Publicidad

Thomas Zehetmair – Ruth Killius  «Manto and Madrigals”  ECM New Series 2011

El violinista y director de orquesta austriaco Thomas Zehetmair y su esposa Ruth Killius son conocidos por su trabajo en el cuarteto Zehetmair, fundado por Thomas en 1994. Su grabación de los cuartetos de Schumann en 2001 para ECM (ECM4721692), ha merecido el elogio de la crítica internacional. En esta ocasión, se enfrentan en solitario a una selección de obras del siglo XX y XXI, una antología cuidadosamente compuesta de piezas contemporáneas para violín y viola.

El primer tema es un arreglo para violín y viola de una canción del islandés Rainer Kilius, todo un compendio de sonoridades aguzadas que nos introducen en la estética de este disco. El tema siguiente, “Manto”, una pieza en tres partes escrita en 1957 por el italiano Giacinto Scelsi, es una obra para viola y voz femenina, que se caracteriza por una tensión que va en aumento, desde el inicio del lamento marcado por la viola hasta la llegada de la voz. La obra central fue un encargo de Zehetmair y Killius a Heinz Holliger como encore o bis para sus interpretaciones de la Sinfonía Concertante de Mozart en 2006. En “Drei Skizzen” experiencia y concentración se unen para ofrecernos una sucesión de ataques y desencuentros, repletos de armónicos brillantes y melodías que se desvanecen.

Thomas Zehetmair - Ruth Killius

A continuación llega la calma con el “Duo” de Bela Bartok, escrito en 1902 originariamente para dos violines. Esta breve pieza está construida de tal forma que ambos músicos tocan la misma melodía, resultando un fragmento pastoral a modo de hermoso sueño. Pero de nuevo vuelve la violencia con otro “Duo”, esta vez del violinista griego Nikos Skalkottas, un alumno de Schoenberg, que lleva al límite su concepción del diálogo entre ambos instrumentos. “Midhouse Air” es una mezcla de música clásica y popular muy agradable creada en 1996 por el compositor inglés Peter Maxwell Davies.

Los tres madrigales de Bohuslav Martinu son quizá la obra más conocida del disco. Compuestos en 1947 estos madrigales, más accesibles, tienen un aire de danza teñida de tristeza. El álbum se cierra con un trabajo del alemán Johannes Nied, “Zugabe”, escrito en 2004, está dedicado a nuestros intérpretes que disfrutan de este juego de melodías irregulares y ataques desafiantes.

“Manto and Madrigales” es una recopilación de piezas, por así decirlo, difíciles de oír. Se  trata de un tipo de música que no ha sido creada para el gran público. Autores, comprometidos con su trabajo, que han buscado la calidad antes que la popularidad, que rechazan las categorías establecidas para adentrarse en un mundo particular, propio e individual, con el fin de conseguir una expresividad distinta. Mucha de la música que contiene este CD es nueva para mí, y en ello radica la ventaja de Zehetmair y Killius como instrumentistas comprometidos con  la música de vanguardia, comprometidos en hacernos llegar estas nuevas formas de expresión. Un repertorio desafiante pero muy gratificante.

Calidad artística: 8.5

Calidad musical: 9

Comments are closed.