Publicidad

Audición Aniversario en AUDIOELITE

Los días 13 y 14 de marzo pasados no fueron un viernes y sábado como los demás. En el madrileño establecimiento AudioElite, situado en las afueras de la capital (está en el polígono comercial Európolis de Las Rozas), celebraban el primer aniversario de su inauguración y lo hacían por todo lo alto, con dos jornadas de audiciones y exhibición que fueron todo un polo de atracción para los aficionados de la zona centro pero también algunos más lejanos. Lo cierto es que Jorge y Antonio han conseguido en este año que AudioElite haya “sonado” mucho, y no me refiero sólo a los equipos que allí tienen expuestos o en venta. Han estado en diferentes exhibiciones (fueran éstas Salones, Jornadas o lo que se terciara) por toda la geografía española y también la portuguesa, no en vano son uno de los abanderados más destacados del importador luso Ultimate Audio que tanta presencia ha ganado últimamente en nuestro mercado.

Pero para los aficionados madrileños entre los que me incluyo (aunque sea por adopción, pero dentro de poco llevaré tanto aquí como donde nací y crecí, Barcelona), siempre es una buena noticia contar con otra tienda a la que poder acudir a ver y escuchar aparatos de marcas desconocidas o quizás olvidadas. AudioElite es una tienda situada en una zona muy comercial, donde es fácil aparcar si uno no tiene la suerte de ir en moto, y donde si llevamos acompañantes existen “infinitas” posibilidades para que nos permitan dedicar un tiempo a nuestra afición. La tienda cuenta con tres grandes salas de audición, una en cada planta, dos de ellas con excelente tratamiento acústico (además modificable en función de las necesidades de cada audición) y una muy amplia y abierta, donde está el equipo multicanal o de cine, que cumple la función de imitar un salón más convencional.

Durante las jornadas previas del “aniversario”, Jorge y Antonio se dieron una buena paliza preparando varios sistemas que fueron el objeto de las audiciones realizadas de forma consecutiva. Los que por allí nos pasamos pudimos disfrutar desde la relativa sencillez de más de un equipo que no superaba las cuatro cifras, hasta los más “gordos”… cuyo presupuesto prefiero no sumar, pero sí debo señalar que no muchas veces tenemos los aficionados ocasión de acceder a un nivel tan altísimo.

Ayon y Triode

Multicanal y cine

Empezaré por el equipo que me sorprendió más, y por lo que pude hablar con algunos invitados no fui el único. El aparentemente “inocente” equipo multicanal que tienen en AudioElite está formado por un conjunto de cajas Paradigm (al final no se pudieron estrenar las “Prestige” de la marca por falta de tiempo y rodaje) alimentadas por un receptor Anthem MRX 510 y usando como fuente un Oppo 103D con modificaciones Audiocom. Pues bien, este equipo, perfectamente puesto a punto, y sin que el receptor contara con la ayuda externa de ninguna etapa de potencia (el Anthem llevaba sobre sus espaldas el trabajo de amplificar las siete cajas pasivas), nos dejó a todos fascinados por la claridad de la música pero también la fuerza y el impacto que ofrecía si la grabación lo exigía, como sucedía con un tremendo solo de batería. Yo me quedo con la transparencia y el realismo que aportó a la sobresaliente interpretación del “Take Five” que hacen a dúo Kurt Elling y Al Jarreau, un vídeo que si no conoces debes buscar… ¡impresionante!

  • AUDIOCOM OPPO 103D SIGNATURE
  • Amplificador A/V 7.1 Anthem Mrx 510
  • Filtro de Continua Vibex Granada
  • Cables NBS Red Label

Altavoces Paradigm

  • Altavoz Paradigm PRESTIGE (en exhibición)
  • Central Paradigm Reference CC-690
  • Subwoofer Paradigm Studio Sub 15

Sabor nórdico y válvulas

En la sala de la planta baja fueron protagonistas varios equipos, dejando en ambas jornadas para el final la “traca” que es el impresionante sistema TAD Reference al completo. Pero antes de eso, esas paredes fueron testigo del buen hacer de otros tres equipos muy equilibrados y en los que destacaría cierto sabor nórdico por un lado, y la presencia de amplificación de válvulas por otro.

