Las Kiso Acoustics HB1 son el artículo hi-fi que más me ha sorprendido, de todos los que he escuchado, durante estos años de afición. En mi caso sentarme delante de estas «pequeñitas», siempre me produce una sincera sonrisa, sorprendido cada vez que las veo por su reducido tamaño.
Ésta es la cuarta vez que las escucho y, siempre después de oírlas, me quedo con el recuerdo de lo increíblemente bien que suenan. Después en mi casa, me las imagino más grandes y esbeltas, quizás porque mi cerebro no puede asimilar que unos mini monitores reproduzcan un sonido tan grande y con tanta calidad, esto para mí debe ser un shock mental. Luego, cuando meses después vuelvo a verlas, siempre me pregunto, ¿así de pequeñas eran…?
Pasar por casa de Cliff Orman, es pasar unas horas, disfrutando de la compañía de una de las personas, que más entiende de música en nuestro país.
Aparte de éste, principal motivo de la visita, tuve la oportunidad de ver en directo, cómo en su
El equipo que en esta ocasión Cliff nos preparó para disfrutarlo, se compone de lo siguiente:
– Etapas Trilogy 992
– Preamplificador Trilogy 909
– Previo de fono Trilogy 907
– Plato Fletcher Audio Omega Point 5
– Brazo Fletcher Zero
– Cápsula Lyra Delos
– Cables interconexión previo-etapa Fono Acustica
– Cables interconexión fono-previo Acrolink A2070
– Cables de red Acrolink P4020III
– Filtro distribuidor Vibex Three 11R
La sala de escucha es de unos 40 metros, sin ningún acondicionamiento acústico, a excepción de multitud de resonadores de Acoustic System y como mobiliario el sofá y dos pequeños sillones a cada lado del mismo.
En esta ocasión, tuve la suerte de escuchar una primicia mundial. Las dos etapas Trilogy 992 que escuché, todavía no han salido al mercado (saldrán a finales de Agosto), y son las únicas que hay fuera de la fábrica. Son dos etapas monofónicas que entregan 100w cada una con topología híbrida, aunque con una sola válvula en la sección de entrada.
A pesar del reducido tamaño de las cajas, hay que decir que las Kiso bastante tragonas en cuanto a watios. Sus 85db de
Una vez que me acomodé en el centro del sofá para iniciar la escucha y sabiendo como suenan las Kiso por audiciones anteriores, al iniciar Chet Baker las primeras notas con su trompeta, del vinilo No Problem del sello
Por suerte no lo hice y disfruté un par de horas de un equipo, que sin ser ni mucho menos de los más caros que he escuchado, sí puedo asegurar que es el que más ha conectado con mi sensibilidad.
Los agudos sonaban con una riqueza y una densidad maravillosa, además de tener una gran apertura y extensión.
¿Y los graves?, es la pregunta del millón viendo las Kiso con su woofer de 4 pulgadas. Para mi gusto y estando
M.C: Cliff, ¿consideras que la construcción del recinto de la caja con madera de 3mm, influye en nuestra percepción del grave?
Continuamos la escucha con el vinilo Dubussy Iberia de Living Stereo, donde aprecié como las Kiso llenaban totalmente la habitación de música, con una imagen y tamaño enormes.
La percepción de dinámica también es muy alta y creo que esto va muy relacionado, con la elevada rapidez con la que se mueve ese cono de 4 pulgadas.
M.C: ¿Cómo sonarían las cajas en una sala de más tamaño, empezarían a tener problemas?
Cliff: Las cajas sonarían mejor aún, ten en cuenta que en Japón las han expuesto en salas de más de 100 metros y con 200 personas de público.
Pocas dudas ya me quedaban por satisfacer y en ese momento Cliff, para dejar las cosas en su sitio, se levantó y me puso un vinilo de obras de órgano. Puedo entender que haya personas que no me crean, pero fue un placer escuchar ese disco, y no aprecié en prácticamente ningún momento, una carencia de grave.
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