Publicidad

En cuanto al equipo protagonista de esta audición, la cosa es sencilla: juntaron lo mejor de cada casa. Como fuente usamos el EMM Labs XDS1 SE, que servía tanto como lector CD/SACD como –sobre todo– conversor DAC recibiendo la señal del Aurender W20. En orden de magnitud, y usaré esa medida a partir de ahora pues me parece más práctico a este nivel que bajar al mundano centenar o millar de euros, es una fuente digital de unos 40.000 euros entre ambos aparatos. La amplificación como comenté antes es toda Gryphon: el previo Pandora alimenta dos etapas estéreo Mephisto, conectadas en biamplificación “horizontal” a las cajas Marten –en total otros 180.000 euros entre previo y etapas–. El cableado y filtrado de red era Mamba y no faltaba una unidad Tripoint para unificar masas, de forma que, si sumamos todo y tenemos en cuenta el precio de las cajas, tenía delante un equipo al que no le faltaba mucho para llegar al millón de euros.

Ultimate Lisboa Marten equipo

Habrá quien piense que es una barbaridad, a mí no me lo parece. He visto “piezas” tan exclusivas como éstas en otros campos –relojería y motos o coches deportivos, o aviones– y sé, por un lado, que a las marcas siempre les gusta contar con un “buque insignia” en el que emplear lo mejor de lo que son capaces, aunque eso genere un producto sin aparente mercado. Por otro lado, cuando digo “aparente” mercado es porque siempre acaba sorprendiendo alguien –hay ricos muy ricos…– capaz de comprarlo sólo por su exclusividad, así que, aunque no sea grande, sí hay mercado.

Ultimate Lisboa Martens y Josep

Las protagonistas sin duda son las cajas, tremendas: miden dos metros de alto, pesan 300 kg cada una, y son cinco vías con cortes de primer orden –y en fase coherente– en 120 Hz, 450 Hz, 3’5 kHz y 8 kHz. Tres de esas vías se concentran en la parte central delantera: un tweeter de diamante de 20 mm, un driver de “medios-altos” también de diamante de 51 mm y un “medio” cerámico de 125 mm. Para los graves menos profundos se usa un solo driver de 200 mm de aluminio, y otros seis drivers del mismo tamaño para las primeras octavas, a los que ayudan otros seis altavoces traseros de 275 mm también de aluminio, pero en ese caso pasivos –las cajas son cerradas–. Los recintos, que se pueden desmontar en varias partes para facilitar su transporte y colocación, están realizados como es habitual en las cajas de Marten con una mezcla de paneles de fibra de carbono –27 mm de grosor y 45 mm–, además de los frontales y traseros en madera maciza de 70mm. En una caja tan grande y compleja el cableado interior importa: aquí se usan en total nada menos que ¡60 metros! de cable Jorma de muy alta gama.

Ultimate Lisboa Marten trasera

1 2 3 4

Comments are closed.