“Showroom” de SiT&B: un dechado de profesionalidad y buen gusto
“Sales Intelligence on Tech & Brands”, que podría traducirse como sistemas de venta inteligentes o, si lo prefieren, ingeniería de datos aplicada a ventas. Este es el significado de las siglas SIT&B, una de las empresas dedicadas a la importación de componentes de audio más interesantes de nuestro país. Y también una de las más jóvenes, puesto que no hace ni 10 años que vio la luz, aunque aquí hay un poco de “trampa” porque quien la hizo posible tenía detrás un sólido bagaje profesional basado en gran parte en una intensa relación con una de las multinacionales que cimentaron el audio nipón de gran consumo en sus diversas variantes: Pioneer Corporation. El presente reportaje es fruto de una visita al flamante “showroom” que a principios de año SIT&B inauguró por todo lo alto en su cuartel general, ubicado en Sant Cugat del Vallés, una pujante ciudad situada a poco menos de 20 km al oeste de Barcelona. Se trata de un espacio “B2B” y por lo tanto destinado exclusivamente a profesionales, motivo extra para compartir sus particularidades con nuestros lectores porque durante los meses que tardó en construirse fuimos testigos del espectacular nivel de rigor, en todos los sentidos, con que fue planteado. Rigor, cierto, y además rigor extremo, pero también, como reflejan las fotografías que acompañan este artículo, un exquisito buen gusto que invitan a dedicar el tiempo que haga falta a conocer una de las propuestas en sonido residencial más sólidas y excitantes del momento.
Un espacio polivalente con ambientes dedicados y una sala de cine a la última
Fue el propio Director General y fundador de SIT&B quien nos hizo de anfitrión durante nuestra visita, por lo que no viene de más dedicar unas líneas a su trayectoria, que él mismo glosó con motivo de un encuentro con un servidor de ustedes hace ya sus 6 años. Joan Carles Martín, que así se llama el alma mater de la compañía barcelonesa, nació en 1966 y es Ingeniero Superior de Telecomunicaciones especializado en Bioingeniería. Cursó sus estudios entre Barcelona y Brest (Francia), ciudad esta última cuya Escuela de Telecomunicaciones –conocida como Télécom Bretagne- albergaba un Departamento de Instrumentación dependiente de France Télécom donde participó en un proyecto sobre radares para la empresa aeronáutica Dassault Aviation. Pese a este perfil eminentemente técnico, lo cierto es que enseguida se orientó hacia el mundo del marketing y los negocios, ampliando su formación con un MBA para directivos –Programa de Dirección General- en el barcelonés IESE. A partir de ahí llegó una fructífera etapa en la antes mencionada Pioneer Corporation, concretamente en Pioneer Iberia, que, una vez finalizada, dio paso a SIT&B.
Lo primero que hay que decir para contextualizar el artículo es que la compañía dirigida por Joan Carles Martín es ahora mismo la cara visible para nuestro país -y alguno más, aunque concretar al respecto escapa del propósito del presente artículo- de marcas tan potentes como Focal (cajas acústicas para Alta Fidelidad e Instalaciones a Medida), Naim (electrónicas para Alta Fidelidad), Lyngdorf (electrónicas para Alta Fidelidad y Cine en Casa), AudioQuest (cables de A/V y filtros de red), Rega (giradiscos, cápsulas y electrónicas para Alta Fidelidad), MoFi (giradiscos, electrónicas y cajas acústicas para Alta Fidelidad, amén de no pocas de las mejores reediciones en vinilo de grandes clásicos del rock disponibles en el mercado mundial) de Technics (división de audio de alto nivel de Panasonic Corporation), Vicoustic (componentes para tratamiento acústico) IsoAcoustics (pies absorbentes para cajas acústicas y bases aislantes para componentes de audio) y AudioPro (componentes de Alta Fidelidad), a las que hay que añadir Panasonic para aplicaciones puntuales (TV).
