Publicidad

Metronome C8+ y T6 Signature. ¿El final del estío o del hastió?

Una cálida tarde de final de verano

Definitivamente he de reconocer que soy un afortunado porque últimamente tengo el gran honor de probar algunos aparatos que simplemente representan lo mejor que el mercado puede ofrecer al aficionado al sonido supremo. Ante esta suerte uno no puede más que rendirse y aceptar la situación como viene… ¡y sentirme un afortunado probador de equipos de alta fidelidad!

La verdad es que a veces pienso que me he vuelto un poco insensible y empiezo a echar de menos las emociones que sentía en mis tiempos mozos cuando algún aparato de relumbrón aterrizaba en casa. Ahora las novedades parece que ya no me afectan de la misma manera que antes. Quizá ha llegado ese momento en el que uno esta tan curado de espanto y ha visto tantas cosas, que he de subir la dosis de novedad para recibir la necesaria descarga de adrenalina que despierte al entusiasta que llevo dentro. Es muy posible, y es que uno lleva tanto tiempo en el frente, que los desastres de la guerra le parecen ya normales.

Con estos pensamientos me encontraba cuando Jorge Castellano de Alma Audio me propuso analizar un aparato que seguramente tendría la capacidad de devolver la alegría a esta triste existencia audiófila en la que me encuentro inmerso. En sus manos quedo.

Metronome C8+ y T6 Signature__1

Todo empieza en el garaje

Como muchos grandes proyectos, la andadura en mi casa de la fuente digital de 4 cuerpos de la firma francesa Metronome Tecnologie empezó en el garaje. Uno no espera, la verdad sea dicha, que un reproductor de discos compactos llegue a casa de forma tan aparatosa. Ni más ni menos que cuatro cajas de unas generosas dimensiones alojaban la que es sin duda la fuente digital más grande e impresionante a la vista, que jamas haya entrado en mi sala. Al menos en este primer contacto he de reconocer que el Metronome ha empezado dando fuerte y por consiguiente despertando de inmediato todo mi interés.

El señor Castellano vino con los paquetes y me ayudó con el desembalado y montaje del aparato, detalle que agradezco sinceramente. Ya que uno se libra de manipular por sí mismo unos componentes que cuesta una gran cantidad de dinero, y que por descontado tiene la obligación de devolver inmaculados. En este caso el nivel de estrés se vio reducido de forma considerable.
Entre ambos ubicamos convenientemente y cuidadosamente los 4 módulos del transporte T6 y DAC C8+ en el sitio elegido en mi sala, procedimos a conectar el cableado y le dimos un tiempo para que se calentase.

Metronome C8+ y T6 Signature__2

En cuanto a la construcción el duo T6 Signature, más DAC C8+ cumple con creces las expectativas. No es un aparato preciosista, eso queda claro, quien adquiera este reproductor busca prestaciones sonoras y no visuales. Está claro que el modelo de referencia absoluta de la compañía, el exclusivo Kalista, tiene una apariencia más refinada y cautivadora, si alguien necesitase más diseño, ese sería el aparato a elegir.

Nuestro invitado es sobrio, pero bien construido. No es posible, al menos para mí, encontrar un fallo en lo que a su manufactura se refiere. Este Metronome se ajusta perfectamente a su función utilizando unos acabados que visualmente quizá no deslumbren, pero que se aprecian claramente cuando uno se acerca y puede tocarlo con sus propias manos. Desde el impecable chasis, hasta sus útiles puntas de desacoplo fabricadas en Delrin, que si la situación lo requiere, no dejan marcas si se apilan unos aparatos sobre otros.

Hay que destacar que el DAC C8+ tiene dos salidas posibles, a transistores o a válvulas. A la hora de ver cuál usar, directamente y desde la primera audición decidí que al menos en mi equipo la de tubos de vacío daba el mejor sonido, con mucho más cuerpo y sin duda alguna con más textura. De todos modos, dejé calentar y rodar el equipo durante varios días antes de proceder a evaluar de nuevo, llegando a la misma conclusión. Así mismo se conectó el aparato con cableado de la firma Tellurium de diversas calidades.

Metronome C8+ y T6 Signature__3

Ya lo he oído todo en digital, ¿o no?

