Publicidad

Italia es un país magnífico, repleto de personas con la suficiente iniciativa individual, valentía y capacidad de trabajo, para conseguir entre todos ellos situar al país transalpino entre los más industrializados de nuestra querida Europa. Son multitud las pequeñas y medianas compañías de audio provenientes de este país, que demostrando un elevado nivel tecnológico, contribuyen de manera importante a que Italia mire con esperanza al futuro, a pesar de la deficiente situación política que padecen de manera endémica.

Si sumamos a su buen hacer industrial, la sabiduría comercial y de marketing ya legendarias de la que hacen gala, entendemos el éxito comercial que la Alta Fidelidad italiana atraviesa. Como exponente claro de su visión empresarial fuimos testigos quienes asistimos al High End de Munich de este año, pudiendo apreciar con profunda envidia, la unión que las empresas italianas demuestran a la hora de abrir mercados, colaborando y exponiendo juntas, llegando casi a establecer una zona italiana dentro del extenso MOC de Munich. Ellos tienen claro que la unión hace la fuerza y saben aprovecharlo -nada que ver con el panorama de las empresas españolas, pocas y mal avenidas por desgracia-. También en esto nos queda mucho por aprender.

North Star es una compañía situada el las inmediaciones de Pisa que se fundó al final de la década de los 90. Su primer producto, el DAC Model 3, demostró claramente la intención de la firma de situarse a la cabeza de la tecnología de reproducción digital del momento, pues este modelo ya soportaba entonces resoluciones de hasta 24/96. Este primer modelo, dio paso al producto que afianzó la marca, convirtiéndose en un gran éxito de ventas, su DAC 192. Desde entonces muchos han sido los productos que han visto la luz, bajo la premisa básica de aprovechar la más avanzada tecnología para alcanzar la mejor calidad en la reproducción del sonido posible. Durante estos años la compañía no se ha limitado a la reproducción digital, sino que ha sacado la mercado diversas gamas de amplificaciones. No obstante, esto no nos debe hacer variar nuestra visión acerca de North Star, cuyo fuerte sigue siendo el segmento de las fuentes digitales, como su catálogo actual demuestra, con unas líneas muy completas, amplias y bien escalonadas.

Construcción

Nuestro protagonista el North Star Impulso es un DAC de tamaño compacto, quizás pensado para poder ser compatible con otro hábitat diferente al puramente audiófilo, como el informático, donde el espacio suele ser más reducido y valioso. Exactamente sus medidas externas son de 30x17x7 cms. y su peso es de unos exiguos 3,5 kgr.

A pesar de su modesto tamaño, su apariencia es de un producto atractivo y sofisticado, conservando el frontal de aluminio de gran grosor ya típico de la marca italiana, estriado y de color cromado brillante. Personalmente soy un enamorado de este look marca de la casa, que considero no deberían abandonar nunca. El resto del chasis es correcto, de chapa curvada, aunque no conserva la misma robustez de la placa delantera.

Dicho frontal dispone solamente de tres botones y un display central, donde se muestra de forma sencilla la información que necesitamos conocer en cada momento, nos referimos a la entrada digital seleccionada, una señal en forma de LED que indica si el formato del fichero es DSD y la frecuencia de muestreo de dicha entrada. Todos los datos los veremos en grandes letras y números de color azul, que facilitan su visión desde lejanas distancias.

La parte trasera es bastante completa en cuanto a su conectividad, pues en cuanto a entradas digitales encontramos dos SPDIF RCA, dos TOSLINK ópticas y una entrada USB 2.0. Como carencia destacable encontré la ausencia de alguna entrada AES EBU, más cuando mi cable digital de uso habitual es de este tipo. Para esta revisión por tanto empleé un cable digital RCA de la española PureWire y un cable USB Platinum Starlight de la firma americana Wireworld.

En cuanto a salidas analógicas, dispone de una pareja balanceada y otra no balanceada.

Características

Repasando por encima las cualidades técnicas de nuestro protagonista, llama poderosamente la atención, la posibilidad con la que cuenta este DAC de trabajar con formatos DSD. ¿Cómo es posible que North Star en un DAC de un precio contenido de 1650€ presente estos avances técnicos tan exclusivos, y hasta hace muy poco reducidos a DAC’s de muy alta gama?

Si revisamos la evolución tecnológica de la mayoría de DAC’s en el mercado, vemos que se ha convertido ya en un estándar de alta calidad, el manejo de resoluciones hasta 24bit/192kHz como mínimo, incluso por sus entradas USB, donde algunos presentan datos mucho más elevados. Así pues, la batalla tecnológica entre los DAC’s con prestaciones más avanzadas, se ha establecido ahora en la posibilidad de soportar ficheros en formato DSD, sin duda con un sonido claramente superior a la alta resolución PCM.

1 2 3

Comments are closed.