Publicidad

La gama de entrada de todas las grandes compañías de alta fidelidad, la componen en mi opinión sus productos más importantes, pues son los que cuentan con mayores ventas, establecen un nivel de calidad de partida para sus realizaciones que prestigian y posicionan la firma y quizás lo más importante, si el cliente acaba satisfecho de su compra, lo consigue fidelizar a la marca y volverá buscando un producto de una gama superior. Muchas e importantes razones estas, en las que Vitus seguro ha reparado para no descuidar los productos que componen la Serie Reference y entre los que se encuentra el novedoso reproductor de CD/DAC modelo RCD-101.

El anterior modelo de dicha serie, el RCD-100, ya constituyó todo un éxito para la compañía. Lamentablemente cuando el mecanismo de transporte Philips que montaba, el CDPro2LF, dejó de fabricarse, Vitus Audio se planteó no continuar con un lector dentro de su serie Reference. Las insistentes peticiones de sus distribuidores convencieron a la compañía para sacar un nuevo modelo de reproductor de CD, disponiendo también de la posibilidad de actuar exclusivamente como DAC, nació el nuevo RCD-101.

Vitus Audio RCD-101__1

Esta nueva fuente digital emplea una mecánica de lectura SACD de Sony, totalmente modificada por Vitus para mejorar sus prestaciones minimizando errores de lectura. Lástima que a pesar de esto, el RCD-101 no sea capaz de reproducir dicho formato. No hay duda que eligieron esta mecánica debido a sus elevadas características y fiabilidad, aunque penalice un poco la rapidez en la lectura de los discos. Otras modificaciones de diseño respecto al modelo anterior son una fuente de alimentación mejorada en potencia y silencio, una nueva interfaz USB que soporta DSD y no necesita drivers, y disponer de entrada y salida digital AES EBU además de las coaxiales RCA con las que ya contaba, convierten este nuevo modelo en un paso adelante importante respecto a su antecesor.

En cuanto a su construcción, mantiene el habitual estándar de calidad de la firma, caracterizado por una construcción robusta, sólida y discretamente elegante. Este modelo está completamente acabado en color negro y únicamente el pequeño display central, iluminado en color amarillo-anaranjado, rompe la estética monocroma. El único punto a criticar es el mando a distancia de plástico que utiliza. Creo que este producto, aunque pertenezca a su serie más asequible, no merece ni por precio ni por calidad un mando como el que muestro en la fotografía. ¿Asunto menor? Depende de nuestro grado de exigencia.

Vitus Audio RCD-101__2

Respecto a su conectividad, el RCD-101 anda bastante bien servido. Si miramos las entradas digitales necesarias para su funcionamiento como DAC, dispone de 1 RCA, 1 XLR y 1 USB (DSD). También cuenta con una salida digital XLR y RCA por si queremos emplearlo como transporte con otro DAC externo. Como salidas analógicas, dos parejas, una RCA y otra XLR completan su equipamiento. Como curiosidad también tiene una toma de tierra en su parte trasera.

Reproduciendo CD

¿Cuál es la función principal de un aparato tan completo y versátil? Desde mi punto de vista, y coincidiendo con la opinión de sus distribuidores, la función de reproductor de CDs –a pesar del auge actual de los nuevos DAC– sigue siendo su principal atractivo. Por supuesto que la opción de funcionar como DAC exclusivo es tan importante, que sin ella posiblemente el RCD-101 perdería casi todo su interés como posible compra. Por último, la posibilidad de utilizar el aparato como transporte pasa a un plano secundario, atreviéndome a aventurar que pocos de sus propietarios le darán ese uso. Según estas premisas, comenzaré mi análisis a continuación, como reproductor de CD en primer lugar.

1 2 3

Comments are closed.