Publicidad

Este sonido convincente y real en las frecuencias graves, se extiende en igual medida a la zona media. Cuerpo, relieve y gran cantidad de detalle son características que dibujan la aportación del cable Stein a nuestra música. Esto unido a un nivel de relajación extraordinario, consigue que nos recreemos de una manera especial con nuestras grabaciones favoritas. Quizás mi versión preferida de las Cuatro Estaciones de Vivaldi, la interpretada por Janine Jansen para el sello Decca, sonó de manera gloriosa en mi sistema, percibiendo un calor y un detalle en su violín que nunca había sentido antes.

Pero lo más increíble de su sonido, después de ver lo bien que resuelve la parte inferior del espectro sonoro, es que los agudos rayan a un nivel igual de convincente y satisfactorio que el resto de frecuencias. El cable Stein no tiene unos agudos extendidos pero escuálidos, sus agudos tienen peso, intensidad y la extensión necesaria para no echar nada en falta y simplemente disfrutar. ¿Existen agudos más chispeantes e incisivos? Seguramente sí, pero más reales y creíbles, lo dudo.

Otro aspecto a destacar en el sonido que apreciamos, con la inclusión en nuestro sistema del cable Stein, es una escena sonora y una dinámica sobresalientes. La escena se extiende hacia los lados y hacia atrás, resultando impactante. Habiendo ganado tanta escena en anchura y profundidad, es un placer relajarme y disfrutar de la escucha ante el muro de sonido que ahora tengo en mi sala. La dinámica es fantástica, ¡y cómo se disfruta del hecho de tener una buena dinámica con un control total de todas las frecuencias! Con un buen control, la dinámica nunca es excesiva.

Comparando el sonido que conseguimos con la inclusión del cable Stein con el Stealth, el sonido con el Stealth es un poco más delgado y ligero en todas las frecuencias que con el Stein, siendo su dinámica también algo menor. Como consecuencia de esto, el sonido que percibimos con la inclusión del Onix DX-3002, nos involucra en mayor medida en el acontecimiento musical y la escucha nos conecta de manera más directa con la zona emocional de nuestro cerebro.

Hay que decir también, que el Stealth supera al Stein ligeramente, en algún aspecto como es la exactitud con que dibuja cada instrumento en un fondo completamente negro y los separa entre sí. El nivel de detalle con los dos cables es muy similar y fabuloso en ambos.

El Stealth Varidig Sextet es un cable magnífico, pero claramente conecta más con mis emociones y con la sensación de sonido real que quiero alcanzar el Stein, con la virtud añadida de ser mucho más económico que el cable Stealth.

También tuve la fortuna de disponer para hacer la review del cable digital Purist Audio Proteus Rev B. El cable Purist es un cable de calidad y honesto, que no alcanza la excelencia y las prestaciones de sus dos rivales anteriores. El sonido con la inclusión de éste cable cambió de manera muy notoria, siendo más suave, bajando la dinámica del sistema un par de escalones y mostrándonos unas frecuencias agudas algo recortadas. De todas maneras hay que entender la dura competencia que tuvo, ya que el Stealth Varidig Sextet está considerado como un de los mejores cables digitales del mercado, y del Stein Onix DX-3002 poco queda ya por decir…

Conclusión

Seguramente no es justo comparar el cable digital Stein con ningún otro, porque como hemos visto, es mucho más que un cable digital estándar. Podríamos también definirlo como un reloj de precisión externo que ajusta temporalmente la señal, consiguiendo unas mejoras evidentes en el sonido y que incluye un cable digital de entrada y otro de salida. Esto se ajustaría más a la realidad, pero teniendo en cuenta que su precio es inferior a muchos cables digitales de alta calidad del mercado, y que por supuesto conecta nuestros dispositivos digitales, podemos decir sin riesgo a equivocarnos que es un cable digital con un reloj de precisión añadido.

Sea como sea, este cable es un auténtico descubrimiento, y me atrevo a asegurar, que su inclusión en cualquier sistema produce una mejora significativa en él. Para mí, es el mejor cable digital que he probado y aprecio tanto sus virtudes, que he tenido que encargar una unidad para incluirlo en mi equipo.

Recomiendo sin reservas su prueba, más teniendo en cuenta que su distribuidor en nuestro país, Musical Connection, continúa con su habitual política hacia sus clientes, que consiste en permitir la prueba de sus productos y su devolución si no son de su agrado.

Stein Music Onix DX-3002  1,5 metros – 1698 euros

Fabricante SteinMusic Ltd.   www.steinmusic.de 

Distribuidor en España Musical Connection S.L.  www.equiposdeaudio.es

Teléf: 667 34 66 09

Equipo utilizado

Altavoces

Eggleston Works Andra III.

Amplificación

Preamplificador Viva LF1

Etapa estéreo Moscode 402Au

Etapas monofónicas Kora Cosmos

Fuentes

PS Audio Perfectwave DAC y Transporte

Naim Unitiserve y NAS Netgear

Cables

Interconexiones  Kondo KSL-LPZ, Synergistic Research Tesla Apex

Digital PS Audio I2S12, Stealth Varidig Sextet, Purist Audio Proteus Rev B

Altavoz Echole Obsession.

Corriente Okutsu Denko Prestage, Okutsu Denko Extreme, Transparent Powerlink MM, Liveline y Stein Music Excel Power.

Accesorios

Vibex Three Rhodium y Acoustic Revive RR-77.

1 2 3

Comments are closed.