Publicidad

Poco tardé en darme cuenta y en llegar a la conclusión de que las Sonus faber Evolution son bastante superiores con respecto a las Guarneri Memento, cajas que como ya dije había podido escuchar varias veces con anterioridad. La Evolution muestra un carácter general más suave y sedoso, dando la impresión de que se han esforzado especialmente en mejorar el sonido del tweeter, que me ha parecido extremadamente natural. En ningún momento he notado asperezas de ningún tipo, demostrando una elevada suavidad, y fluyendo con una riqueza de matices y una precisión de muy alto nivel.

Después de estar probándolas con diversos discos aprecié que sus frecuencias medias son absolutamente naturales y equilibradas. Su refinamiento general y su falta de grano en particular consiguen que uno de sus puntos fuertes sean las voces y cuerdas. Por esta razón los instrumentos acústicos suenan especialmente bien, con una gran sinceridad. Esto no es impedimento para que las Guarneri Evolution sean unas buenas cajas reproduciendo otros géneros musicales como el rock, pues son unas cajas muy versátiles, pero no nos engañemos, destacan sin lugar a dudas, entre la música clásica y el jazz.

El grave es articulado, preciso y limpio, incluso superior para el tamaño de estos monitores, no debemos esperar un grave demasiado profundo pero creo que es suficiente incluso para salas razonablemente grandes.

A decir verdad, me he llevado una grata sorpresa por lo generoso de su sonido, y es que en este aspecto superan mis propias expectativas, pues la escena sonora es grande y está perfectamente dibujada y definida. Cuenta con bastante espacio entre los instrumentos, viéndose éste reforzado por la considerable anchura de la imagen escénica, resultando muy sencillo focalizar cada uno de ellos con exactitud. Asímismo es muy fácil distinguir los diversos planos sonoros, y la profundidad es tal que algunos instrumentos parecen estar situados detrás de la pared trasera de mi sala. La altura me parece que es perfecta, en su justa medida, lográndose una gran presencia.

Otra gran virtud es el timbre de la caja, agradable y preciso, nada agresivo y también considero que tiene un muy buen sentido del ritmo.

 

No me  han parecido unas cajas demasiado difíciles de atacar. Además, en mi opinión, no quedan para nada pequeñas en una sala de unos 60 metros (logro a considerar, especialmente teniendo en cuenta que no soy para nada amante de grandes volúmenes de escucha), con la ventaja de que son muchísimo menos conflictivas comparándolas con los graves que dan la mayor parte de las cajas de tamaño medio y grande.

Hemos realizado distintas combinaciones con etapas de potencia a válvulas y a transistores, resultando así las configuraciones:

  • Previo Audio Research REF 3 y etapas monofónicas Joule Electra VZN 100. Sin duda, ésta ha resultado la combinación ganadora entre las tres propuestas. No estaba seguro de que mis etapas Joule Electra, al ser de diseño OTL, fueran a ser las mejores compañeras de las Sonus Faber. Partiendo de la base de que son unos monitores no muy sensibles – 86 dB. – y sobre todo que su impedancia es de 4 Ohm. sin encontrar datos de impedancia mínima, tenía ciertas reservas de su adecuada sinergía con las Joule. Estas dudas se disiparon de forma positiva rápidamente, pues las etapas movieron sin problemas las cajas, pero a su vez aportaron una dosis importante de calor y detalle, que consiguieron reportarme momentos de escucha de gran placer.
  • Previo Audio Research REF 3 y etapa Musical Fidelity KW 750. Esta propuesta me sirvió para comprobar si las Guarneri Evolution se encontraban algo limitadas por la entrega de potencia de mis etapas a válvulas, que a 4 Ohm. reducen su potencia a sólo 80W. La Musical Fielity KW 750 demostró su poderío, con un control algo superior de las frecuencias graves, que resultó en un grave más seco y rápido. En contrapartida, la escucha en general se volvió menos satisfactoria, transmitiendo una menor carga emocional y viendose reducido un poco el nivel tan alto de detalle disfrutado anteriormente.
  • Previo Audio Research REF 3 y etapa Audio Research VT 100. Propuesta muy equilibrada, quizá situándose en un término medio de las dos combinaciones anteriores y beneficiándose del seguro entendimiento de esta etapa Audio Research con el previo REF 3 de la misma firma. Gran honestidad en su sonido, aunque algo menos contundente que la anterior amplificación a transistores. A pesar de estos argumentos, la magia que destiló la amplificación de las Joule Electra no se igualó en ningún otro caso.

Está bastante claro que  la Guarneri Evolution agradece la calidez de mis etapas monofónicas Joule Electra VZN 100, creo que ha sido con diferencia como mejor han sonado aunque he de reconocer que el grave de la Musical Fidelity KW 750 es algo más seco y puede que más real.

Conclusión

La Sonus faber Guarneri Evolution es un magnífico monitor que lo tiene todo, es uno de los más bonitos que existen actualmente en el mercado, puediéndose integrar perfectamente con casi cualquier decoración, e incluso acabar siendo la joya o la pieza más selecta de la misma.

En cuanto a su sonido supera claramente a sus predecesoras, con unos graves más profundos, unos medio totalmente naturales y unos agudos muy suaves y definidos, dando un sonido plenamente convincente. Estamos ante unas cajas muy equilibradas, siendo su precio elevado el único punto flojo que puedo destacar. ¿Posiblemente sea el precio justo a pagar por su elevada calidad?

Sonus faber Guarneri Evolution – 13900€

Distribuye Sarte Audio Elite  www.sarte-audio.com   Tel: 963510798

EQUIPO ASOCIADO:

Amplificación

  • 4 etapas monofónicas Joule Electra VZN 100
  • Musical Fidelity  KW 750
  • Audio Research VT 100
  • Audio Reseach REF 3

Fuentes

  • Gryphon Mikado
  • Wadia 9

Cables

  • Interconexión Virtual Dynamics Génesis 1.1 y Stealth Indra
  • Digital Stealth Varidig Sextet
  • Cables de cajas Virtual Dynamics Génesis 1.1

Accesorios

  • PS Audio  Power plant Regenerator Premier y Quintessence
  • Mesa Artesanía Reference y módulos Lovan

Especificaciones técnicas:

  • Monitor de 2 vías Bass Réflex
  • Tweeter de 29 mm
  • Medio grave de 179 mm
  • Respuesta en frecuencia de 40-30 Hz
  • Sensibilidad de 86db/W/m
  • Impedancia de 4 ohmios
  • Potencia del amplificador asociado  25 a 200 vatios

Dimensiones:

  • 795mm de altura x   320mm de ancho x 423mm de profundo  (pedestal)
  • 410mm de altura x   235mm de ancho x 412mm de profundo (monitor)
  • Dimensiones totales:   1205mm de altura x 320mm de anchura x 510mm de profundidad
  • Peso del monitor 18,5 kg cada uno
  • Peso del pedestal  36 kg cada uno

 

1 2

Comments are closed.