Publicidad

En sus casi 40 años de andadura, la compañía PS Audio ha sacado al mercado numerosos productos con gran reconocimiento de críticas y ventas. Han tenido productos pioneros en sus respectivos campos, como han sido sus filtros y regeneradores de corriente. En los últimos años, uno de sus mayores éxitos comerciales fue sin duda el combo Perfectwave DAC y Transporte, que salió al mercado en el año 2008.

Varios fueron los factores que se unieron para convertir a estos productos en una referencia en su gama. Por un lado consiguieron una estética novedosa y moderna, con una pantalla táctil iluminada de gran tamaño y una cubierta en metacrilato negro que le daba un aspecto moderno y refinado a la vez. Por otro, presentaron un compendio de soluciones tecnológicas y prestaciones elevadas que situaban a PS Audio, entre las marcas punteras en cuanto a dominio digital se refiere. Entre las soluciones tecnológicas empleadas, pudimos destacar el empleo de una versión mejorada y actualizada del conocido «Digital Lens» que empleaba Genesis y que era patente de PS Audio, dentro de su Perfectwave Transporte. La información digital contenida en un CD, tras ser leída pasaba a una memoria de 64Mb antes de ser enviada al DAC para la realizar conversión D/A. También disponía de entrada USB que operaba con ficheros 24/96, que en el 2008, momento en el que la reproducción digital empleando ordenadores empezaba a despuntar, era un avance muy importante. Además todas las entradas digitales a excepción de la USB y Toslink aceptaban ficheros hasta 32 bits/192 Khz. Numerosas entradas y salidas digitales, incluyendo la superior I2S, varios filtros a seleccionar por el usuario, etc, fueron factores clave para que tuvieran un enorme éxito. También sacaron al mercado una placa externa llamada Bridge, que se insertaba en una ranura situada en la parte posterior del DAC y que optimizaba el empleo del DAC como servidor de música, admitiendo ficheros por USB hasta 32bits/192 Khz, teniendo el Digital Lens instalado y permitiendo la instalación de un servidor sin necesidad de ningún ordenador. Incluso la estética de estos productos resultó tan acertada, que la firma PS Audio ha continuado desarrollando este diseño y ha marcado la pauta en los posteriores artículos de la marca que han salido al mercado.

Pero, como los diseños y prestaciones de los productos destinados a la reproducción digital avanzan y evolucionan tan rápidamente, PS Audio no se ha podido relajar y para seguir estando situada a la cabeza en cuanto a reproducción digital se refiere, en Enero de este mismo año ha sacado al mercado una actualización de su PerfectWave DAC, el modelo Mark II, llamado Media DAC II.

La compañía PS Audio, no se ha limitado a sacar a la venta el nuevo modelo Mark II, sino que en una política de empresa que les honra y fideliza a sus clientes, han puesto a disposición del antiguo propietario de un PerfectWave DAC la posibilidad de actualizar su DAC al nuevo modelo. Ésta evolución del modelo MKI al MKII puede realizarse de dos maneras, una es comprándolo en su página web y recibiéndolo por correo, para que el propietario lo instale él mismo y otra es realizarlo en los servicios técnicos de su red de distribución. En el momento de anunciar su salida al mercado, la compañía anunció un descuento especial en el envío del kit para autoinstalarlo, ocasión que como propietario del DAC no desaproveché.

¿Qué novedades aporta la versión MKII frente a la MKI?

Tras más de un mes de larga espera, recibí el paquete en mi domicilio, por supuesto abonando el importe correspondiente en concepto de impuestos, al venir de fuera de la Unión Europea.

El kit de mejora, viene perfectamente embalado en una caja de cartón y con todos los elementos, placa, tornillería, herramientas, fusibles e instrucciones necesarias para instalarlo fácilmente. Las instrucciones son muy completas y claras, aunque si algún usuario tuviera alguna duda, en Youtube existen numerosos vídeos donde se ve paso a paso la instalación al completo, más fácil imposible…

Si seguimos las instrucciones al pie de la letra, después de haberlas leído y comprendido antes, en 15 minutos somos capaces de convertir nuestro DAC al modelo Mark II.

La actualización se compone de la sustitución de la placa de entrada digital, el cambio de los fusibles estándar por otros cerámicos y chapados en oro y la actualización del firmware del aparato mediante una nueva tarjeta de memoria, que se coloca en su ranura de la parte trasera del DAC.

Vamos a relatar las novedades que presenta la nueva placa digital de entrada. La primera es la inclusión de una nueva versión del conocido y ya explicado «Digital Lens», llamada NativeX. Pensando en el gran número de usuarios que usan en la actualidad, o van a usar en un futuro cercano su DAC sin combinarlo con el Transporte PerfectWave, se hace necesario disponer de las mejoras que aporta el NativeX dentro del DAC. En la versión anterior MKI, el Digital Lens se encontraba en el transporte, pero el uso masivo de servidores de audio específicos u ordenadores utilizados para la reproducción musical, requerían este cambio en el diseño y su inclusión en el DAC.

El nuevo NativeX reduce los niveles de fluctuación del jitter a niveles inferiores a 1 pico segundo, de manera independiente del nivel de jitter que presente la fuente de la señal. Incluso en el caso de utilizar el PerfectWave Bridge, que dispone del Digital Lens en su interior y la distancia que recorre la señal hasta el Media DAC II muy corta, la fluctuación del jitter es muy pequeña, aunque no inexistente. Incluso en estos casos, el uso del NativeX en el Mark II produce una mejora en la reproducción sonora.

Otra de las principales mejoras que aporta en MKII respecto a su predecesor, es la inclusión de una entrada USB, que es capaz de trabajar en modo asíncrono y que acepta resoluciones de hasta 24bit/192 Khz. De esta manera, ya no es imprescindible la incorporación en el DAC del PerfectWave Bridge, para disponer de una gran calidad en la reproducción desde nuestro ordenador, mediante la salida USB del mismo; lo único imprescindible es un cable USB de calidad y ya disponemos de nuestro servidor de audio.

Aspecto a destacar igualmente, es la incorporación en un alarde de ingeniería, de 11 nuevas fuentes de alimentación de pequeño tamaño, que consiguen entre otras cosas que el DAC opere en el más absoluto de los silencios.

También pensando en la posibilidad de utilizar el Media DAC II como preamplificador en nuestro sistema, PS Audio ha sumado al control de volumen existente en el modelo anterior, un control de balance que se puede manejar igualmente desde el mando a distancia. Mando a distancia que también ha sido modificado, viene incluido en el kit y como el anterior está construido en plástico, con un aspecto no demasiado sólido. ¿Para cuándo un mando a distancia metálico…? Creo sinceramente que la calidad del PS Audio DAC lo merece.

1 2 3

Comments are closed.