramos el contrapeso de ajuste fino para dar el VTF apropiado. Recomiendo siempre poner cuanto más cercano al eje del brazo los contrapesos de más peso para así evitar posible efecto balancín por inercias. Para una mayor rapidez, el manual dependiendo del peso de la cápsula a usar, recomienda el uso de uno u otro contrapeso, con lo que siempre nos puede servir de guía para ahorrar tiempo. Franc Kuzma recomienda poner para un mejor tracking el VTF máximo recomendado por el fabricante de la cápsula a instalar, en mi caso 1,75gr.
OVERHANG – para adecuar la distancia del eje del brazo al lugar donde reposará el diamante de la cápsula nos hacemos con el protractor de dos puntos incluido en el paquete. En este caso tenemos que conseguir, que estando la cápsula perfectamente paralela al portacápsulas, pase el diamante por la misma vertical formada entre el final del portacápsulas, el diamante y los puntos de ajuste del protractor. Además hemos de fijarnos en que sólo la distancia overhang será correcta, cuando el final del portacápsulas y la línea 0% del protractor sean perfectamente paralelas.
VTA o Ángulo de lectura vertical – Este ajuste siempre es controvertido pues dependeremos de diferentes factores, principalmente que no conocemos el SRA (Stylus Rake Angle) de la cápsula con lo que deberá ser un ajuste a oído. Como posición inicial siempre recomiendo poner el tubo del brazo lo más horizontal posible y a partir de ahí realizar diversas pruebas. Este cambio afecta principalmente al balance tonal, buscaremos siempre el más neutral posible en nuestro sistema.
AZIMUTH – El azimuth -referido al giro lateral de la cápsula-, se regula desde una llave horizontal que se encuentra en la base del tubo del brazo, con pequeños giros realizamos micromovimientos que quedan marcados por unas pequeñas líneas dibujadas en la parte superior del brazo; esta calibración la dejé para el final pues requiere ya de un conocimiento alto del sonido del equipo. Comentaré simplemente que en el caso de mi cápsula, quedó levemente girado en contra de las agujas del reloj y noté una separación de canales mayor y un foco más definido y colocado.
ANTISKATING o BIAS – Este valor depende de una pequeña pesita que se dispone de modo oblicuo. Siempre recomiendo usar un disco como el Hifi news Test LP y seguir el procedimiento indicado para su ajuste. No tuve mayor problema en conseguir el valor ideal. En ningún caso recomiendo calibrarlo con discos sin surcos dado que la cuestión es contrarrestar la fuerza centrípeta producida por el giro del platter sobre surcos, no sobre superficie lisa. Conseguir un sonido sin emborronamientos y con una transparencia total es la idea.
DAMPING FLUID – Una vez rellenados los dos pequeños tanques deberemos jugar con su valor introduciendo más o menos las tuercas verticales que producen su efecto. Como este brazo tiene para ambos ejes, vertical y horizontal -gran idea-, hemos de comprobar en qué lugar nos suena mejor. En mi caso he de decir que ambas tuercas terminan en un cono, pues sólo introduje 2/3 de esa punta cónica y fue como mejor optimicé el sonido y su balance tonal.