Publicidad

De todos es conocido el viejo refrán que reza así: Lo prometido es deuda

Pues bien, Juan Antonio González López es un hombre de palabra, y tal y como me había comentado en más de una ocasión, su ilusión siempre había sido el montar un espacio donde poder exponer y demostrar su fantástico catálogo de aparatos dedicados a la reproducción musical sin compromiso, y donde a su vez se pudieran organizar todo tipo de eventos –incluyendo conciertos en vivo–, que sirvieran como pretexto para que –de vez en cuando– los amantes de la música nos reuniésemos y de este modo mantuviéramos el contacto personal que desgraciadamente tan a menudo se pierde en pos de las nuevas tecnologías.

Dicho y hecho

Y como no podía ser de otra forma, a finales del pasado mes de Noviembre pudimos asistir a la inauguración del nuevo Showroom de Audio Pasión en Almazora. Un espacio que claramente podría describirse como el “paraíso”, que todo aficionado aspiraría a conseguir y de este modo tener un espacio donde poder dar rienda suelta a sus «fantasías musicales» más radicales. Y tan solo unos pocos meses despues de la apertura de puertas al público Juan ha organizado una jornada denominada: The Analog Sessions.

El día amaneció con un sol radiante lo que auguraba que la jornada iba a ser perfecta. Y vaya si lo fue. Al llegar al lugar se podía ver la gente que estaba agrupada a las puertas como si tuviese miedo de quedarse sin plaza, cosa muy improbable debido a las más que generosas dimensiones del local. Lo que que ha permitido a su propietario organizarlo en tres salas independientes donde poder escuchar otros tantos sistemas musicales perfectamente ajustados a dichos entornos.

Según entramos nos encontramos en un espacio con un diseño de concepto abierto, pero que gracias a su acertada distribución de las zonas así como a su exquisito gusto en la decoración consiguen crear un ambiente muy acogedor que hace las funciones de recepción y donde en esta ocasión se dispuso un pequeño mostrador que sería utilizado para servir unos excelentes vinos –tinto y blanco– que pudimos degustar mientras disfrutábamos de la audición del sistema que había instalado aquí para la ocasión y que contribuían como no podría ser de otro modo a una mejor experiencia musical.

Recalcar también la magnífica colección de vinilos que posee nuestro anfitrión, que a simple vista calculo rondará las 5 cinco cifras –y que apara ser sinceros debo confesar que no puedo evitar sentir una envidia sana, cada vez que hago una visita– y que perfectamente distribuida ocupa la mayor parte de las paredes del local.

Pasando al primer sistema que estaría situado en la sala 3 –la más polivalente, de hecho esa misma tarde sirvió para disfrutar de un magnífico concierto en directo–. El equipo en cuestión era el siguiente:

  • Amplificador Integrado Octave V80SE
  • Phono Octave EQ2
  • Altavoces Gauder Akustik Berlina RC3
  • Plato Kuzma Stabi S
  • Brazo Kuzma Stogi S
  • Capsula Zyx Bloom3
  • Racks Artesania Audio

 

Un equipo que pese a ser el más modesto de los expuestos, logró captar la atención de todos los asistentes que se acercaban a él atraídos por su marcado sentido de intimismo. Un sistema muy equilibrado y del que conozco bastante bien muchos de sus componentes, no en balde poseo en mi segundo equipo con un Kuzma Stabi S llevado al máximo, léase doble platter, PS especial, brazo Kuzma Stogi Reference 313VTA y cápsula ZYX Airy 3 Premium acompañado todo ello por el fono de Octave EQ2.

Más adelante nos encontramos con la segunda sala, que dispone de unos 35m2 y al igual que la sala principal ha sido tratada acústicamente siguiendo las exclusivas especificaciones del fabricante de pantallas Gauder Akustik, para el espacio que Juan Antonio previamente le había explicado. Así pues no es difícil de entender por qué los equipos suenan como sus fabricantes esperan.

Para esta sala el equipo escogido fue el siguiente:

  • Etapa estéreo Octave RE320 con SuperBlack Box
  • Phono Octave Phonomodule en activo con BlackBoc preamp
  • Altavoces gauder Akustik Cassiano MK2
  • Plato Kuzma Reference 2
  • Brazo Kuzma 4Point 9 Pulgadas
  • Capsula Zyx Ultimate Airy
  • Racks Artseanía Audio Exoteryc

Cualquiera se plantaría en este equipo por su excelente resultado y no estaría totalmente equivocado. Partiendo de la fuente, el Kuzma Reference 2 sigo pensando que es un gran plato, el más equilibrado del fabricante atendiendo puramente a su relación calidad/precio, y lo digo yo quien tengo para mi primer sistema su hermano mayor el XL DC.