El sabor nórdico lo aportaron las cajas Gato Audio. Los daneses ya se han dado a conocer muy bien entre los aficionados gracias a sus electrónicas, con un diseño muy particular e inconfundible, pero aquí era el turno de sus altavoces, más concretamente de sus monitores FM-2, también con un diseño moderno pero no tan “rompedor”. Los alimentaba un integrado de origen norteamericano pero en cuyo diseño hay cerebros europeos involucrados, el Playback Designs IPS: Andreas Koch (ex-EMM Labs) y su ayudante tienen mucho que ver en el buen rendimiento de la parte digital pero también la analógica de este auténtico “integrado” que incluye un DAC de muy altos vuelos, y que en esta ocasión recibía la música de la novedad en servidores musicales, el Aurender N100 que marca el punto de entrada en la gama de este ya bien conocido fabricante por productos de alta gama. Los monitores Gato Audio ofrecieron una música de muy buen nivel y un grave sorprendente para un monitor de ese tamaño… nos quedamos con ganas de más el viernes, pero también teníamos muchas ganas de volver a escuchar las TAD (¡es lo que tiene actuar de telonero de una gran estrella!).

  • Altavoces GATO AUDIO FM-2
  • Amplificador Integrado con DAC PLAYBACK IPS
  • Servidor Musical AURENDER N100 ¡Novedad!
  • Filtro de Continua Vibex Granada
  • Cables NBS Red Label

Ese “problema” no lo tuvieron los dos otros equipos que llenaron esta sala de música y nunca mejor dicho, gracias a sus amplificadores a base de válvulas y que en ambos casos fueron un descubrimiento para la mayoría, por no decir todos, los presentes. Y eran dos sabores bien diferentes: por un lado el integrado de origen austríaco Ayon Spirit III, un tremendo amplificador que utiliza una pareja de las espectaculares y nuevas KT150 por canal para ofrecer hasta 65W en clase A con salida push-pull. Por otro y radicalmente diferente, el pequeño y “monísimo” japonés de Triode, el TRK-300 que como su nombre indica lleva una sola válvula 300B por canal para ofrecer un poco más de media docena de deliciosos Watios por canal en modo single-end.

  • Altavoces Proac D30
  • Amplificador Integrado a valvulas AYON Spirit III
  • Reproductor CD DAC AYON CD07S
  • Cables Kubala Sosna Emotion
  • Acondicionador de Red : Gigawatt PC-3 EVO

AYON CD07S

Las cajas asociadas en cada caso eran lógicamente diferentes (dado el diferente potencial de cada uno en cuanto a manejo de sensibilidad e impedancia). Con el potente Ayon sonaron las Proac D30, mientras que con el delicado Triode lo hicieron una pareja de Living Voice IBX. Como fuentes, el Ayon estaba emparejado con “su” CD (Ayon CD07s) mientras el Triode sonó con el nuevo servidor Lumin D1 y su salida analógica directa (otro aparato muy compacto y de gran belleza, por cierto, con el amplificador japonés). El sistema Ayon/Proac sonó como uno esperaba, con un poderío que debería dejar pensativos a los defensores acérrimos de las electrónicas de transistores, pero quizás más seductor y sorprendente fue el rendimiento del pequeño Triode. Sí, unas cajas de 94dB de sensibilidad como ésas ayudan, pero… da qué pensar, y si hubiera tenido que elegir “algo” para llevarme a casa a seguir probando, creo que ése hubiera sido mi elegido.

  • Altavoces Living Voice IBX
  • Amplificador Integrado a valvulas TRIODE TRK-300
  • Servidor Musical Lumin D1
  • Cables Kubala Sosna Emotion

TRIODE TRK-300

El equipo “gordo”

La sala más grande de AudioElite, en su tercera planta, es la que escondía el equipo de mayor nivel con tres protagonistas destacados: los altavoces Marten Coltrane II, la amplificación Absolare (etapa monofónicas Passion Signatures SE con sendos 845 por canal) y la fuente analógica, el plato Rui Borges Primo Emotion, aunque también había fuente digital.