Entrando ya en materia, llama la atención la condición de espacio único de nuestro “showroom”, por otro lado integrado en las oficinas de SIT&B y en el que el único elemento separado, por decirlo de algún modo, es la sala de cine. Puesto que, como les decía al principio, estamos ante un espacio “B2B”, léase dedicado exclusivamente a profesionales, las aplicaciones a las que se destina son tan variadas como las presentaciones de producto, el lanzamiento de novedades, los cursos de formación y, en general, todas aquellas actividades que potencian los valores tanto de la propia SIT&B como de las marcas que representa. Se trata de un compromiso importante porque la práctica mayoría de dichas marcas están en demostración, lo que significa que una visita a este “showroom” le permite a uno probar un potente “menú de degustación” de una propuesta que no deja en absoluto indiferente tanto por su excelencia intrínseca como por su variedad. Por ejemplo, puesto que Rega es el espónsor del Record Store Day en España, el pasado mes de marzo se eligió este espacio para presentar la edición de este año con la presencia de productores musicales, tiendas de discos, representantes de sellos, músicos, etc. En palabras del máximo responsable de la firma barcelonesa, “El Showroom pretende mostrar soluciones de audio y vídeo para adaptarse a todo tipo de espacios y necesidades en las áreas de Home, Hospitality y Comercial. Nos centramos en proporcionar una experiencia personalizada al cliente y le asesoramos sobre la solución que más puede encajar a sus necesidades.” A efectos prácticos, lo que se ha hecho es distribuir la generosa superficie disponible, de la que llama la atención la presencia de tratamiento acústico de alto nivel en todos los ámbitos -construcción de la estructura que soporta el suelo incluida- en una serie de áreas o zonas dedicadas que permiten evaluar diferentes combinaciones minuciosamente diseñadas y bellamente presentadas. Sobra decir que la configuración, aunque no la misión, de cada uno de dichos “subespacios” cambia con el tiempo, por lo que en las líneas que acompañan la explicación de cada uno es la existente en el momento de nuestra visita.
Zona AV
Su objetivo es demostrar la extensa variedad de soluciones en audio de alta calidad (integradas con TV) que es posible tener en el salón de nuestra casa y disfrutar de la experiencia de una buena imagen y/o sonido, tanto con cajas acústicas de estantería o de suelo “clásicas” como de sistemas de altavoces para para instalaciones personalizadas.
- TV OLED Panasonic TX-65MZ2000E
- Naim Uniti Atom + Lyngdorf CS2
- Lyngdorf TDAI 1120 + Lyngdorf MH2 + Lyngdorf BW2
- Lyngdorf TDAI 3400 + Focal Kanta 2 + IsoAcoustics GAIA 2
- Technics SU-GX70 + Focal 100 IWLCR5 + Sub Lyngdorf BW2
- Cableado AudioQuest en su totalidad
Zona de Formación
Es un espacio polivalente destinado a probar nuevos productos, efectuar audiciones concretas de productos, poder montar y desmontar equipos, hacer presentaciones. A la vez, también se demuestran los diferentes equipos/soluciones High End que hay instaladas: en este caso concreto, tenemos por una parte la solución para Hi-Fi con las cajas acústicas Sopra de Focal, y, por otra, la solución de integración con Lyngdorf.
- Rega Planar 3 50º Anniversary + ZaZen 1
- Naim Serie 200 NSC 222 + NAP 250 + Focal Sopra 2 + IsoAcoustics GAIA 1
- Technics SL-G700M2 + SU-G700 + Lyngdorf D-500
- Acondicionador de red AudioQuest Niagara 1200
- Cableado AudioQuest en su totalidad
Zona Focal powered by Naim
Dos marcas cuyo prestigio deja bien claro las expectativas que se desea satisfacer. Hablamos de High End puro y duro que a menudo es complementado con los giradiscos de más alto nivel de Rega. El objetivo es demostrar que hay soluciones de muy alta gama para disfrutar de la música, y además tanto para amantes de la Alta Fidelidad de excepción (con las cajas acústicas Focal Scala Utopia) como para entusiastas del buen sonido que apuestan por la discreción (Serie 300 de Focal). La guinda la pone una barra de auriculares para disfrutar de la música en solitario que está protagonizada por la élite de Focal al respecto y el fabuloso Uniti Atom Headphone Edition.
- Regar Planar 6 + Ania Pro (MC) + ZaZen 1
- Naim Serie 300 NSS 333 + NAC 332 + 2 x NAP 350 + 2 x NPX 300 + Focal Scala Utopia + IsoAcoustics GAIA 1
- Naim Uniti Nova + Focal 300 IWLCR 6
- Acondicionador de red AudioQuest Niagara 7000
- Cableado AudioQuest en su totalidad
Sala de Cine (7.2.4) + 2
“Llevar la experiencia audiovisual al máximo nivel de exigencia. Con diferentes soluciones/propuestas de cine para instalar en casa, en un hotel, etc.” Así define SIT&B el que sin duda es el “subespacio” más impactante de su exquisito “showroom”: una sala de cine “comme il faut”, a la altura en su concepción e incluso superior en su ejecución a las tres o cuatro que desde hace un par de años brillan con luz propia en el certamen ISE. Aquí sí que me entretuve con “demos” varias y he de reconocer que el nivel de “afinado” es más que notable como consecuencia de horas y horas de pruebas destinadas a buscar la configuración de ajustes óptima para el visionado/escucha de diferentes tipos de contenidos. Además, el tratamiento acústico de la sala aúna rigor en términos de diseño con una vistosidad plástica que no deje en absoluto indiferente.
