Publicidad

Comparando

Las comparaciones son odiosas, pero son obligatorias, y como comenté en esta gama de DAC en torno a mil euros es donde ahora mismo se “cuece” buena parte del mercado. Hay que saber si da más que alguno de los más económicos (ya hay opciones con DSD bien por debajo en precio), y por saber si puede plantar cara a alguno de los que está por encima (incluso muy por encima). El Young sale bien parado, muy bien, creo yo. No conozco ningún convertidor por debajo suyo en precio que pueda acercarse a su nivel de dinámica o transparencia, ni a su agradable sonido, ni que le gane en funcionalidad (salvo por una entrada analógica que alguno sí ofrece, pero a costa de lo demás). Esto confirma que el Young es una buena compra.

M2Tech Young DSD DAC__10

¿Qué pasa al enfrentarlo con DAC de igual o mayor precio? La cosa se pone interesante: confieso que no me gustó más el Young decodificando PCM que mi propio Buffalo (que con el chip Sabre es todo un matagigantes) aunque admito que había matices en los que me gustaba más uno u otro, y eso ya es todo un piropo para el M2Tech. Pero pude enfrentarlo en directo a una referencia quizás más popular, el nuevo Benchmark DAC-2 (también con chip Sabre), cuyo precio está bien por encima del Young. Siempre conectados ambos a un ordenador vía USB, con música en formato PCM (ya fuera 16/44 “normal” o a mayor resolución) era difícil elegir entre los dos, aunque acabé prefiriendo el Young. Sin embargo al pasar a escuchar archivos DSD, la cosa cambió: el Young “despega”, su sonido se refina, hay algo especial en cómo suena… El Benchmark no, no hay un cambio tan marcado en cómo suena con DSD, y al volver a la comparación con el Young ahora suena menos refinado.

¿Y más allá? Bueno, más allá está el Auralic Vega por ejemplo, pero me temo que hasta aquí es donde llega el Young: el Vega es extraordinario y vale unas dos veces y media el M2Tech. Es un aparato de otra clase, suena más detallado, más dulce, con una escena más amplia pero más definida escuchemos DSD o PCM. ¿Una mala noticia para el Young? Creo que no, en absoluto, esto le deja posicionado a la cabeza de su segmento, y le confirma en mi opinión como una opción muy recomendable, si no la que más ahora mismo, en este nivel de precio.

Puntos destacados

Excelente DAC para PCM y muy bueno con DSD

Control de volumen analógico (utilizable sin pérdidas)

Conectividad digital muy completa

Capacidad de mejora con otra alimentación

Precio muy competitivo dada su calidad

– Sin salidas RCA (directas)

– Alimentación original mejorable

M2Tech Young DSD DAC – PVP: 1.250€

Distribuye Sound Pixel Planet  www.sound-pixel.com  Tel 918 259 954

FICHA TÉCNICA

Entradas digitales: 1 AES/EBU (XLR), 2 SPDIF Coaxiales (RCA y BNC), 1 Toslink, 1 USB 2’0. Formatos admitidos: PCM de 44 hasta 384 kHz y de 16 a 32 bit, DSD a 2’8 y 5’6 Mhz (DSD64 y DSD128) sólo por USB. Salidas analógicas: 1 pareja XLR (adaptadores para salidas RCA incluidos). Nivel de salida: 5’4 o 10’8 Vrms máximo (regulable, la mitad vía adaptadores RCA), impedancia de salida 100 Ohm. Volumen regulable desde 0 (máximo) hasta -96dB (mínimo) en pasos de 0’5dB. Balance regulable hasta 6dB hacia cada lado (pasos de 1 dB). Fase regulable a 0 o 180º. Relación señal-ruido 118dB. THD+N de 0’0008% (-3dBFS a 1kHz). Alimentación: 15V DC y 300mA (consumo 4’5 VA). Dimensiones (An x Prof x Al) 200 x 200 x 50 mm. Peso 1’7 kg.

EQUIPO ASOCIADO

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Merlin TSM

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa estéreo)
  • Gryphon Diablo (integrado estéreo)
  • Ars Sonum Filarmonía (integrado estéreo)

Fuentes

  • Auralic Vega (DAC)
  • Buffalo 32 (DAC)

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech.

 

1 2 3 4

Comments are closed.