Publicidad

Destacar que, como el previo, además del placer que es verla y tocarla nunca me dio el más mínimo susto ni ruido extraño. Si la dejamos en “auto” se enciende en cuanto detecta música y pasa a un modo de reposo cuando lleva unos minutos en silencio. Si la dejamos encendida permanentemente en mi opinión suena mejor (de otra forma parece necesitar varias horas en alcanzar su temperatura de crucero) y así es como la tuve siempre (en “mute” si no escuchaba). De esta forma el precioso disipador mecanizado que es su tapa superior mantiene una temperatura algo superior a la ambiental, y apenas se calienta más que eso incluso tras una sesión de música alta (quizás se han pasado de disipador, pero bonito sí es).

En cuanto a su sonido, lo cierto que es la sencillez de su concepto enseguida nos viene a la cabeza: usar sólo una pareja de transistores por canal en push-pull no es tan diferente de la clásica disposición en un amplificador de válvulas (por ejemplo con una pareja de EL34 por canal), lo que unido al uso de MOSFET de salida (reconocidos por su carácter “redondo” frente a otros tipos), ya nos da la primera pista de su timbre, libre de cualquier traza de agresividad. Y sin embargo es claramente un amplificador de estado sólido, muy silencioso, detallado, enérgico y también rápido aunque ésa no me parece su mejor virtud. Alcanza a sacar el grave más subterráneo e impactante del que sean capaces las cajas que maneja, pero sobre todo siempre suena agradable, dulce… sí, de alguna forma parece ese ideal de mezcla entre válvula y transistor. Me ha gustado mucho la MSA y la sorpresa mayor me la llevé cuando reemplazó a mi Pass XA30.5 moviendo las 802D. No tanto por cuánto me gustó cómo sonaban las B&W con la Nagra, sino por lo que me vino a la mente cuando días más tarde y tras una escucha con ambas etapas calientes, volví a conectar la Pass. Sinceramente jamás pensé que la palabra “estridente» llegara a asociarse en mi cabeza a la excelente etapa americana… pero así fue, y así es como (por contraposición) me parece que suena la suiza, es decir, dulce y extraordinaria. Y su sonido es realista (otra palabra que veo anotada con frecuencia en mis notas de escucha con la Nagra), quiero decir que consigue la ilusión de estar ante los músicos, un efecto muy rara vez conseguido sin válvulas.

Nagra_MSA_interior_detalle_PS

Conclusiones

Ya dije al principio que Nagra creaba una especial atracción en mí… y esta prueba no ha cambiado esto, de hecho ahora esa atracción es mayor. Sólo llegar a casa y verlos instalados en mi equipo ya me producía mucha satisfacción, tocarlos para conectarlos y empezar a escuchar música era un placer en sí mismo, y lo mejor es que después de todo eso ¡suenan muy bien! No son baratos, pero puestos en referencia a competidores similares su precio no me parece para nada excesivo, y hay algo a tener en cuenta: Nagra parece ajena a modas o esa “obsolescencia programada” a que parece obligar el mercado. Productos suyos de hace sesenta años siguen funcionando perfectamente y no ha cambiado modelos “porque sí” (ahí sigue el previo PL, alternativa de válvulas a nuestro Melody, con casi dos décadas encima por ejemplo).

Nagra_Melody_frontal_tapa

La estrella de la pareja es, en mi opinión, la etapa. El previo es –aparte de precioso- práctico y útil, y su parte de fono tiene un precio muy competitivo frente a otros previos dedicados, pero nunca me pareció que me ofreciera ningún “extra” en cuanto a calidad sonora, aunque tampoco nunca aprecié que me estuviera perdiendo nada… ¿Por qué no me parece entonces “brillante”? No sabría decirlo, más allá de que no lo echaré demasiado de menos cuando lo devuelva. Aunque es muy bueno, precisamente por eso, su neutralidad y su “pasar desapercibido”, no llama la atención, en teoría eso es exactamente lo que debe hacer un previo ideal y más si pensamos en en una marca con orientación profesional como Nagra. Pero la etapa es otra cosa y sí me parece “brillante” en el sentido de que, donde la he probado, siempre me ha ofrecido una perspectiva algo nueva, interesante, incluso llamativa… y, al contrario, cuando la he sacado de un sistema y he vuelto a lo que tenía antes, siempre me dio la sensación de bajar un escalón. A ella sí la echaré de menos. Sobre el papel su potencia podría quedarse corta en algún caso, pero nunca me encontré deseando tener otra para usarlas en “mono” (con el doble de potencia) y eso da qué pensar.

