El agudo por su parte es natural y extenso. Una vez más se percibe como fluye con una total claridad. De nuevo no se observa ningún artefacto o distorsión rara que pueda empañar la sensación de realidad que transmite el mensaje sonoro que nuestro invitado reproduce. Hay una completa articulación de éste, junto con una micro dinámica brutal y una ausencia total de grano que provocan una gran sensación de transparencia.
La dinámica del aparato está a la altura de los mejores, no presentando ningún tipo de compresión, sólo la que ya de por sí esté presente en la grabación. Creo que todo el mundo estará de acuerdo en que este apartado es muy importante a la hora de transmitir el mensaje sonoro que compositor e intérpretes quieren comunicar. Y aquí el AcousticPlan no se anda con chiquitas, presentando unos silencios y unos ataques que por momentos estremecen y provocan que el oyente quede literalmente impresionado, experimentando sensaciones que muy difícilmente se pueden percibir con otros lectores menos generosos en este apartado.
La escena presenta una altura muy correcta, ideal, y una anchura que no siendo la mejor que haya experimentado en mi equipo, sí que es cuando menos adecuada. Se mantiene en todo momento el sentido de la proporción lo cual es muy importante a la hora de transmitir credibilidad. Y sobre todo he de destacar una sensación de presencia como muy pocas veces he experimentado en un sistema de audio. ¡Simplemente sobrecogedor!
También tuve la ocasión de escuchar este mismo reproductor en la nueva sala que tiene su importador en Madrid. Con un equipo totalmente diferente, el AcousticPlan sonó de maravilla. En esa audición en particular me pareció que estaba a la altura de algunos platos de altos vuelos que nuestro anfitrión tenía en exposición.
Como todo avezado lector ya sabrá. Cada persona debiera probar este reproductor de cd en su equipo, y ver como se desenvuelve, dependiendo del equipo y acústica de la sala a la que se vea vinculado. Mi opinión es que irá de maravilla con una electrónica a válvulas en una sala doméstica medianamente acondicionada y no muy absorbente. Pero aviso a navegantes. Muchísimo cuidado con la prueba, porque su sonido una vez debidamente ajustado puede ser adictivo.
He de reseñar que he tenido que evaluar el AcousticPlan Vadi utilizando exclusivamente las salidas analógicas RCA, porque no sonaba correctamente por las balanceadas XLR. Imagino que este inconveniente es debido a un problema de configuración del aparato, pero no tengo la seguridad de afirmarlo. El importador amablemente me proporcionó unos cables con los cuales he realizado este análisis.
Mis conclusiones, aunque cada uno ha de sacar las suyas
El análisis del AcousticPlan Vadi ha supuesto uno de los retos más considerables que he tenido que afrontar desde que empecé a evaluar aparatos. He oído una cantidad enorme de reproductores de discos compactos, pero ninguno ha supuesto el desafío que este me ha presentado. La verdad es que a la hora de analizar estos equipos nuestra referencia esta clara, el sonido real que no es otro que el sonido de la representación en vivo. Y esto es así de fácil o así de difícil, por que este aparato suena igual de real, sino más, que los otros aún sonando tan diferente.
El dilema es claro y todo se complica cuando consideramos que no estuvimos en la toma de sonido de ninguna grabación en particular. Y aunque hubiésemos estado, nuestra memoria sonora es tan lamentable que no nos serviría de nada nuestra presencia en el evento. ¿Como evaluar entonces el sonido? La verdad es que intento escuchar temas que conozco perfectamente, e intento dejarme llevar por la música reproducida y ver si esta me transporta al momento de la interpretación. Si esto ocurre, entonces el éxito, está claro, al menos para mí. Porque se produce una cadena de sensaciones que me provoca la continuidad de la escucha y su consiguiente disfrute.
El AcousticPlan me ha llenado totalmente y ha provocado horas y horas de escucha con momentos de total inmersión en la música que estaba oyendo.
