Publicidad

Miklós Perényi «Britten Bach Ligeti» ECM 2012

SEÑORAS Y SEÑORES: “EL CHELO”

Como no podría ser de otra manera nos encontramos ante la demostración de uno de los instrumentos que más se acercan a la voz humana, capaz de fundirse hasta la perfección con el espíritu de su ejecutante, hasta confundirlo con el  propio instrumento. No exagero. Y si no me creen pónganse delante de esta grabación con los ojos cerrados y experimenten toda clase sensaciones, de la mano del húngaro Miklos Pérenyi, uno de grandes chelistas todavía vivos, alumno de Pau Casals a cuyo espíritu se invoca constantemente al igual que al de Rostropovich, al que dedica la primera de las ejecuciones, la Suite nº 3 de Britten, interpretada magistralmente con profundidad y al mismo tiempo delicadeza.

Los arpegios más fuertes son ejecutados para deleitarnos con el sonido desgarrador que rápidamente puede ser extremadamente delicado. Son las cosas que hacen que nos enamoremos de este instrumento.

No se conoce la fecha exacta de la composición de las seis Suites para violonchelo solo de Bach. En la grabación podemos disfrutar de la Suite nº6, escrita para un instrumento de cinco cuerdas que durante mucho tiempo fue descrito como si fuera la «viola pomposa», y cuya invención se atribuía sin razón a Bach. Más aguda que las otras cinco suites, sin duda ésta fue pensada para un violonchelo piccolo de cinco cuerdas (de aguda a grave: Mi, La, Re, Sol, Do). Esta suite es la más difícil de tocar en un violonchelo normal. La interpretación de Perényi se torna a caballo entre la corrección magistral y la linealidad, lo cual le da un toque muy personal a la ejecución, en el que pervive el espíritu de Pau Casals y que por odiosa la comparación no vamos a establecer.

Miklos Perenyi

Finalmente y de postre, el disco acaba con la música contemporánea de Ligeti y su sonata de dos movimientos, obra publicada de forma tardía y que refleja la época oscura húngara. Lo siento pero no se me olvida Bach.

Hay que felicitar a la discográfica ECM por permitirnos disfrutar de todos los pequeños matices de este instrumento a partir de la toma de sonido realizada en noviembre de 2009 en el Auditorio de la Radiotelevisión Suiza en Lugano. Sencillamente magistral el audio de esta grabación.

Ponga en el centro de su habitación a uno de los grandes chelistas, con la premisa de que a la música se la descubre ya en el propio instrumento del que emana con personalidad propia.

Calidad Artística: 9

Calidad Musical: 10

Comments are closed.