Publicidad

La mejor manera de levantar el ánimo y alimentar el espíritu de cualquier aficionado a la alta fidelidad, después de haber soportado un invierno tan gris y lluvioso como el de este año, es aprovechar el comienzo de la primavera asistiendo a un evento de demostración de sistemas de sonido de fantástica calidad. Parece que la llegada del calor y el sol a la luminosa ciudad de Barcelona, ha animado al importador Ultimate Audio a presentar en ella, para nuestro disfrute, en el bello y lujoso hotel Marriot Rennaissance, tres sistemas con variadas configuraciones, pero hermanados por su incuestionable elevado nivel.

Las jornadas de demostración, que abarcaron el fin de semana completo, o sea viernes, sábado y domingo, resultaron muy gratificantes por el sonido que pudimos degustar, pero también educativas y reveladoras por las conclusiones que el aficionado pudo extraer de ellas. Sobre todo si tenemos en cuenta que ciertas configuraciones resultaron una verdadera sorpresa para muchos, incluso consiguiendo alterar dogmas establecidos en un buen sector de la afición, como verdades irrenunciables e incontestables. Así, en un rápido resumen, puedo destacar el haber escuchado un sistema a válvulas como el VTL, que nada tiene que envidiar en cuanto a carácter, contundencia o velocidad a cualquier electrónica de referencia de estado sólido. También apreciar como unas etapas digitales sonaban… bueno sonaban de lujo. O la siempre agradable noticia de la presentación oficial de una nueva firma española, Alpha Zero Tech, con su electrónica de la serie Vital Rythm o sus modelos de cableado.

Empezaremos enumerando cuales fueron los sistemas expuestos, siguiendo el orden en que el visitante se los encontraba en su visita:

Salón Primero – Perla

  • Cajas acústicas Estelon XB
  • Preamplificador AZT Vital Rythm
  • Etapa de potencia estéreo AZT Vital Rythm
  • Amplificador integrado Grandinote Shinai
  • Reproductor de CD/DAC Plyback Designs MPS-5
  • Servidor de música Aurender S10
  • Cableado Alpha Zero Tech
  • Distribuidor de corriente Faber’s Power
  • Rack Bassocontinuo

Salón Segundo – Amatista

  • Cajas acústicas Rockport Technologies Atria
  • Preamplificador VTL 7.5 Series III
  • Etapas de potencia monofónicas VTL MB450 Series III
  • Conversor D/A DAC2X de Emm Labs
  • Servidor de música Aurender S10
  • Cableado de cajas Kubala Sosna Emotion y de interconexión Kubala Sosna Elation
  • Distribuidor de corriente Faber’s Power
  • Rack Bassocontinuo

Salón Tercero – Agata

  • Cajas acústicas Rockport Technologies Avior
  • Preamplificador Acoustic System International ASI Liveline
  • Etapas de potencia monofónicas ASI Grand Mono
  • Etapas de potencia monofónicas Mola Mola
  • Reproductor de CD/DAC Playback Designs MPS-5 con USB-X
  • Servidor de música Aurender W20
  • Cableado Kubala Sosna Elation
  • Distribuidor de corriente Faber’s Power
  • Harmonizador Stein Music HB2

 

Analizando el sonido, con la objetividad y relativa rigurosidad que permite cualquier evento semejante, he de reconocer que con las dos combinaciones basadas en el sonido de las cajas acústicas americanas de Rockport Technologies, disfruté plenamente.

A pesar de que las semejanzas entre el modelo superior Avior y el inferior Atria son enormes -la única diferencia entre ambas es el inferior tamaño de las Atria montando un woofer menos que las Avior-, el sonido de ambas instalaciones fue bastante diferente. El mayor cuerpo y capacidad de las Avior de llenar de música la estancia, incluso siendo esta de mayor tamaño, resultó determinante para conseguir reproducir una imagen sonora de gran tamaño y un superior realismo. Sin lugar a dudas, para alcanzar esta solvencia en su desempeño, tuvo un papel fundamental la sorprendente amplificación que los responsables de Ultimate Audio eligieron para esta ocasión, las etapas clase D de la joven compañía holandesa Mola Mola. Con esta apuesta el distribuidor demostró la amplia confianza que tienen en la calidad sonora de estas pequeñas etapas, pues junto a ellas y como intimidantes guardianas -por su soberbio tamaño y construcción-, de la preservación máxima del mejor sonido posible, estaban las imponentes etapas ASI Grand Mono, listas para funcionar si hubiese sido necesario. Para alivio de los responsables de Ultimate Audio, y para desgracia de los asistentes, estas últimas no fueron requeridas para demostrar su fantástico sonido -que muchos ya pudimos escuchar en la pasada Elitexpo- en esta ocasión.