- Lyngdorf MP-60 + 2 x MXA-8400
- Focal 1000 IWLCR Utopia x 7
- Focal 1000 IWSUB Utopia x 7
- Focal 1000 ICA6 x 4
- Lyngdorf BW-20 x 2
- Lyngdorf LS-1000 x 2
- Videoproyector 4K SIM2 Multimedia Nero 4
- Acondicionadores de red AudioQuest PowerQuest 707
- Cableado AudioQuest en su totalidad
Además de las zonas que acabo de reseñar, en el “showroom” de SIT&B encontramos asimismo varias áreas pasivas dedicadas a temas tan dispares como una biblioteca de materiales (para arquitectos e integradores), una jardinera “adornada” con varios modelos de la flamante gama de sistemas de altavoces para exteriores Littora, equipos de sonido “todo en uno” y diferentes modelos de giradiscos, sin olvidar una bonita selección de los antes mencionados álbumes en vinilo de la estadounidense MoFi, anteriormente MFSL, alias Mobile Fidelity Sound Lab. La idea que subyace en este espacio no es sino mostrar soluciones que encajen en todo tipo de ambientes y que se adecuen a diferentes necesidades, así como facilitar el trabajo a los “industriales” y tiendas mostrando materiales, acabados, formas de instalación, etc.
En definitiva, una cuestión de apuesta por la excelencia y profesionalidad
A pesar de que llevo ya casi 35 años dedicándome profesionalmente a la que desde hace casi 50 es -para lo bueno y para lo malo- la afición de mi vida, les diré que son muy pocas las empresas que se han tomado en serio la puesta a punto de un lugar en el que demostrar a sus clientes -en algunos casos, aunque siempre con cita previa, también a usuarios finales- las marcas que representan y, por supuesto, hacerlo en las debidas condiciones. Hasta donde me llega la memoria, y siempre dentro del ámbito del High End audiovisual “residencial”, diré que durante la década de los 90’ sólo la barcelonesa -y ya desaparecida- Chemison y la valenciana Sarte Audio Élite disponían de espacios preparados para demostrar en condiciones, si no óptimas sí muy favorables, sus productos. Con el paso del tiempo y la complejidad creciente de la tecnología por un lado y del nivel de exigencia de aficionados y profesionales por otro, hemos visto nacer espacios más elaborados, caso del de Masimo Consumer (Bowers & Wilkins, Marantz, Classé) en Barcelona y el que protagoniza estas líneas. Al fin y al cabo, nunca viene de más poder experimentar en directo parámetros como la importancia de un buen cableado, equipamiento acústico, integración en la decoración o la facilidad de uso, por mencionar algunos temas relevantes. Por lo demás, he de subrayar que en SIT&B se han empleado a fondo para que su “showroom” marque la diferencia, no habiéndose dejado nada al azar. En paralelo, la concepción “abierta” del espacio en cuestión da para mucho en términos de capacidad de mejora/actualización permanente.
Finalizo ya mi artículo citando literalmente unas visionarias palabras de Joan Carles Martín cuando en mi primera visita a sus dominios -2018- le pregunté sobre el renacimiento del vinilo y el auge de la “Hi-Res” de Internet: “En lo que respecta al sonido de alta calidad, la estrategia de SIT&B va en dos direcciones. Por un lado, potenciando la “Hi-Res” vía streaming y, por otro, apoyando ese “regreso a los orígenes” que supone el disco de vinilo, en mi opinión el único soporte físico para el almacenamiento de música que perdurará. La realidad es que ahora mismo los jóvenes –muchos de ellos nativos digitales al cien por cien- están comprando vinilos –bien por fetichismo, bien por el hecho de sentirse propietarios de su música favorita, bien por coleccionismo o bien por simple “merchandising”- incluso sin tener un giradiscos. En cuanto a la “Hi-Res”, permite redescubrir la música, sobre todo para quienes “tiran” de Internet, a la vez que en el caso concreto de nuestro país la demanda de calidad sonora ha mejorado gracias al incremento de la asistencia a conciertos de música en directo. Hay, en definitiva, más cultura musical.”
Más información en www.sitandb.com