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Tenía muchas ganas de analizar una realización de la prestigiosa firma canadiense Verity Audio, tras tener referencias de su elevada calidad sonora y su magnífica calidad constructiva. Con este objetivo, me puse en contacto con Cliff Orman, distribuidor de la marca en España, que no tuvo el más mínimo reparo en suministrarme una pareja de Verity Audio Amadis.

Construcción

Éstas, llegaron magníficamente embaladas en cuatro sólidas cajas de aluminio, con fundas protectoras de tela y encajadas en recintos de espuma. Vamos, un embalaje a prueba de bombas. Todos los accesorios, tanto las puntas de desacoplo, los discos sobre los que apoyan, los jumpers o los bornes de los conectores, vienen en cajitas de plástico, colocados en sus respectivos huecos dentro de la espuma del embalaje. Muchas marcas de referencia, deberían aprender del buen hacer de la firma norteamericana en este sentido.

Nada más sacar las cuatro piezas que componen las cajas acústicas para instalarlas, me di cuenta del exquisito acabado de las mismas y de la altísima calidad de todos los accesorios.

El recinto que acoge el woofer, va separado del monitor de agudos-medios por una pesada plataforma, que tiene junto a las esquinas, cuatro discos de sobortane por cada lado. Ésta plataforma une de manera perfecta el monitor con la caja de graves, sirviendo a su vez gracias al sobortane, para absorber cualquier tipo de vibración indeseable que se pueda producir.

Tras colocar el monitor en su correcta posición, si queremos despegarlo de la plataforma, tendremos que emplear una fuerza considerable para conseguirlo.

Una vez instaladas en su posición ideal en mi sala, a pesar de no ser excesivamente altas, 1’12 metros de altura, su apariencia es estilizada y elegante. El woofer de 10 pulgadas es Audiotechnology y está situado en la parte trasera de la caja, junto al generoso puerto bass reflex. El monitor monta un tweeter de cúpula blanda de SB Acoustics y un cono de medios de 5 pulgadas también de Audiotechnology. Cabe destacar que la sensibilidad de las cajas es bastante alta, 93 db. y permite atacarlas con amplificadores de discreta potencia con resultados magníficos. También es posible biamplificarlas o bicablearlas gracias a sus dos parejas de conectores.

Sonido


Una vez colocadas y con sus jumpers puestos, y dado que soy un amante del sonido a válvulas, me dispuse a iniciar las pruebas conectándolas a mis Kora Cosmos de 100w, antes de probar electrónicas de estado sólido. Dejé el equipo como hago siempre, una hora al menos calentando antes de sentarme a realizar las primeras escuchas.

Nada más sentarme, a pesar de sonar razonablemente bien, tengo que reconocer que esperaba más de su sonido y en particular de las voces. Encontraba un hueco sin rellenar, entre la parte más alta de la voz y las frecuencias más bajas de la misma. Rápidamente lo atribuí a una falta de calentamiento del equipo y esperé un buen rato más, antes de intentarlo de nuevo. Habiendo pasado ya un tiempo prudencial, volví a iniciar la escucha, a ver si había mejorado el sonido, pero para mi frustración, lo noté igual. Es más, noté más cosas que no me agradaban, como una falta de ritmo y de gracia, sonando un tanto torpes. En ese momento tuve que pararme a pensar que podía estar pasando, pues no me parecía razonable que una caja de esa calidad diera ese sonido. En esto me encontraba meditando, cuando me acordé del lector que había recibido ese mismo día para hacer mi próxima review, un Playback Designs MPS-5. Y me pregunté… ¿por qué no probarlo ahora?  Dicho y hecho, lo desembalo y lo conecto sustituyendo a mi conjunto PS Audio Perfectwave Dac y transporte. Uno siempre espera una mejora en el sonido, cuando introduce en el sistema un componente, en teoría, de calidad superior, pero no me podía imaginar un cambio semejante. Sin ni siquiera dejarlo calentar, me siento en el sillón y le doy al botón del play en el mando. Todos, absolutamente todos los problemas que había percibido antes habían desaparecido, quedando unos medios completos en todo su rango de frecuencias, y una musicalidad, fluidez y ritmo reproduciendo música perfectos. En este punto ya sólo me queda decir, ¿empezamos de nuevo la review?

Lo primero que me llamó la atención de su sonido es su alto nivel de refinamiento general y de medios y agudos en particular. El análisis que la caja muestra en las frecuencias más altas y su extensión es sobresaliente. Nos estamos refiriendo a un nivel de detalle en agudos, siempre al servicio de la música, lo que proporciona un confort y un agrado en la escucha realmente alto. Todos hemos escuchado alguna vez cajas cuyo excesivo detalle hace que nos centremos precisamente es esos sonidos y distraigamos nuestra atención sobre lo verdaderamente importante que es disfrutar de la música.

Las frecuencias medias son reproducidas por las cajas de manera muy convincente. No encuentro ninguna pesadez ni engrosamiento en las voces, las Amadis reproducen las mismas con mucha naturalidad y con mucho detalle al mismo tiempo. En uno de mis discos de prueba que más utilizo para analizar los medios y la voz, Sketches de Anna Luna, la perfección en la vocalización y la manera en que percibo el siseo en la voz de la cantante, es impresionante. He escuchado este disco en innumerables equipos y nunca había encontrado este nivel de matices en la voz que escucho con las Amadis.

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