El sonido entregado por las etapas Mola Mola fue rotundamente contundente y poderoso en aquellas ocasiones en las que se subía el volumen con alegría, y dulce y cálido en las que la grabación lo requería. Realmente supusieron una revelación para un gran número de asistentes, aunque muchos todavía necesiten olvidarse de ciertos prejuicios y de su arquitectura en clase D para dejarse seducir por ellas.

Me atrevería a decir que incluso el sonido conseguido con el tándem Mola Mola – Rockport, fue más caliente y relajado que el también extraordinario sonido ofrecido por la amplificación a válvulas VTL. Aunque para ser justos, hay que reconocer que gran parte de la culpa de esta sensación, puede deberse al recién salido al mercado nuevo servidor de Aurender, modelo W20 que sonó en este sistema, pues seguro que demuestra una superior calidad a la de su hermano pequeño S10, aunque sólo sea por el funcionamiento a baterías de su sección digital.

La combinación Atria – VTL supuso la demostración palpable de que las deficiencias atribuibles a amplificaciones a válvulas, de falta de control del grave o poca velocidad o dinámica, son reminiscencias del pasado. Es cierto que las etapas VTL eran muy poderosas, e incluso excesivas para los requerimientos de potencia de las cajas Rockport. Lo cierto es que el sonido exhibido fue magnífico, con un control y dinamismo fantástico, pero también pleno de detalle y delicadeza. Quizás algo menos denso que el de las superiores Avior, pero totalmente equilibrado y placentero.

En ambas salas era fácil perder la noción del tiempo y dejarse seducir por la música durante horas. El grave era demoledor, en precisión y control, a la vez que el tweeter nuevo de Berylio fabricado por Scan Speak, roza lo sublime, transmitiendo una extensión y detalle exquisito y nunca molesto. Realmente ningún pero se les puede poner a estos dos nuevos diseños, de una de las mejores marcas fabricantes de cajas acústicas del mercado.

En el Salón Perla se encontraban las cajas acústicas Estelon XB con amplificación de la nueva firma española AZT. Aunque en ningún momento se puede calificar la propuesta sonora de esta combinación como poco acertada, en mi opinión no estuvo tampoco a la altura de la muy alta calidad que se pudo disfrutar en las dos salas anteriores. Es imposible encontrar el responsable del sonido en ciertos momentos incisivo y duro de esta combinación, sin poder evaluar tanto la amplificación como las cajas acústicas de manera individual. También es muy posible que simplemente la sinergía entre estos dos elementos no fuera la más acertada o que la sala y su acondicionamiento no acompañara al lucimiento de sus inquilinos.

En líneas generales, en esta demostración pudimos disfrutar de una altísima calidad y variedad de las grabaciones reproducidas tanto de los servidores Aurender, como de ordenador. Gracias a la profesionalidad y buen hacer de los responsables del acto, pudimos disfrutar ficheros musicales de diferentes resoluciones y calidades, desde calidad CD, hasta alta resolución en formato PCM o DSD, apreciando la diferencia entre cada uno de ellos.

En resumen, gracias a Ultimate Audio pudimos degustar en Barcelona unas jornadas de demostración magníficas, donde las reinas fueron las cajas acústicas de la firma Rockport Technologies y las electrónicas que las acompañaban, que no desentonaron en ningún momento. Los responsables de la distribución de estas firmas no dejaron ningún detalle al azar, y cuidaron de manera acertada tanto la calidad máxima de todas las fuentes digitales mostradas, como del cableado empleado en los sistemas y los robustos y bellamente facturados distribuidores de corriente de Faber’s Power.

Aurender W20

No me queda más que resaltar, la exquisita amabilidad en el trato mostrada por parte de los responsables de Ultimate Audio, y les animo a que repitan nuevamente estas edificantes iniciativas.

Distribuye Ultimate Audio.  www.ultimate-audio.eu

Algunas fotos más:

Preamplificador VTL 7.5 Series III
Etapa monofónica VTL MB450 Series III
Preamplificador AZT Vital Rythm
Aurender W20 y Playback Designs MPS-5
Grandinote Shinai
Expositor Auralic
Evolution Acoustics MMMicroOne
Integrado VTL IT85 y etapas Mola Mola

Comments are closed.