Publicidad

Tchaikovsky – Liszt: First Piano Concertos. Alice Sara Ot. Münchner Philharmoniker. Thomas Hengelbrock. DG – 477 8779 2 GH

 

Realmente sería difícil añadir algo que no se haya dicho ya acerca de la música de Tchaikovsky. Sabido es de sobra que en multitud de ocasiones, sus estados de ánimo de todo tipo (momentos de alegría o tristeza, soledad, desesperación, angustia…), han quedado reflejados en sus partituras.

También es conocido el hecho de que fue firme la decisión de Tchaikovsky de no modificar ni una sola nota del Concierto para Piano y Orquesta  nº1 en si bemol menor, op.23 que data del año 1875 tras presentarlo ante  Rubinstein (al que se lo había dedicado), tras el rechazo de éste y la declaración, en un principio, de que no era de su agrado. Posteriormente hizo dos revisiones de la obra, la primera en 1879 y, la segunda en 1888, siendo en la actualidad una de las obras más populares del compositor.

Se podrían contar las versiones de referencia de este concierto por docenas y,  para los que son melómanos y coleccionistas (como un servidor) y, por muchos motivos sería prácticamente imposible decantarse por una u otra. Tal vez podríamos decidirnos por varias de ellas como complementarias ante la imposibilidad de desechar una en favor de la otra.

Lo que está claro a nivel general es, que un buen intérprete, no sólo ha de saber mucha música, sino que por encima de todo lo demás, ha de ser un buen comunicador para que nos transmita el mensaje del compositor. Es aquí donde entra en juego la joven pianista Alice Sara Ott, que nos muestra una conexión total con la obra y una madurez poco usual para su edad (22 años en el momento de la grabación). Esta versión tiene todos los ingredientes para poder estar entre los discos favoritos de cualquier colección. Hay fuerza, entrega, fuego, pasión y mucho lirismo, teniendo a su lado a una Orquesta Filarmónica de Munich con un sonido glorioso, con un acompañamiento por parte de Thomas Hengelbrock de primer orden y además… una toma de sonido excelente.

En cuanto al Concierto para piano de Liszt, decir que es una versión en la que predomina la visión romántica por encima de la dramática en la que destaca el movimiento central de una forma maravillosa.

Un disco recomendable.

Calidad artítica: 9
Calidad sonora: 9

Comments are closed.