Publicidad

Stone Sour: “House Of Gold & Bones Part 1” 2012 RoadRunner Records

Etiquetas: Hard Rock\Metal Alternativo

Desde la década de los 90, dónde el Grunge irrumpió con fuerza, no ha habido otro gran movimiento de rock. Se cree que pronto habrá otra revolución, todo el mundo lo espera,  se intuye, pero lo cierto es que no llega. De vez en cuando aparecen buenos grupos, pero todo se queda en eso, buenos grupos. Recuerdo frases escritas como: “Vienen para salvar al rock”, “Es el futuro del Rock”, “La autentica revolución empieza aquí”, y un largo etc. Estas frases han definido a grupos como The Strockes, Incubus, Disturbe o Linkin Park. Lo cierto es que son grandísimos grupos, pero sus pretensiones o las pretensiones de quienes intentaban encumbrarlos, era demasiado grandes.

Pues bien, si tuviera que elegir a un grupo que ha sabido coger todo lo que hay, darle una vuelta de tuerca y hacer algo distinto, sin inventar y sin pretensiones, este es Stone Sour.

Quizás lo más grande que ha pasado en Iowa en las últimas décadas, junto con Slipknot. El grupo está formado por Corey Taylor, James Root, Frontman y guitarrista de Slipknot respectivamente, Jhosh Rand, guitarra rítmica y Roy Mayorga, batería. La estrella es, sin duda, Taylor, una persona tremendamente creativa, inquieta y siempre inmersa en distinto proyectos que compagina a la perfección con sus dos bandas.

Stone Sour

La historia del grupo, Stone Sour, es peculiar. Normalmente cuando un grupo, como Slipknot, cobra fama a nivel mundial, los componentes del grupo, tienen la necesidad de hacer proyectos paralelos para poder experimentar o hacer cosas distintas, que no pueden hacer con sus grupos, por la presión de los fan y las propias discográficas.

Pero en este caso la historia es al revés. El grupo existía ya antes de Slipknot y durante mucho tiempo, a lo único que se dedicaban era a tocar en directo. Simplemente por el placer de tocar. El grupo desapareció cuando Taylor y Root abandonaron la formación, en 1997, para unirse a la exitosa carrera de Slipknot. En el 2000 volvieron a las andadas, para editar su primer álbum en el 2002. Desde entonces han sacado tres largos más.

Ahora vienen con este álbum doble conceptual, “Hose Of Gold & Bones”, que será publicado en dos partes. Esta primera entrega que acaba de salir y la segunda parte, que saldrá en 2013, pero que aún no tiene fecha, oficial, confirmada.

Tenía todas mis reservas, no me suelen gustar los dobles álbumes. Suelen terminar cansando y suelen tener canciones que sirven de relleno, que solo hacen bajar el nivel. Por eso me parece una buena fórmula este modo de hacer dos entregas.

Según palabras de Taylor, es un proyecto que llevaba mucho tiempo rondando  en su cabeza, con un fuerte componente autobiográfico y con un sonido que definió entre “The Wall”, de Pink Floyd, y el “Dirt”, de Alice In Chains. A mí, simplemente, me parece más Stone Sour, sin inventos, sin artificios, sin fisuras, directo a la cabeza, utilizando los recursos, que tan bien conocen y manejan, y dando un paso hacia delante. Geniales y brutales a partes iguales. Un Grunge pasado de revoluciones o un Thrash “amigo”, según se vea, esta primera entrega no va a decepcionar a nadie. Rabia contenida, oscuro, épico por momentos, progresivo y con pequeñas gotas de melancolía.

El disco empieza, fuerte, muy fuerte, con “Gone Sovereing”, un verdadero cañonazo, con riffs potentes y con Root magistral. Y sin que te de tiempo a poder asimilarlo, ya que se enlaza con el segundo tema, “Absolute Zero”, que será, a ciencia cierta, unos de los himnos del grupo. Una canción marca de la casa, tremenda. “Rumor of Skin”, el tercer tema del álbum, es una gran canción, notable, pero que ha tenido la mala suerte de estar después de “Absolute Zero”.

“Travelers Pt.1”, está a medio camino entre una intro y una mini balada, tipo “Bother”, donde, por encima de todo, destaca la voz de Taylor, pero un tanto extraña, ya que hay que pasar al corte 10, para escuchar “Travelers, Pt.2”

Lo curioso es que, “Travelers Pt. 1” tiene continuidad con “Tired”, una canción muy rockera, haciendo que ambas juntas parezca una sola canción “in crescendo”, recurso muy utilizado por el grupo.

Luego, la espídica, “Ru486”, la más salvaje de todas, cuyo ritmo, el propio Lemmy aplaudiría y cuyo estribillo Rob Zombie firmaría. No creo que desentonara en un concierto de Slipknot.

Con “My Name Is Allen” me pasa igual que con “Rumor of Skin”, tras el tremendo subidón, de “Ru486”, cualquier canción me hubiera parecido floja. A pesar de ser una canción rabiosa y buena.

Otra de las curiosidades, esta vez de Stone Sour, es que en todos sus álbumes anteriores, el corte número 8, es siempre una balada, número que ocupa Taylor en Slipknot, no creo que sea una causalidad. En esta ocasión, “Taciturn”, que empieza con una guitarra acústica y que va creciendo, con la incorporación de un piano, y más tarde con la batería y las guitarras, para terminar siendo una canción de medio tiempo espectacular.

El álbum se completa con “Influence Of A Drowsy God” y “Last Of The Real” que continua en el mismo tono que las anteriores, sobre todo la última, donde tiran de épica, para dejarte con ganas de más.

Once temazos, sin desperdicio y lo mejor es que queda una segunda parte. Sin duda sorprendente si esta es igual de buena. Un disco no apto para iniciados, con un Rachel Bolan, bajista de Skid Row, al cual tuvieron que acudir para que grabara las pistas de bajo en el disco y que hace un gran trabajo. Un James Root, magistral. Y un inigualable Corey Taylor, retorciendo su voz, capaz de todo tipo de registro. Un disco que presenta su candidatura a mejor disco del año.

Me emociona pensar la lucha que mantendrá, este “The House Of Gold & Bones”, con Soundgarden y Deftones, cuyos álbumes salen este 13 de noviembre. Los dos a la vez. Va a ser un mes cargado de emociones. ¿Quién dice que el rock está muerto?

 

Calidad Artística: 9

Calidad de Sonido: 8

 

 

Comments are closed.