Aprovechando la presencia de David Mallén en la demostración, y dados los conocimientos profundos con los que cuenta sobre el mundo analógico, tanto de sistemas como musicalmente hablando, quién mejor que él para contarnos cómo sonaba este imponente sistema de sonido.

Marten, Absolare, Rui Borges y Gryphon (Texto David Mallén)

El pasado sábado 14 de marzo tuve la oportunidad de asistir a las audiciones que preparó Audioelite con motivo de su primer aniversario. En primer lugar he de confesar que quedé sorprendido por el despliegue de medios exhibido, máxime teniendo en cuenta los tiempos que corren. Gran cantidad de material y todo del más alto nivel, un lugar bonito de verdad y unas salas muy bien acondicionadas. Me consta que Jorge y Antonio, los anfitriones de la fiesta, llevaban tiempo preparando el evento y que su esfuerzo ha sido grande con el fin de conseguir que los equipos rindiesen al máximo.

También me fije en un detalle de gran importancia que quiero que conozcan. Las audiciones estaban perfectamente preparadas, con sus tiempos, sus explicaciones, sus discos, etc… Además podían oírse diferentes equipos en los distintos pases del día. Pero lo que me parece realmente importante es el cuidado de nuestros anfitriones, para que diese tiempo de verlo todo y, especialmente, su insistencia en la rotación de los asistentes a la hora de sentarse, para que todos los presentes tuviesen la oportunidad de oír el equipo en cuestión desde su mejor ubicación. Ya saben lo que pasa en estos casos, nos sentamos en el centro, estamos “agustito» oyendo música y no hay quien nos mueva, mientras que la gente que se encuentra en los laterales no percibe la correcta ubicación de la escena sonora.

AUDIOELITE
Las fotos hablan por sí solas, pero ello tampoco tiene porque significar nada. Ha quedado sobradamente comprobado en diferentes ferias y eventos a los que he asistido, que los grandes nombres si no son debidamente configurados y ajustados, tampoco tienen porque dar un resultado más allá de lo aceptable. Este no es el caso, semanas de preparación y ajustes avalan el resultado final. Lo que al buen aficionado lleva un tiempo considerable lograr en su casa, aquí se ha realizado en un tiempo relativamente corto. Y no sólo eso, pues observé como los responsables tenían las audiciones preparadas al milímetro, aun así no tuvieron inconveniente en atender mis peticiones y dejarme disfrutar de alguna de mis grabaciones favoritas.

Sala Memphis

  • Altavoces Marten Coltrane II
  • Giradiscos Rui Borges Primo Emotion
  • Brazo Ikeda Sound Labs IT-407 CR1 conTorre VTA
  • Capsula Miyajima Labs Kansui
  • Previo de Phono : VTL 6.5 Signature con Step up transformer
  • Servidor musical Aurender W20
  • DAC Gryphon Kalliope
  • Reproductor CD Gryphon Scorpio
  • Previo de linea Absolare Passion Signature SE
  • Etapas monofónicas Absolare Passion Signature SE
  • Cables Kubala Sosna Elation y NBS Black Label III
  • Acondicionador de corriente Gigawatt PC-4 EVO
  • Stein Speaker Match Plus

La audición de este conjunto con el CD fue soberbia, hay que reconocer que estas cajas poseen un sonido inmaculado y en plenitud de medios. Tiene un bajo que me encanta, vibrante, real, visceral y muy muy natural. Pero no puedo ocultar que me enamoré de la combinación Marten-Absolare cuando se inició la escucha de vinilos.

No es este el lugar para analizar los equipos de forma individual, aunque el conjunto analógico sonaba magníficamente, ofreciendo gran detalle y un sonido aterciopelado digno de componentes del máximo nivel. La escucha se desarrolló principalmente sobre vinilos de jazz destacando las magníficas interpretaciones del Yamamoto Trio, aunque el primer LP fue el doble de Ana Netrebko con un aria de Machbet, sencillamente deleitable. La voz de la conocida soprano inundó toda la sala con un timbre delicioso y la orquesta detrás ofrecía un acompañamiento digno del mejor directo. El ya citado Yamamoto Trio con el Midnight Sugar de TBM, una grabación envidiable que sonaba con una dinámica y un realismo fuera de lugar. Ya lo he dicho en diferentes ocasiones, hay discos que están tocados con la barita mágica y este es uno de ellos. La gente se quedó con la boca abierta, el equipo estaba rindiendo al máximo.