Por último, en la sala principal de unos 50m2 nos encontramos lo más de lo más, es decír:

  • Monofónicas Octave MRE220 con Super Black Box
  • Previo Octave HP700
  • Phono Octave Phonomodule con transformadores elevadores y Black Box preamp
  • Altavoces Gauder Akustik Berlina RC-7 MK2
  • Plato Kuzma XLDC
  • Brazo Kuzma 4Point cableado con Kondo
  • Cápsula Zyx Ultimate Dynamic
  • Racks Artesania Audio Exoteryc y Ayre para las etapas

En esta sala pudimos disfrutar tanto de la música, como de los siempre sorprendente conocimientos que mi entrañable proveedor de vinilos Kleifri Records –además de amigo–, nos expuso con todo tipo de detalles. Lo hizo tomándose todo el tiempo necesario para que los allí presentes pudiésemos comprender el por qué de los distintos precios que existen para un mismo vinilo, debido a los diferencias que durante su proceso de fabricación son llevadas a cabo por los diferentes fabricantes y como éstas repercuten más de lo que el consumidor apriori pensaría a menudo en el resultado final, en cuanto a la calidad del producto y su consiguiente sonido. Como el tema en cuestión me pareció de lo más interesante voy a permitirme explicarles a grandes rasgos los conceptos más importantes que pude sacar de la charla, basada especialmente en el proceso de Speaker Corner.

Saber elegir buenas grabaciones es primordial

Hoy en día la mayoría de las producciones de Lps disponibles estan hechas de CD maestros, CD o incluso MP3, lo que supone unos ingredientes de baja calidad. Si además tenemos en cuenta la pérdida de información resultante de la digitalización, debemos ser conscientes de que entonces ni la mejor edición de vinilo podrá devolver esa pérdida de información. Debido a la crucial importancia de la fuente, las cintas maestras de laca para las producciones de Speakers Corner Records se cortan usando cintas maestras analógicas, como una rara excepción que utiliza una copia analógica de uno a uno.

Para los menos puestos en el tema decir que el término “cinta maestra” se refiere a la fuente de la que se corta un LP. Y ¿cómo se hace una cinta maestra? Desde finales de la década de los 50, las grabaciones multicanal ya prevalecían en el estudio, extendiendose hasta 48 canales en la década de los 70. Para cortar una laca, sin embargo, se necesita una mezcla mono y estéreo. Crear una mezcla durante el proceso de corte no es común. Aunque a veces las mezclas estéreo ya se hicieron durante las sesiones de grabación –por ejemplo con las grabaciones clasicas de la DECCA– , en la mayoría de los casos, la mezcla se produjo más tarde en el estudio. La nueva cinta sería la cinta maestra.

Teóricamente uno podría volver atrás y usar una versión anterior a la cinta maestra para la producción de discos LP audiófilos, si estuviera disponible. Sin embargo, consideramos crear una nueva mezcla como una interferencia con el proceso artístico. Dado que el paso de generar una nueva cinta maestra no se puede omitir, nos abstendremos de utilizar dichas fuentes de cinta, siempre que la cinta maestra original se encuentre en buenas condiciones de uso.

La mayoria de los derechos de autor de nuestros lanzamientos provienen de Universal, Sony y Warner. Como es de suponer estos gigantes mantienen sus propias bibliotecas de cintas en las costas Este y Oesta de los EEUU, en Londres, Alemania y algunos lugares más. Las lacas de los títulos de Warner están hechas en California, y las lacas de los títulos de la DGG en EBS en Berlin . Con todo ello Speaker Corner puede garantizar que las grabaciones son 100% analógicas.

Junto a la calidad de la cinta maestra, la máquina de cintas (REEL) juega un papel importante en la masterización analógica. Proporciona no sólo la señal de audio sino también la señal de vista previa utilizada por el torno de corte para accionar el cabezal de corte – palabra clave: retardo analógico. La máquina de cinta más común utilizada para la grabación de laca es el Studer A80. Sin embargo, también se utilizan maquinas de cinta fabricadas por Telefunken, Scully y MCI.

La máquina de corte (NEUMANN VMS 80) convierte la señal de música eléctrica en el caso de una fuente analógica de una máquina de cinta en movimiento mecánico del lápiz de corte. En pocas palabras, una máquina de corte es un tocadiscos cuya reproduccion funciona a la inversa. Cuando se reproduce un registro, se genera un voltaje correspondiente a la señal de audio en el cartucho. En el torno de corte, la ranura se corta en la laca mediante los movimientos de la aguja del cabezal de corte, que corresponde a la señal de audio.

Al igual que con los reproductores de discos, la estabilidad mecánica de las partes y componentes del torno de corte es crucial para el resultado sónico. Las mejoras aportadas por las evoluciones de maquinas como la NEUMANN VMS 66, 70 hasta llegar a la actual VMS 80 han conseguido unas menores fluctuaciones de velocidad, a traves de mejores rodamientos lo que se traduce en un sonido más suave y un rango dinámico más extendido que el que la técnica de tono variable trae consigo.

Por si todo este despliegue de artillería pesada no fuese suficiente, llegada la media tarde Juan Antonio nos obsequió con la visita de un par de músicos, quienes en la sala multiusos ofrecieron una audición en directo que hicieron las delicias de los asistentes. Los músicos en cuestión eran Robert Nebot Beltrán (violín) e Isabel Julià Oliver (Violonchelo).

Así pues no puedo más que felicitar a Juan Antonio Gonzalez, responsable de AudioPasion, por el esfuerfo extraordinario que supuso la organización del evento en cuestión y por seguir con tanta ilusion en el día a día a pesar de los tiempos tan turbulentos que estamos viviviendo.

Distribuye Audio Pasión

 

 

 

Comments are closed.