Publicidad

En el grueso panel frontal de casi 2 cms de espesor, nos encontramos con un display de fondo blanco con caracteres en generosas dimensiones -lástima que no se pueda oscurecer el mismo-, y cinco pequeños botones desde donde podemos controlar el nivel de volumen, la entrada seleccionada y silenciar el aparato con un botón Mute. El diseño característico de la firma, con su habitual y suave rebaje acanalado y su logo grabado se encuentran en la parte derecha. Preciosos detalles de diseño que identifican y otorgan personalidad la marca. La parte trasera dispone de 3 pares de entradas RCA y una entrada XLR, además de 1 pareja de conectores de salida de altavoz para cada canal. Sólo destacar un selector de Ground, para eliminar cualquier atisbo de ruido de fondo si existiera, anulando la derivación a tierra del aparato. Lateralmente dispone de disipadores de calor, para aliviar la ligera temperatura que el amplificador adquiere, gracias a su parcial funcionamiento en clase A. La cubierta sólida y ligeramente perforada, sobre todo en la zona correspondiente a las válvulas de previo, cubre la superficie íntegra del aparato, protegiendo así a las referidas aletas disipadoras de un posible golpe accidental.

Ypsilon Phaethon__4

Dispone de un robusto y pesado mando a distancia también de aluminio, igual al empleado en el previo PST-100, y cuyo funcionamiento es impecable.

Recapitulando pues, chasis íntegramente construido en aluminio, con paneles de gran espesor que confieren una solidez y robustez total, a la vez que transmite elegancia y estilo.

Breve descripción técnica

En líneas generales, el Ypsilon Phaethon es un amplificador integrado híbrido que reúne en su único chasis, la mayor parte de las funciones y fundamentos técnicos del previo PST-100 MKII y las etapas monofónicas Aelius. Una de las diferencias más notables entre el conjunto previo-etapas y este integrado, son su potencia declarada menor, que es de 110W por canal a 8 Ohm y 160W a 4 Ohm, aunque en la práctica parecen muchos más, dado su desahogado funcionamiento en cualquier circunstancia. Otra vital diferenciación se encuentra en el modo de funcionamiento de la sección de previo, que abandona la opción de operar en modo pasivo, como si permite su previo de línea. Así pues, el Phaethon funciona siempre en modo activo empleando en su sección de previo un tipo de válvulas diferente a la usada en su preamplificador PST-100. En este caso las válvulas elegidas son supertubes 6H30PiEH de Electro Harmonix. A partir de aquí todo son semejanzas, tanto técnicas como sonoras, transmitiendo al oyente de manera clara, la personalidad y a mi parecer “magia” del sonido Ypsilon.

Ypsilon Phaethon__5

Refiriéndome a su diseño interno, destacar que este amplificador utiliza solo tres etapas de ganancia activas, 2 de ellas con válvulas de bajo ruido operando en modo single ended clase A -una para la entrada y otra para la preamplificación de ataque-. En la sección de previo se emplea un transformador, made in Ypsilon, como atenuador. Otro transformador entre etapas, de gran ancho de banda, acopla la etapa de preamplificación de ataque a la etapa de salida, proporcionando una perfecta separación de fase para esta.

La etapa de salida combina semiconductores de la misma polaridad para ambas fases, en una arquitectura single ended balanceada, ofreciendo el sabor de los diseños puros single ended con la potencia de un push pull. Para terminar, hay fuentes de alimentación separadas para las etapas a válvulas y la etapa de salida.

Ypsilon Phaethon__6

1 2 3 4

Comments are closed.