La joven empresa madrilleña AudioElite, no se conforma con haberse convertido quizás, y en muy poco tiempo, en el establecimiento más elitista dedicado en su mayor parte a la alta fidelidad –aunque tampoco deja de lado el cine en casa– del centro de la península. Quizás la juventud de sus responsables, y la ilusión “del recién llegado “ al sector, que por cierto conservan intacta tras algo más de año y medio de existencia, les empuja con fuerza a buscar incentivos y alicientes para que la mayor parte de los aficionados al audio y al cine, consideren a AudioElite como opción prioritaria en sus compras. Para ello han realizado algunos cambios físicos y estratégicos en su establecimiento, ampliando la oferta y variedad de las marcas que distribuyen.
Desde que abrieron sus puertas al público, la etiqueta de establecimiento especializado en alta fidelidad de la más alta gama se la concedimos todos, viendo el material que en pocos meses pasó por sus salas de demostración. Muy activos organizando eventos y audiciones, pudimos escuchar realizaciones tan sublimes en electrónica como el conjunto a válvulas de Absolare, lo más alto en electrónica de la danesa Gryphon o Trinity, o cajas acústicas tan impactantes como las Rockport Altair, las Marten Coltrane II, las YG Acoustics Sonja o la serie Reference de TAD. Pero Jorge Sánchez a la cabeza del negocio, no ha querido olvidar a los aficionados más jóvenes o simplemente más modestos, aquellos que deben tomar el relevo en nuestra afición, y por ello ha incorporado una pequeña sala para equipos de entrada en la alta fidelidad donde poder escucharlos adecuadamente.
De esta manera ahora disponen de 4 espacios para pruebas: uno para equipos pequeños, una sala A/V para demos de cine 7.1, Atmos, música multicanal, demostración de integración y domótica, la sala Opera dedicada a equipos de Alta Fidelidad de alta gama –en este momento en demo TAD, VTL, Marten, Triode, AVM, Auralic, Lumin y Aurender entre otros– y la sala Memphis, la principal, dedicada al High End –con Gryphon, VTL, Acoustic Signature, Absolare y AYON–.
Además ha aumentado la oferta de marcas representadas, con algunas que aunque cuentan en su catálogo con productos también de gama muy alta, son especialmente acertadas sus realizaciones de precio contenido en gamas de iniciación y media. Me estoy refiriendo a firmas absolutamente contrastadas como Kef, B&W, PMC, Taga o Proac en cajas y Accuphase, Naim, Rega, Onkyo, Musical Fidelity, Arcam, Triode o AVM en electrónica tanto a válvulas como a transistores.
En esta visita a su establecimiento tuve la oportunidad de escuchar algunos de estos sistemas, pero debido a mi insana afición por intentar oír siempre lo que mejor suena, terminé centrando mi tiempo en el disfrute de sus dos sistemas principales. Estos se componían de los siguientes elementos:
Sistema Ópera en Planta Baja
- Altavoces: TAD Compact Reference
- Fuente digital: TAD D-600 (CD y SACD)
- Previo: TAD C600
- Etapas: TAD M600
- Cables: Kubala Sosna
La firma nipona TAD, como todos saben representante de la más alta calidad en audio tanto residencial como profesional del gigante Pionner, es una de mis debilidades personales. Siempre que las oigo me enamora su sonido, ya sea en esta ocasión o incluso en el High End de Munich, donde año tras año y siempre en la misma sala, suenan como los ángeles.
Las Compact Reference son unas cajas acústicas que ponen más que nunca de manifiesto que un monitor bien implementado suele satisfacer más que muchas realizaciones de suelo. Más en este caso, con la profundidad y contundencia del grave que exhiben. Me atrevo a decir que solo una persona muy exigente que busque alcanzar los límites de una reproducción musical sentirá que le falta todavía algo más –y claro para cubrir ese hueco se diseñó la superior TAD Reference One–.
El sonido era de un refinamiento absoluto, con una liquidez que hacía que la música fluyera sin dureza alguna, y permitiera que me concentrara en una exactitud de todos y cada uno de los timbres de los instrumentos, muy difícil de encontrar en otros sistemas. Una delicia para los aficionados más exigentes, que aprecien una estética sonora que mantiene un equilibrio casi mágico entre una gran contundencia y pegada, junto con una suprema elegancia y musicalidad.
Sistema Memphis en Segunda Planta
- Transporte de CD Gryphon Scorpio
- DAC Gryphon Kalliope
- Servidor musical Aurender W20
- Preamplificador Gryphon Pandora
- Amplificador Gryphon Mephisto
- Altavoces Gryphon Atlantis
- Cables Kubala Sosna
- Acondicionador de corriente Gigawatt PC-4 EVO
- Bases de desacoplo HRS, Aktina y Symposium
Otra muy diferente estética sonora es la que planteaba esta nueva propuesta de AudioElite, esta vez centrada en componentes de la no menos reconocida compañía danesa Gryphon. Este sonido danés es contundente, corpóreo, rotundo en presencia y en impacto. ¿Por qué razón la mayoría de los componentes de audio suenan semejantes al aspecto físico que tienen? Solo hay que echar una mirada a la brutal etapa Mephisto, para adivinar su capacidad de músculo, pero a su vez el desahogo, solvencia y facilidad que transmite reproduciendo los pasajes sonoros más complejos.
Las frecuencias graves de este sistema son un ejemplo de control, extensión y profundidad, apoyadas en la acertada textura que los woofers de papel de las Gryphon Atlantis son capaces de aportar al sonido. La gama media se beneficia por igual de la naturalidad y relleno que la electrónica Gryphon posee, siendo sobresalientes por su naturalidad y realismo –simplemente los instrumentos y en especial las voces estaban delante mío–.
La resolución de los agudos y su extensión rayaban al mismo nivel de excelencia, aún cuando en mi opinión los tweeters cerámicos son como poco “delicados”. Se nota que el trabajo de filtrado en estas Gryphon Atlantis no ha descuidado este aspecto, consiguiendo que todo el sonido posea una homogeneidad y una coherencia tonal y de fase ejemplar.
¿Dónde encontramos la “verdad” o la representación sonora que imita mejor la realidad de una actuación en vivo, si los dos sistemas suenan bien pero tan distintos entre sí? Estas dos propuestas de AudioElite son muy diferentes en su sonido, pero igualmente satisfactorias, y el gusto de cada aficionado y su personal preferencia de unas cualidades en el sonido sobre otras decantaría su decisión de compra hacia uno u otro. El realismo de una interpretación en vivo sigue siendo inimitable por desgracia para un sistema de alta fidelidad –aunque gracias a combinaciones como estas, cada vez estamos más cerca de poder reproducirla–.
Recordar que los aficionados de la capital y aquellos que se quieran desplazar –pues realmente merece la pena–, tendrán ocasión de escuchar una buena parte de estos y otros productos en la exposición que celebrarán próximamente, los días 30, 31 de Octubre y 1 de Noviembre en el Hotel AC Cuzco de Madrid.
Pueden consultar más información sobre las marcas de AUDIOELITE y próximas audiciones en su web:
Contacto: info@audioelite.es
AUDIOELITE
Calle Mónaco, 21 28232
Pol. Európolis Las Rozas
Tfno: 91 805 34 79