A continuación les pedí un disco que me gusta especialmente, se trata de los conciertos para cello grabados por Sol Gabetta para Sony y editados en vinilo, un par de discos fantásticos. Les diré que nunca había oído ese chelo así; me reitero en mi afirmación, estas cajas tienen algo especial en el bajo, la vibración es muy real, exquisitamente natural. Para finalizar la audición La Pantera Rosa de Henri Manicini, un disco que encantó a los asistentes por el realismo de su viento metal y lo pegadizo de la conocida melodía.

Ya había tenido la oportunidad de oír las Coltrane en Barcelona, pero quizá aquí estaban en un lugar más adecuado, o quizá con una configuración más acorde. No lo sé, pero lo cierto es que me encantó el sonido de este conjunto. Es una de esas cosas que no dudaría en llevarme a casa, recomiendo a quien no pudo asistir a las audiciones que no deje pasar la oportunidad de escucharlas.

Traca final: TAD Reference

Sistema TAD

Aunque el equipo de la sala grande era algo soberbio, en la sala de la planta baja esperaba al final de ambas jornadas algo muy especial: todos los componentes del sistema TAD Reference, desde la fuente D-600 a las cajas CR-1 pasando por su previo y la etapas monofónicas.

No entraré en muchos detalles de este equipo, puesto que es el mismo que pude disfrutar días atrás y está descrito aquí. Sí que tuvimos alguna novedad, pues el viernes Jorge y Antonio conectaron el DAC Trinity en lugar de usar la salida analógica del lector D-600, al que se volvió el sábado (usar el Trinity implicaba no poder reproducir SACD), y el sábado se cambió la configuración de los filtros de corriente y del cableado. Por cierto y hablando de eso, importante destacar la presencia de Pepe Tuà, “alma mater” de Mamba Audio y que estuvo todo el fin de semana echando una mano a AudioElite, distribuidor de sus productos.

El sábado Pepe “fue malo” y nos dejó escuchar el equipo TAD con un cable de altavoces que, en sus palabras, “no existe”… porque sólo ha podido fabricar ese que probamos y que es de su propiedad. Conseguía que las CR-1 no perdieran esa dulzura y calidez que tienen, pero ganaran en detalle y viveza. La verdad es que en equipos de este nivel y puesta a punto, es precisamente esto último lo que sorprende cuánto puede hacer cambiar el sonido final… a mí desde luego casi me “asusta”. Pero lo que hace es subrayar la importancia, a este nivel insisto, que tiene no sólo elegir los componentes, sino acudir a buscar la ayuda de quienes han pasado ya muchas horas probando diversas combinaciones y saben identificar cuándo las cosas “están en sitio” y cuándo todavía “falta algo”, para que aquél equipazo suene como debería. Jorge y Antonio de AudioElite llevan ya un año consiguiendo precisamente en eso: ¡felicidades!.

  • Altavoces TAD-Labs Compact Reference One ( CR-1 )
  • Preamplificador TAD-Labs Reference C-600
  • Etapas Monofónicas TAD-Labs Reference M-600
  • Reproductor SACD TAD-Labs D-600
  • DAC Trinity
  • Plato giradiscos Acoustic Signature Triple X
  • Brazo Kuzma 4point y Capsula Ikeda 9TT
  • Cables Mamba Audio PowerBlast, PowerFlow y KS Elation

Pueden consultar más información sobre los eventos realizados, en su web y Blog:

http://www.audioelite.es/blog/the-best-of-high-end-audiciones-audioelite-2014/

Contacto: www.audioelite.es
AUDIOELITE
Calle Mónaco, 21 28232
Pol. Európolis Las Rozas
Tfno: 91 805 34 79

 

Comments are closed.