A estas alturas de afición empiezo a sentir que prácticamente lo he escuchado todo en lo que a reproducción digital se refiere. Con el resurgimiento del vinilo y de las sorprendentes “reel to reel” parece, que al igual que este momento del año en el que nos encontramos, los formatos digitales de calidad han llegado a su otoño. Cada vez es más difícil encontrar en las tiendas “discos compactos” por no hablar de SACDs. Con la llegada de las descargas de alta resolución y los discos duros cada vez más asequibles, el público parece que se vuelca hacia estas nuevas tendencias, aunque claramente pierda en calidad. ¿Puede ser el reproductor de varios cuerpos de la francesa Metronome Tecnologie la última ola de calor de esta estación en pleno declive? ¡Veremos!

En el caso de este análisis nos encontramos con el Transporte T6 y su fuente de alimentación Elektra por un lado y el DAC C8+ con su respectiva fuente de alimentación Elektra por otro, para completar un total de 4 módulos. En principio esto obligará al propietario a buscar el espacio necesario para ubicar todos estos aparatos que no son precisamente pequeños. Bien, ¿y como suena nuestro invitado? El Metronome es un aparato con un sonido muy sólido y homogéneo.

El grave es extremadamente articulado y preciso, con muchísima fuerza y una extensión completa. Encuentro muy complicado, salvo salas desastrosas, que este aparato pueda dar un sonido pastoso o emborronado en la zona baja del espectro sonoro. El grave fluye con naturalidad y sin esfuerzo alguno provocando también una pegada en la zona más profunda que por momentos impresiona.

Metronome C8+ y T6 Signature__4

El medio es muy natural y equilibrado, no produce ningún tipo de coloración, ofreciendo una reproducción exacta de lo que ocurre en la grabación. Me encanta como me presenta las voces que surgen como fantasmas de un impresionante fondo negro, provocado sin duda alguna por su total ausencia de distorsión. No puedo, ni aunque mintiese, destacar nada negativo al respecto. De hecho, me es complicado encontrar adjetivos para describir las sensaciones sin que se queden cortos y desmerezcan. Quizá lo que mejor describa la impresión son los calificativos “real” y “natural”, así de claro.

La parte alta del espectro sonoro se encuentra igualmente cerca de la perfección sonora. En un sistema equilibrado y con componentes a la altura, sin duda ofrecerá lo que posiblemente sea el mejor agudo que el afortunado audiófilo haya podido escuchar en su vida, con una precisión, fluidez y dinámica, que simplemente enamoran, y una neutralidad similar a la de un pasaporte suizo. Impresionante y adictivo.

Metronome C8+ y T6 Signature__5

La escena se aproxima demasiado a la perfección, tanto que su escucha provoca la decepción absoluta al oír más tarde cualquier otra fuente digital. Anchura y alturas perfectas son solo el principio, volumen y localización de los actores sonoros simplemente increíbles, y profundidad casi real, completan un despliegue que ninguna otra fuente digital ha realizado de esta forma en mi sala.
La dinámica es impresionante, no puedo más que decir salvo que es la más salvaje que nunca una fuente digital haya sido capaz de ofrecer en mi casa. Los transitorios son simplemente reales, cualquier otra descripción se queda muy corta y realmente me produce vergüenza hacerla, porque meramente es muy complicado describirlo con palabras, quizá sublime sea la expresión adecuada cayendo un poco en lo pedante.

El final del verano llegó

Y con él vino la que quizá sea la fuente digital más sorprendente que he tenido la oportunidad de escuchar.

La combinación T6 (+Elektra), C8+, es capaz de producir un sonido fluido, abierto y desenfadado que casi se encuentra a la altura del que una buena fuente analógica es capaz de proporcionar. Todo está en su sitio con unas proporciones y dimensiones que ciertamente suenan a reales. En ningún momento aparece ninguna exageración o énfasis que proporcione la típica coloración enfocada a encandilar al oyente. La neutralidad tanto tímbrica como dinámica es total y proporciona una reproducción extremadamente fiel a lo que se encuentra grabado en el disco.

Metronome C8+ y T6 Signature__6

¡Ahora!, encuentro que es importante destacar la importancia de elegir un cable de cierto nivel a la hora de realizar la conexión digital entre transporte y DAC. Utilicé varios –todos ellos proporcionados por Alma Audio– y pude comprobar como al elevar la calidad del cable, las prestaciones de nuestro invitado mejoraban sin duda alguna. Quien invierta el dinero que vale nuestro protagonista sin duda debe gastar también algo de tiempo y dinero en encontrar el cable más adecuado para este dúo. Estoy convencido que sus esfuerzos serán recompensados con creces.

