La afición que constituye nuestra pasión, está basada en aparatos construidos bajo principios, cada día con un componente tecnológico mayor. Todos las categorías dentro de nuestra afición están sujetas a esta tendencia, que no puede ser de otra manera, si tenemos en cuenta que nos encontramos en el siglo XXI, y para recordárnoslo, sólo tenemos que mirar el teléfono móvil que cada uno llevamos encima… Circuitería SMD, buffers de memoria en los DACS, éstos fabricados con chips y memorias dignas de un ordenador, cajas acústicas con DSP incorporados, etc., son elementos comunes que conforman el lenguaje habitual de nuestras tertulias audiófilas habituales. Tan sólo nuestro amado universo analógico se mantiene, como un asidero al cual agarrarnos, como sostén y recuerdo de aquellos tiempos en que entendíamos y comprendíamos cómo funcionaban nuestros aparatos, sin ser ingenieros claro!!! Incluso en la categoría de los accesorios hi-fi, nos encontramos con firmas que diseñan artículos basados en física cuántica y nanotecnología, como los accesorios de Stein Music, de los cuales escribí hace muy poco una review.
Artesanía Audio es una empresa dedicada desde el año 1993 al estudio y control de las vibraciones, su influencia negativa en el resultado sonoro de nuestro sistema y la manera de paliarlas. Jose Luis Lafarga, diseñador y alma de la empresa, ha desarrollado durante estos años numerosas realizaciones, con sus mesas a la cabeza, y entre sus productos comercializados encontramos los que son objeto de esta review, sus Dampers modelo Improved.
¿Qué es un Damper y para qué sirve?
Los Dampers son unos discos construidos en acero antimagnético, de mayor o menor tamaño y peso según el modelo y con propiedades básicamente amortiguantes y antimagnéticas.
Propiedades amortiguantes que como su nombre indica, muestra uno de los principales beneficios de todos los artículos de la firma Artesanía Audio, conseguir disminuir las vibraciones que se producen por los transformadores situados en el interior de los aparatos electrónicos que forman parte de nuestro sistema y aquellas que se producen en los chasis de nuestras electrónicas, por la propagación acústica del sonido en nuestras salas de audición. Estas vibraciones son amortiguadas y disminuidas, elevando la masa del aparato electrónico en cuestión, así de simple pero a su vez efectivo.
Propiedades antimagnéticas, pues los dampers funcionan proporcionando un blindaje al aparato en el que se usan, y con especial resultado en fuentes digitales, contra las señales de radiofrecuencia.
Existen dos versiones de Damper, el Standard y el Improved, diferenciándose el uno del otro en un diámetro y peso superior del Damper Improved, siendo éstos más apropiado para electrónicas de grandes dimensiones y etapas de potencia. A pesar de esto, para realizar esta revisión, solicité al fabricante el envío de seis Damper Improved en su totalidad.
Antes de proceder a su instalación en mi sistema, sólo me resta comentar, que su campo de actuación en nuestros equipos abarca todos sus componentes. Desde todo tipo de electrónicas, hasta cajas acústicas e incluso cables, pues situando algún Damper encima de ellos, se consigue eliminar cualquier microvibración en el núcleo del conductor.
Dampers en acción
Aunque cuando solicité al fabricante seis Dampers Improved, me dio la sensación de pedir un número de unidades más que suficientes para realizar la review, una vez que me dispuse a situarlos, pronto me di cuenta de que para abarcar todas las posibilidades que ofrecen, hubiera necesitado algunos más.
Está claro que el diseño del mueble, empleando una pieza antirresonadora que funciona como una pequeña prensa, intenta conseguir el mismo objetivo que los Dampers de Artesanía Audio, y los beneficios sonoros en ambos casos se asemejan en gran medida.
Ya con cinco Dampers instalados en mi sistema, sólo me quedaba uno por colocar y finalmente la etapa que utilizo para amplificar las frecuencias graves, fue la electrónica escogida para la prueba final. En este caso, tratándose de una etapa digital, no cuenta con grandes transformadores que puedan transmitir una cantidad de vibraciones considerables, para afectar negativamente al sonido de manera importante. A pesar de eso, la mejoría en precisión de las frecuencias graves se hizo notar también.
Conclusiones
Los Dampers Improved de Artesanía Audio son unos accesorios, simples en su concepción, pero realmente efectivos y que mejoran el sonido de nuestro sistema de manera evidente. Su incidencia y los beneficios que aportan a los elementos de nuestro sistema, puede pasar de ligera a drástica, según su construcción y emplazamiento.
Cuentan con una estética acertada, aspecto que muchos aficionados valoramos de manera especial, que consiguen que no desentonen en ningún sistema, sea del nivel que sea.
Por último sólo me queda resaltar, que el fabricante ha iniciado una campaña de promoción del producto, permitiendo la prueba de los Dampers en nuestro sistema sin compromiso de compra, más información aquí.
Artesanía Audio Damper Improved: 143€
Distribuye Artesanía Audio, www.artesaniaaudio.com , tel: 974316931
Equipo utilizado
Altavoces
Eggleston Works Andra III.
Amplificación
Preamplificador Wavac PR-T1
Etapas monofónicas Jadis JA200 y Rotel RB-1092 para graves
Fuentes
PS Audio Perfectwave Media DAC II
Naim Unitiserve y NAS Netgear
Cables
Interconexiones Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex con Galileo MPC
Digital Stein Music Onix DX-3002
Altavoz Echole Obsession
Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Liveline
Accesorios
Vibex Three Rhodium, Acoustic Revive RR-77, Stein Music Super Naturals, E-Pads y Speaker Match