Si algo destaca sobre todo lo demás, dentro de lo maravilloso que es este aparato, es el grave. Realmente he quedado muy impresionado de la forma en la que el RI-100 gestiona la parte baja del espectro sonoro. La autoridad, derroche de recursos y articulación, reproduciendo las frecuencias más profundas, es de tal calibre que uno no puede creer que esté oyendo un integrado, y realmente no creo que pase por mi casa otro con esta capacidad. ¡Que poderío!
Por otro lado todo lo demás es extremadamente redondo y adecuado, medio agradable y poderoso, agudo preciso sin ser incisivo, escena equilibrada, y dinámica sin restricciones. ¿Se puede pedir más? Pues yo creo que sí. Ya puestos a pedir, y apoyándonos en la delicada situación actual, yo pediría un precio más asequible. Pero no sólo con este aparato, sino con muchos otros.
Y esta última reflexión económica nos lleva a considerar la siguiente meditación. Sí claro que sí, ¡es caro! Pero a cambio el Vitus Audio RI-100 nos lleva tan cerca de lo que un conjunto previo y etapa de similar potencia proporcionan, que uno por momentos considera si este es un amplificador integrado de precio elevado, o por otro lado el chollo del siglo. Personalmente prefiero pensar en la segunda opción, ya que durante unos días he sido regalado con un sonido tremendamente bueno y que en la mayoría de las ocasiones me ha permitido disfrutar de la música sin echar de menos mi conjunto de previo y etapas monofónicas. Sin duda alguna un verdadero logro, nada despreciable.
Mi más sincera felicitación a Vitus Audio por el desarrollo de esta máquina de hacer música, al importador por traerlo, y a Alma Audio por prestarme semejante objeto de deseo. Así sinceramente da gusto hacer el análisis de un aparato. Ya que mediante la escritura del presente artículo uno por momentos revive la experiencia musical experimentada, y consigue transportarse de nuevo al momento de disfrute. Así es de bueno el RI-100. ¿Se puede decir más?
Vitus Audio RI-100 – 9500€ + IVA
Distribuye Sound Sevilla, tel: 954409150
EQUIPO UTILIZADO:
Fuente analógica
SPJ La Luce con brazo SPJ de Titanio edición limitada
Cápsula Lyra Titan i
Previo de fono Brinkmann Edison
Cable entre brazo y previo de fono: Fono Acustica Armonico, Cable entre previo de fono y previo de linea Audioquest Diamond X3
Fuentes digitales
Wadia 861
Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
Olive 06HD conectado mediante cable digital VdH al DAC del Wadia 861
Previo de linea
Viola Cadenza
Etapas
Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
Cable entre previo y etapas: Cello Strings One
Cajas
Wilson Audio Watt and Puppy system 7e.
Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz
Subwoofer Pasivo
Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52
Filtro subwoofer pasivo
Wilson Audio Controller
Etapa subwoofer pasivo
Krell Kav 250a puenteada en mono
Cables de red
Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech, Clearaudio Power cord
Tratamiento acústico
Trampas de graves: 2 unidades TR-TBE “Absorbente bajas frecuencias” de Acústica Integral
Paneles difusores: 6 unidades TR-Q “difusor puro” de Acústica Integral
Paneles acústicos: 2 unidades Acustikell B-201 “difusor y absorbente” de Acústica Integral
Paneles difusores: 2 unidades, 2 metros de altura “difusor puro”
Almohadillas acústicas “Room Tune”
Trampa activa de graves Bag End E-trap
Shakti Hallographs