Bien es cierto que muchos aficionados todavía no se han lanzado a disfrutar de las posibilidades que ofrece la alta resolución estándar, y priorizar una compra en base a tener la opción de reproducir ficheros DSD se me antoja complicado. A pesar de esto debemos pensar que el ritmo vertiginoso de avances que estamos sufriendo en el dominio digital, nos puede llevar en poco tiempo a disfrutar de una oferta de música muy amplia en este formato. En la actualidad existen varias páginas web de descargas con un buen número de títulos, en crecimiento constante. Algunas de ellas son, la alemana Cybele, Channel Classic Records, Además, ¡quién sabe cuanto tiempo disfrutaremos nuestro DAC!, en estos días donde debemos mirar con lupa qué compramos y qué nos dan por nuestro dinero, es cada vez más importante que nuestro producto no quede desfasado -tecnológicamente hablando- en breve. De lo que no hay duda, es de que North Star no está haciéndonos pagar a precio de oro esta interesantísima opción de reproducción.
Otras características no menos importantes del North Star Impulso son:
- Reproduce archivos nativos DSD 2,8 y 5,6 Mbit/sec (también 3.072 y 6,144), así como PCM hasta 384/32 por USB
- Ningún driver en necesario para reproducir ficheros desde MAC, drivers disponibles para Windows XP/Vista/7/8
- Equipado con el DAC ESS Sabre ES9016S que acepta resoluciones hasta 384kHz-32 bit
- Dispone de filtros seleccionables desde el setup para PCM (high, low slope) y DSD
- Selector de fase 0-180
- Niveles de jitter muy bajos con PLL
- THD muy bajo de 0,0003%
Sonido
Pasados estos momentos iniciales de positivo desconcierto, ya serenado continué con la audición de material adecuado para profundizar en sus características sonoras.
El grave es contundente y extenso, presentando ante nosotros la totalidad de las frecuencias más bajas presentes en los ficheros musicales reproducidos, pero además apretado, preciso y rítmico. El sonido no se ralentiza en ningún caso, como sucede en graves poco articulados y blandos, y en cambio marca el ritmo de la música a la perfección, obligándonos a seguirlo con el pie al menor descuido. ¡Buena señal a todas luces!
Si nos paramos a pensar un instante, qué entornos serán los principales candidatos de acoger a nuestro protagonista, veremos que estrictamente basándonos en su coste, instalaciones de nivel medio son sus principales destinos. El sonido que encontramos en este tipo de sistemas, es frecuente que no presente la misma suavidad y control de frecuencias que las de nivel superior. Es fácil relacionar que el Impulso DAC puede convertirse en pieza indispensable en estos casos, si se llega a probar claro, pues su calidez y agrado de escucha puede suavizar cualquier agudo y medio-agudo demasiado incisivo o valiente. Puede convertirse en una solución que redondee el sonido de nuestro equipo, además de servirnos para su principal función de moderno y avanzado conversor.