Publicidad

Artista: Perico Sambeat

Álbum: Elastic

Sello: Contrabaix/Karonte

Año: 2012

Perico Sambeat nos presenta un estupendo trabajo en su disco más reciente, Elastic.

El saxofonista español se acompaña de una sólida banda formada por Eric Legnini en los teclados, André Fernandez en guitarra, Thomas Bramerie en contrabajo y el ubicuo Jeff Ballard en batería y percusión. El disco fue grabado el 14 de Noviembre de 2011 en los estudios Millenia de la ciudad de Valencia por Vicente Sabater.

La música explora el jazz con sólidas raíces bop y de vanguardia pero mezcladas con sabiduría con tradiciones soul y funk, lo que da un aire fresco y contemporáneo. El uso de los teclados clásicos como el piano Fender y guitarras con efectos más cercanos a bandas “funky” y R&B contribuyen a dar un aire retro, de los 60s o 70s. La sección rítmica, competente y precisa, contribuye a dar forma a este disco con un énfasis en el Groove o jazz de club pero que no deja de lado sus raíces más clásicas. Este es un disco que demuestra que el jazz no es una pieza de museo sino por el contrario está vivo y evolucionando con vigor. Es un trabajo además, que tiene un componente de accesibilidad para el neófito sin perder en ningún momento calidad artística.

“Nereida” es el aperitivo que abre el disco y nos da las pistas de lo que vendrá, el tema tiene una estructura que explora un jazz contemporáneo, digamos un bop eléctrico, desplegando armonías y solos de saxo, guitarra y piano; un tema muy dinámico y en esta línea se decantan “No te aguanto más”, “Dilema” y “Bugalu”.

Luego entra “Elastic” un tema rítmico y divertido, donde juguetean teclados y guitarras con efectos wah-wah que le dan un aire sesentero y funky. Groove de buena cepa que también despliega “Android”.

Elàstic Quintet

”Ouija” pone una pausa pensativa a cargo de un saxo soprano y un solo de contrabajo y piano, para calmar los ánimos. Encontramos un tema de corte “space” por el uso de teclados y guitarras eléctricas que le dan un tono atmosférico a “La Séptima Esfera” y el mismo tono espacial y ahora además meditativo se encuentra en “Conato de …”

En conclusión un disco que no tiene fallos, con una banda de muy alto nivel y que explota una música dinámica e inteligente. En el apartado técnico la calidad de grabación es muy buena así como el arte que viste el disco es de buena factura y diseño.

Perico Sambeat demuestra una vez más que es uno de los referentes del jazz nacional, un disco muy recomendable.

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 8,5

Comments are closed.