Desde luego la etapa es sobresaliente y con su previo forman un conjunto muy a tener en cuenta, y –sí- incluso competitivo frente a muchas opciones del mercado, tanto de conjuntos previo/etapa como de integrados de alto nivel. Y tienen un estilo, una estética, un placer de uso y cierto seguro de tenencia a largo plazo que son, en mi opinión, únicos en este mundo.

Puntos destacados

Aparatos preciosos y placenteros de ver y tocar
Sin ruidos ni problemas de funcionamiento
Buena conectividad y funcionalidad (previo Melody)
Previo de fono de muy buena calidad (previo Melody)
Sonido en el punto medio ideal entre válvula y transistor (etapa mas)
Una inversión segura de largo plazo
– Sin entradas balanceadas (previo Melody) o RCA (etapa MSA)
Indicador de nivel de salida, no entrada (previo Melody)
Potencia relativamente limitada (etapa MSA)

Nagra Melody – 7450€ + 1450€ Modulo de fono

Nagra MSA – 7950€

Distribuye Ajasom, www.ajasom.net

Previo Melody

Impedancia de entrada: mayor que 75 kOhm. Impedancia de salida: 45 Ohm (RCA) o 100 Ohm (XLR). Respuesta en frecuencia: 10Hz – 50 kHz (+-1dB). Relación señal-ruido mejor que 100 dB (ASA). Rango dinámico mejor que 110dB (ganancia en +12dB). Distorsión harmónica total inferior a 0’02% a 1kHz. Separación entre canales mejor que 75 dB. Dimensiones (An x Al x Prof) 310 x 254 x 76 mm. Peso 3’2 kg. Placa de fono opcional: sensibilidad 0’67mV (MC) o 2’2mV (MM) en “high”, 4’4mV (MC) o 16mV (MM) en “low”. Relación señal ruido mejor que 75 dB y separación ente canales mejor que 70 dB. Respuesta en frecuencia: 20Hz – 50 kHz.

Etapa MSA

Potencia máxima de salida: 60W por canal o 120W puenteada, a 8 Ohm (el doble a 4 ohm). Distorsión harmónica total inferior a 0’09% a 60W. Amplificador en clase AB, consumo eléctrico máximo 350W. Respuesta en frecuencia 10Hz a 90kHz (+-3dB). Separación entre canales mayor que 70 dB. Relación señal-ruido 109dB (ASA). Sensibilidad de entrada: 1 o 2 V, Impedancia de entrada superior a 100 kOhm. Indicador de señal de salida en W a 8ohm o dB, más indicador (LED rojo) de corriente máxima de salida (a partir de 10A). Dimensiones (An x Al x Prof) 280 x 254 x 125 mm. Peso neto 9 kg.

EQUIPO ASOCIADO

Fuentes

  • Auralic Vega (DAC)
  • Meridian 861 (DAC y procesador AV)
  • Buffalo 32SE (DAC)
  • Technics SL1200, Dynavector XX1L o 10×4, Fono DACT (fuente analógica)

Cajas acústicas

  • B&W 802D
  • Vivid Audio V1.5
  • Merlin TSM

Amplificación

  • Pass XA30.5 (etapa estéreo)
  • ARS Sonum Filarmonía (integrado válvulas)

Cableado

  • Nordost, Kimber, Siltech

 

1 2 3 4 5

Comments are closed.