UNISON RESEARCH: L’ORGOGLIO E LA PASSIONE
Giovanni Sacchetti, fundó junto con un grupo de colegas hace treinta años y en plena edad de oro de la alta fidelidad de excepción, la compañía Unison Research a la edad de cuarenta y dos años. Empresa que poco tiempo después de su fundación y gracias a la excepcional calidad técnica y estética de sus componentes se convertiría en una de las firmas más reputadas del panorama, tanto en occidente como especialmente en el lejano oriente.
Gran apasionado a la electrónica y especialmente a la música, durante sus inicios estudió electrónica y diseñó diversos amplificadores a válvulas afinados de modo preciso gracias a la influencia de su padre, pianista de profesión, que supo inculcarle los mejores valores musicales necesarios para poder imprimir su propio sello de calidad sónica diferenciador. Una vez terminados sus estudios se dedicó durante bastantes años a la enseñanza, mientras diseñaba y desarrollaba diversos esquemas de amplificación a válvulas –e incluso híbridas–, los cuales aplicaría en lo que después llegaría a ser su propia firma.
El primer amplificador integrado diseñado por el señor Sacchetti fue el Triode 20, su sucesor el mítico Simply 2 marcó un punto de inflexión y serviría como precursor de posteriores y exitosos modelos, dado el importante éxito internacional que obtuvo por su excelente sonido y, sin duda alguna, bella y original estética, combinando maderas nobles de alta calidad y aluminio. Este Single Ended Triode SET de 12w, durante los cuatro primeros años de producción vendió en el mercado asiático la friolera de ¡diez mil unidades! Alucinante. Gracias a su éxito Unison Research fue capaz de imponerse en el mercado y darse a conocer con nuevos modelos basados en topología a válvulas de KT88s, EL34s y ¡¡845s!! Sin duda alguna donde se han especializado en los últimos tiempos y mayor éxito sónico han obtenido hasta la fecha.
Actualmente dentro del portfolio de Unison Research –a día de hoy A.R.I.A. Advanced Research in Audio– podemos encontrar todo tipo de productos y componentes, se compone de dos gamas bien diferenciadas, por un lado tenemos electrónicas puramente a VÁLVULAS, compuesta por una completa gama de nueve amplificadores integrados entre los que incluso hay uno de auriculares, un amplificador estereofónico, un previo de línea y dos previos de fono de diferente nivel; y por otro la denominada línea UNICO, compuesta por productos híbridos, entre los que encontramos cinco amplificadores integrados, dos amplificadores estereofónicos, un previo de línea y tres reproductores de CD. En total incluye trece amplificadores integrados a elegir para conexión a cajas, apabullante.
Además, con la colaboración y supervisión de la mítica firma de cajas italiana Opera –no en vano la fábrica de Opera comparte edificio con la de Unison en Treviso -al norte de Venecia–, Unison Research nos brinda con tres modelos de cajas, las cuales he de reconocer que se encuentran entre las más bellas del mercado italiano, materiales y acabados de altísimo nivel que complementan de modo idóneo el resto de electrónica que nos encontramos en su catálogo.
Al encontrarme personalmente en plena búsqueda y análisis de componentes digitales, Hifilive contactó con el importador Francisco Gutiérrez de Lyric Audio Elite, para proponerle el análisis de uno de los tres reproductores/decodificadores digitales que actualmente tiene en el portfolio la firma italiana. Tras analizar sendas necesidades y sinergia con mi sistema concretamos que el CD DUE, su unidad de bandera y sucesor del mítico Unico CDE, sería el idóneo.
Let the show begin!
En doble caja de cartón y envuelto en espuma de polietileno el Unison Research CD DUE aterrizó finalmente en casa. Cubierto por una muy cool bolsita emulando textil de color blanco con el logo de la marca impreso y acompañado de un bello mando a distancia en madera y aluminio, unas muy completas instrucciones en inglés e italiano y un cable de conexión a red.
El aparato tiene un tamaño bastante voluminoso para los estándares de hoy en día y sorprende la cantidad de rejillas que se le han hecho en la tapa superior para su ventilación, como pude comprobar con el uso continuado coge cierta temperatura con lo que no recomendaría ubicar ningún componente en su parte superior por riesgo a falta de ventilación que pueda producir algún tipo de sobrecalentamiento interno.
La parte trasera es espectacular, no se priva de conexión alguna. Dispone de salidas single ended y balanceadas y de entradas digitales de tipo USB, TOSLink, S/PDIF y AES/EBU. Incluso hay una pequeña área central con una plaquita oscura que comprobé en las instrucciones que se trataba de la antena para bluetooth, pudiendo oír música en streaming. ¿Qué más se le puede pedir a un lector digital integrado? Es más, me atrevería a decir que se pueden contar con los dedos de una mano los que incorporen tal cantidad de conectividad y posibilidades. Se puede decir sin riesgo de equivocarnos que se trata de un decodificador digital a analógico al que le han incluido una bandeja para lectura de CD.
La parte frontal, sobria y dominada por cuatro botones y una gran pantalla de tipo OLED de 128×64 de resolución. La placa frontal es de bella manufactura gracias a la triple placa de aluminio anodizado de buen grosor y preciso acabado que combina perfectamente con el resto de la gama UNICO. La mecánica de transporte la compone de un lector de DVD/CD (8829CD-KHM) compatible únicamente con CD, e íntegramente blindada para evitar interferencias. La unidad dispone de tres bases que lo soportan, pero curiosamente no se incluyen puntas de desacoplo.