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Audición TAD en AUDIOELITE (1ª parte)

La primera semana de febrero llegaron a la tienda de AudioElite en Las Rozas (Madrid), una buena colección de cajas con unas siglas casi mágicas para los aficionados al sonido: TAD, por Technical Audio Devices Laboratories. Esta es la marca más alta de gama de un gigante japonés bien conocido, Pioneer, y su único objetivo es bien sencillo, construir los mejores componentes para la reproducción de sonido sin que el precio sea un impedimento. Entre su oferta no falta de nada, desde electrónicas de cualquier tipo (fuentes, previos y etapas), hasta lo que quizás es más conocido por los aficionados, sus cajas acústicas. Precisamente a la más reciente novedad en las cajas de la marca es a la que dedicamos esta primera sesión en AudioElite, a la que seguirá otra sesión dedicada a sus ya famosos monitores de referencia (CR-1), junto con la electrónica también de la gama más alta de la casa.

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Compact Evolution One
Así se llaman las “recién nacidas” de TAD, unos monitores que vienen a complementar hacia abajo (más asequibles o menos exclusivos), a los citados y populares Compact Reference One (CR-1). La palabra “compact” debe de tener un significado algo diferente para esta gente, pues estas nuevas cajas “pequeñas” no son desde luego lo que entendemos por unos monitores compactos en el idioma de Cervantes. Cuando llegué a AudioElite y las vi en directo me impresionó su tamaño, miden más de medio metro de alto, por casi otro medio metro de profundo y casi 30 cm de ancho… y cuidado al tantear su peso pues los 30 kg que pesan pueden desequilibrarnos.

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Tamaño aparte, lo más llamativo de las cajas TAD es su uso de altavoces de agudos y medios concéntricos, y en este modelo se ha seguido con esa filosofía de la casa. El driver superior en realidad es un dos vías, un CST Driver (por Coherent Source Trasnducer o transductor de fuentes coherentes) que sitúa en el centro del altavoz de medios un tweeter. En este modelo el tweeter monta un diafragma de Berilio, pero no se usa este caro material en el cono de medios (como sí ocurre en los CR-1). Este conjunto CST reproduce las frecuencias de 250 Hz para arriba.

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