Interesante experiencia la proporcionada por el reproductor de Metronome Tecnologies, ha conseguido que recupere el interés por el sonido digital de nuevo. Seguiré a esta marca muy de cerca, y cuando llegue el momento seguramente la elija para sustituir mí ya venerable reproductor Wadia. Mientras tanto, habrá que ir ahorrando para este increíble y completa fuente digital.

Mi más sincero agradecimiento a Jorge Castellano de Alma Audio por proporcionar el reproductor Metronome y a Audiohum por los cables digitales.

ESPECIFICACIONES

Transportes de CD T5/T6/T8

Métronome tiene una experiencia de casi 30 años en el diseño de transportes de CD reconocida por especialistas y aficionados a la HIFI. Equipar su sistema con un transporte Métronome, es la garantía de un rendimiento acústico cercano a la perfección, compatible con un convertidor Métronome o de otra marca.

Existen tres modelos, todos de carga superior. El T5 tiene una placa frontal baja, el T6 una placa frontal alta –posteriormente se le puede añadir una fuente de alimentación Elektra–, y el T8 tiene un suministro eléctrico externo Elektra. Todas las versiones están disponibles con acabado negro o aluminio Silver.

Especificaciones T6

  • Mecanismo de reproducción:
 Philips CDM12 PRO 2 v 6.8 modificado con un prensador de Delrin®
  • Salidas digitales (16bit/44.1kHz): 
S/PDIF 75 Ohmios conector RCA, 
AES/EBU 110 Ohmios conector XLR, 
ATT/ST conector óptico Toslink
  • Suministro:
 Tres transformadores toroidales con filtros Schaffner, 5 líneas de regulación separadas e independientes
  • Voltaje: 100 – 120/249 V – 50/60 Hz
  • Accesorios:
 Control remoto Métronome de aluminio macizo. 
Pies cónicos regulable de Delrin
  • Otras características:
 Consumo: 35 VA. 
Dimensiones (LxAxP):
 
T6 : 450 x 105 x 435 mm Peso: 15 kg
. Elektra : 450 x 105 x 435 mm Peso: 15 kg

Especificaciones C8+

  • Resolución:
 
C8 +: 32 bits / 384 kHz en mono-dual, 2 convertidores internos
  • Características internas:
 Rango dinámico: 475 dB / Distorsión + ruido: -140 dB
  • 
Procesador interno 32 bits / Rango de frecuencias de 32 a 211 kHz
  • Salida analógica que integra dos modos de salida: 
Transistor / válvula con 
2 válvulas JAN6922
  • Polarización de categoría A
  • 
Ancho de banda: 10Hz – 50 kHz +/- 0.1 dB
  • 
Rango dinámico: 140 dB
  • Entradas digitales (Todas las entradas aceptan señales de 44.1 a 192 kHz) :
S/PDIF 75 Ohmios conector RCA, 
AES/EBU 110 Ohmios conector XLR, 
Conector óptico Toslink, 
USB tipo B: señales PCM y DSD de 44.1 kHz a 384 kHz en el C8+
  • Salidas analógicas: 
No balanceada 3V RMS @0dB –47 kOhmios – conectores RCA, 
balanceada 3V RMS @0 dB –600 Ohmios– conectores XLR
  • Suministro eléctrico:
 3 transformadores toroidales con 11 líneas de regulación independientes
  • Voltaje:
 100 VAC – 50/60 Hz Japón
, 120/240 VAC – 50/60 Hz otros países
  • Otras características:
 Consumo: 90 VA, 
dimensiones (LxAxP): 450 x 115 x 435 mm, peso: 7 kg, 
Elektra (LxAxP): 450 x 105 x 435 mm, peso : 15 kg

Transporte T6 Signature: 9.890 €

Fuente de alimentación Elektra: 5.850 €

DAC C8+ (incluye fuente de alimentación Elektra): 19.100 €

Total configuración probada: 34.840 €

Distribuye Alma Audio

EQUIPO UTILIZADO

Fuentes digitales

  • Wadia 861
  • Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
  • Cable de red: Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech

Previo de linea

  • Viola Cadenza
  • Cable de red: Clearaudio Diamond Powerline

Etapas

  • Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
  • Cable de red: Oyaide Tunami Power Cable
  • Cable entre previo y etapas: Cello Strings One

Subwoofer Pasivo

  • Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52
  • Filtro subwoofer pasivo: Wilson Audio Controller
  • Etapa subwoofer pasivo: Krell Kav 250a puenteada en mono
  • Cable de red: Clearaudio Diamond Powerline

 

 

Comments are closed.