Publicidad

Las frecuencias graves son otros de los aspectos que se han beneficiado de manera clara con el upgrade. Mi percepción en este sentido es la de disfrutar de un grave más profundo, con más peso y extensión de frecuencias, pero no más retumbón ni pesadamente molesto. Tenemos la misma articulación y concreción de la que siempre ha gozado el PerfectWave DAC, pero beneficiándose de más detalle y matices. De este mayor peso en las frecuencias graves se beneficia toda la reproducción musical en su conjunto, pues ha ganado en realismo y autenticidad.

Me gusta reservar para el final de cada review el mejor momento, e intentar conservar en mi memoria esas sensaciones para cuando el aparato ya no se encuentre en mi poder. En este caso y aunque las circunstancias son diferentes pues el conjunto PS Audio es de mi propiedad, seguí el mismo proceso, y por lo tanto ya sólo me restaba evaluar la entrada USB del DAC y disfrutar de música en alta resolución. Para esta operación, como de costumbre utilicé mi Macbook Pro y como software de reproducción Amarra Mini junto a iTunes.

Comencé la evaluación de la entrada digital USB empleando archivos de música en calidad CD, siendo de esta manera más rigurosa la prueba, pues aumentar la calidad de los ficheros a reproducir podría enmascarar un defecto de implementación de la propia entrada. Los resultados no pudieron ser más positivos, y la calidad de la entrada USB está fuera de toda duda. Imposible encontrar ninguna pérdida de calidad, entre esta entrada y la SPDIF que estaba empleando antes. Tampoco observé ninguna mejora, pues todas las escuchas las he realizado utilizando como fuente un disco duro, ahora el de mi MacBook Pro y antes el servidor de música Naim UnitiServe.

Tras esta comprobación y sabiendo que la entrada USB funciona a la perfección, comencé la escucha de archivos de alta resolución, para ver como el DAC aprovecha las ventajas que ofrece este formato. Realicé varias sesiones de escucha con diferentes tipos de música, desde Diana Krall, Fleetwood Mac, The Beatles, el conocidísimo Jazz at the Pawnshop, Hopak de Tchaikovsky o la Misa Criolla de José Carreras, todos los archivos 24 bits aunque con un variado upsampling desde 96 hasta 192, pasando por 176 Khz.

La impresión, como no podía ser de otra manera es inmejorable. La diferencia entre alta resolución y el estándar CD es muy alta. Escuchando el tema Limehouse Blues del clásico Jazz at the Pawnshop, se aprecia el tamaño sonoro de la escena y la grandiosidad que adquiere el sonido, en la versión de alta resolución. Utilizando una gráfica comparación, la sensación que me proporciona la escucha de ficheros en alta resolución con el DAC, es como dejarnos envolver por una ola de sonido, que nos supera incluso por encima de nuestra cabeza, consiguiendo sumergirnos de manera total en la ubicación del acontecimiento reproducido.

Realicé la comparativa de manera instantánea, seleccionando en el mando a distancia la entrada Coax o USB y reproduciendo el mismo tema a la vez. La superioridad de la alta resolución es incuestionable, hasta el punto de necesitar un tiempo de silencio y reset mental, para volver a escuchar música en calidad CD y que no nos parezca aburrida y pobre.

Conclusión

PS Audio consiguió hace unos años con la salida al mercado de su gama PerfectWave Transporte y DAC, presentar unos productos que se situaron en el grupo de cabeza, dentro de su gama de precios, de la reproducción digital de música. Ahora con la evolución que significa el lanzamiento del modelo Mark II, han conseguido beneficiarse de las grandes mejoras tecnológicas y de diseño que aporta, para volver a ser un referente en este sector de la reproducción digital, quizás el más dura competencia de todos dentro de la hi-fi en la actualidad.

El PerfectWave Media DAC II es un muy buen DAC con un sonido muy equilibrado y completo en todas las frecuencias. Cuenta con un sonido sólido y consistente, gran nivel de detalle y una percepción muy elevada de relajación y de profundos silencios entre notas.

Puede que no tenga la contundencia del Naim DAC con su fuente de alimentación 555PS o no alcance el sonido sumamente analógico del Playback Designs MPS-5, aparatos ambos que he evaluado recientemente, pero en ambos casos se encuentra muy, muy cercano a ellos y por una fracción de lo que valen los dos DAC’s anteriores.

La gran versatilidad que ofrece al usuario al poder usarlo si se desea como preamplificador, al disponer de control de volumen y de balance, sus múltiples entradas y salidas, sus avanzadas soluciones tecnológicas y sobre todo su gran sonido, hacen que no pueda recomendarlo de manera más efusiva.

PS Audio lo ha vuelto ha conseguir, y ha establecido un nuevo referente en la reproducción digital de calidad a un precio sumamente ajustado para todo lo que ofrece.

PS Audio PerfectWave Media Dac II: 4350€

Distribuye Tu Cine En Casa, www.tucineencasa.com, tel: 914486104

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Wavac PR-T1

Etapas monofónicas Jadis JA200 y Rotel RB-1092 para graves

Fuentes

PS Audio Perfectwave Media DAC II

Naim Unitiserve y NAS Netgear

Cables

Interconexiones  Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex con Galileo MPC

Digital Stein Music Onix DX-3002

Altavoz Echole Obsession

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Liveline

Accesorios

Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match, Artesanía Audio Damper Improved

 

1 2 3

Comments are closed.