Publicidad

Escucha

¿Cómo sonaba ese equipazo con esas exclusivísimas cajas? En una palabra, sorprendente. Y en “dos palabras”, im-presionante. En su web, Marten afirma que “con los ojos cerrados, al reproducir nuestra propia grabación de un directo sonaba idéntica al directo que habíamos grabado. La sensación de directo de la música, tocada por los músicos en sus sitios, se reproducía en cada detalle”. Pues tengo que estar de acuerdo con ellos. No he estado en conciertos de Silvia Pérez Cruz o Bebo y El Cigala, pero lo que escuchaba delante mío con este equipo me parecía una reproducción muy real de cómo deben ser sus escenarios y qué se debe sentir estando en primera fila.

Ultimate Lisboa Martens etapas Gry Mephisto

Sí he tenido la suerte de ver en directo a Paco de Lucía, Dead Can Dance, Diana Krall, Madeleine Peyroux, Norah Jones o al violinista Itzhak Perlman, y de todos ellos pude escuchar canciones o movimientos en este exclusivo equipo “millonario”, con esa misma sensación de estar en un concierto en directo. La viveza del sonido, su tremenda dinámica, la extensión absoluta en frecuencias, y la escena estereofónica montada –gracias al ingeniero de sonido de turno, todo hay que decirlo– conseguían mejor de lo que yo recuerdo haber experimentado en ningún otro equipo que yo haya escuchado ese efecto de “estar ahí”.

Estar, como digo y eso sí, en primera o segunda fila, es decir, más cerca de lo que yo suelo elegir mis entradas, pues el sonido llegaba a ser tan “vivo” que en ocasiones lo era demasiado –como ocurre en las actuaciones en directo, de hecho yo nunca voy de concierto sin tapones para los oídos de varios tipos “por si acaso”–. Vivo, y también con una escena algo elevada: me gusta ese efecto y lo busco cuando coloco milimétricamente los altavoces en mi equipo, pero aquí la altura era algo mayor a la que suelo elegir dando como digo ese efecto de estar justo delante del escenario, quedando éste algo por encima de nuestra línea de visión. Pero era tan impresionante…

Ultimate Lisboa Marten Tripoint

En cuanto a “perfil sonoro” de estas Marten gigantes, es curioso que pese a su tamaño y cantidad de drivers o vías mantienen la marca de la casa, es decir, un sonido en el que destacan la claridad y el detalle, un sonido que podría describir como “analítico” pero que no cruza la frontera hacia la agresividad, salvo que la grabación lo haga. Es un sonido muy “monitor”, en el sentido en que revela exactamente lo que la amplificación, fuente y desde luego la grabación original le están haciendo llegar.

Y eso también resultó evidente en la audición. Solemos hablar, en foros o charlas audiófilas, de la importancia de la grabación sobre el formato. Yo ya lo he dicho algunas veces, ya no me obsesiono con el “formato” porque a día de hoy nadie me garantiza al cien por cien que un disco en formato SACD, o una descarga en DSD o de 24 bit y 192 kHz, sea de verdad superior –es decir “suene mejor”– que esa misma grabación en formato tradicional –CD 16 bit y 44kHz– o incluso super-tradicional –vinilo–.

Ultimate Lisboa Marten fuente

1 2 3 4

Comments are closed.