Este aparato consigue lo anterior, ese disfrute y comunión se produce, pero de formas y maneras alucinantes. ¿Qué es lo correcto? La forma de reproducir la música de los reproductores actuales, o la naturalidad salvaje que propone el singular Vadi. Imagino que como siempre cada individuo habrá de buscar su realidad y ver que es lo que le convence más. Personalmente recomiendo la escucha de este reproductor de discos compactos si se está en el trance de adquirir uno. Es posible que nuestro invitado represente una opción que ni siquiera habíamos sido capaces de imaginar. La solución simple y purista a un problema complejo. Pero insisto debemos de considerarla y oírla antes de tomar cualquier decisión. Este aparato es maravillosamente peculiar, y representa un recurso que no es ni el típico ni el fácil, pero que puede funcionar o no dependiendo de lo que entendamos por reproducción sonora. En todo mi tiempo como aficionado, no he conocido a un audiófilo igual que otro. Es la belleza de esta afición. Aunque estoy completamente seguro que cualquiera que lo pruebe, con un mínimo de sensibilidad, caerá en la tentación y se verá atrapado por los sutiles tentáculos del Vadi. Avisados quedáis.
Una vez más, que el gusto de cada uno decida. ¡Si el Vadi lo permite!
Nota aclaratoria: Debido a la extraordinaria calidad sonora de este reproductor de CD, pienso que el AcousticPlan Vadi se merece sin ninguna duda la mención de Máxima Calidad que HIFIlive concede a sus mejores productos analizados. Exclusivamente la inferior calidad de sonido que presenta el reproductor a través de sus salidas balanceadas, motiva que no se le conceda dicha distinción. Permaneceremos a la espera de la contestación del fabricante acerca del por qué de este inconveniente, y trasladaremos la información a nuestros lectores.
Nota final: Gracias al interés mostrado por Blas Oliva, importador de la marca, por disipar las dudas existentes en cuanto al funcionamiento del AcousticPlan Vadi a través de sus salidas balanceadas, he tenido de nuevo la posibilidad de disfrutar de otra unidad diferente en mi domicilio para testearla. En ella he podido comprobar el perfecto rendimiento del reproductor mediante dichas salidas. Por lo que sin duda alguna, la unidad evaluada debía estar erróneamente configurada. Procede por lo tanto, después de esta posterior evaluación, el otorgar a este producto la distinción a la máxima calidad que HIFIlive concede, ya que su desempeño en balanceado de esta última unidad, ha sido incluso mejor que el de la anterior conectada por RCA, aunque lógicamente manteniendo siempre la misma línea de sonido que la primera. Un reproductor de CD sin duda alguna impresionante.
Entrada USB opcional – 1200€
Distribuye Brokeraudio, www.brokeraudio.com , tel: 663127609
EQUIPO UTILIZADO:
Fuente analógica
- SPJ La Luce con brazo SPJ de Titanio edición limitada
- Cápsula Lyra Titan i
- Previo de fono Brinkmann Edison
- Cable entre brazo y previo de fono: Fono Acustica Armonico
- Cable entre previo de fono y previo de linea Audioquest Diamond X3
Fuentes digitales
- Wadia 861
- Cable entre Wadia y previo de linea: Audioquest Diamond X3
- Olive 06HD conectado mediante cable digital VdH al DAC del Wadia 861
Previo de linea
- Viola Cadenza
Etapas
- Etapas monofónicas con fuente de alimentación separada Cello Performance II
- Cable entre previo y etapas: Cello Strings One
Cajas
- Wilson Audio Watt and Puppy system 7e
- Cable entre etapas y cajas Viola Audiolabs Jazz
Subwoofer Pasivo
- Wilson Audio WHOW II, Nº de serie 52
Filtro subwoofer pasivo
- Wilson Audio Controller
Etapa subwoofer pasivo
- Krell Kav 250a puenteada en mono
Cables de red
- Fono Acústica Armónico HD Edición limitada SS con conectores Furutech
- Clearaudio Power cord
Tratamiento acústico
- Trampas de graves: 2 unidades TR-TBE “Absorbente bajas frecuencias” de Acústica Integral
- Paneles difusores: 6 unidades TR-Q “difusor puro” de Acústica Integral
- Paneles acústicos: 2 unidades Acustikell B-201 “difusor y absorbente” de Acústica Integral
- Paneles difusores: 2 unidades, 2 metros de altura “difusor puro”
- Almohadillas acústicas “Room Tune”
- Trampa activa de graves Bag End E-trap
- Shakti Hallographs