Publicidad

Bocinas y válvulas

Siempre está uno buscando nuevas experiencias en esta nuestra afición. Y la verdad que últimamente si hay algo que me está interesando y en lo que tengo puesta toda mi atención es el mundo de los altavoces de bocinas. En la última edición de la feria del “High End” de Munich, me impresionó profundamente el sonido de algunos equipos. Estos estaban compuestos por altavoces de radiación indirecta, atacados por amplificadores de alta calidad de válvulas. Y desde entonces me encuentro ojo avizor a este tipo de configuraciones. Hasta ahora, quizá por algún estúpido prejuicio, no había considerado siquiera la posibilidad de que pudieran interesarme lo más mínimo. Es posible que influenciado por esa leyenda audiófila, de que estos equipos producen un tipo de sonido timbricamente desequilibrado. Pero nada más lejos de la realidad. Bien implementadas estas configuraciones proporcionan una escucha que nos acerca a una posición increíblemente cercana al evento sonoro real.

De una manera casi providencial contactó Javier Martin de Belaudio conmigo. Parece que uno está pensando en algo, para que en un abrir y cerrar de ojos alguien te presente la oportunidad de escuchar el objeto de tus deseos en tu propia sala. Amablemente Javier se ofreció a traer e instalar en mi sala, un equipo cuyos componentes principales eran unas cajas del fabricante italiano Casta Accoustics, en particular el Model A, y el amplificador integrado Almarro A318B.

Bocinas y válvulas__1

Dicho y hecho, Javier no tardó en presentarse en mi casa con el equipo debajo del brazo. Las Casta Model A son unas cajas con un acabado exquisito. Se pueden tomar diversas fotos de estas cajas, pero éstas no hacen justicia ni del detalle del acabado, ni del tamaño que parece que tengan. Son unas cajas voluptuosas, que provocan sorpresa al espectador. No se puede evitar acercarse a tocar los lustrosos acabados, y a admirar las equilibradas formas y dimensiones de este objeto de deseo. Sin duda alguna es un diseño italiano y eso se nota.

El Almarro A318B da la impresión de ser un juguetito. Pero nada más lejos de la realidad, es un integrado configurado en modo “single-ended triode”, que proporciona 18 robustos vatios por canal, y que asociado a las cajas adecuadas puede llegar a deleitarnos. El acabado igualmente es de completo lujo, formando una pareja idealmente conjuntada con las Casta.

Bocinas y válvulas__2

Una Sorpresa

Hicieron falta unos 30 minutos para que nuestro invitado pusiera en marcha el conjunto, y finalmente empezó a sonar música en mi sala. Ya estaba yo advertido sobre la necesidad de dejar calentar el amplificador, pero la ansiedad me pudo. Y en vez de retirarnos un ratito a tomar un refrigerio mientras el equipo se estabilizaba, procedí a sentarme y realizar una primera toma de contacto con la combinación. ¡Vaya impresión! Aquello sonaba comprimido y congestionado con un equilibrio tímbrico claramente focalizado en el medio, que a su vez sonaba poco natural. En aquel momento la cosa no pintaba nada bien, así que confiando en que al estabilizarse el equipo aquello mejorara, nos pusimos a buscar una buena localización de las cajas en mi sala. Y no fue hasta un poquito más tarde que se produjo el primer cambio.

1 2 3

Comments are closed.