Publicidad

Para algunos aficionados a la hifi, la parte relativa al cableado de sus equipos, entra dentro de una categoría menor, a la que prestan menos atención que a las demás o incluso de la que se olvidan, una vez tienen el equipo funcionando y sonando (aunque sea de cualquier manera) Dentro de éste “gran saco” donde engloban todo el cableado de sus equipos, el apartado de los cables de corriente es incluso el más olvidado de todos. Muchos de nosotros hemos oído afirmaciones del tipo “con el cable de serie que traen los componentes, es más que suficiente”. Oyendo los cables de corriente Okutsu Denko, tengo que afirmar con rotundidad, que nada más lejos de la realidad. Incluso me atrevo a decir, que las diferencias y las mejoras que nos aporta un buen cable de corriente, pueden ser iguales e incluso mayores, que las que nos dan cualquier otro cableado dentro del equipo, ya sea de interconexión, altavoces o digital.

La revisión que nos propuso hacer el importador de la marca, el Señor Toni Piquer de Musical Connection, consiste en tres modelos diferentes de cables de corriente de la marca japonesa Okutsu Denko, conectados a un distribuidor de corriente Nordost, en concreto el modelo QB8.

Descripción

Hemos dispuesto de tres modelos distintos de cables Okutsu Denko, todos fabricados con la tecnología Air Cable, el modelo tope de gama Extreme y los siguientes dos modelos de la gama, Prestage y AV. Existe otro modelo inferior en la gama de cables de corriente de la firma, el modelo Strike, recomendado para equipos más modestos o para colocarlo, si nos queremos ahorrar unos euros, en algún componente con menor repercusión en el resultado final, como el transporte.

La tecnología Air Cable se basa en minimizar la pérdida dieléctrica, producida por los materiales empleados como aislamiento de los conectores de los cables. El aire empleado como aislante es el material ideal para este menester y Okutsu Denko lo emplea, utilizando unos conectores Oyaide con construcción interna especial, que utiliza unos conos de policarbonato y una estructura de fijación en forma de embudo.

Externamente, los tres modelos evaluados no destacan por unos acabados lujosos, como otros cables de su nivel de la competencia. Eso sí, los conectores empleados son de gran calidad, Oyaide estándar en el modelo AV, Oyaide de aluminio en el modelo Prestage y Oyaide de titanio pulido en el tope de gama Extreme.

Hablando del distribuidor de corriente, externamente es de aluminio, con ocho schukos de color negro en su parte superior. En uno de los extremos tenemos la entrada IEC del cable de corriente y un conector WBT de gran calidad, que sirve para conectar el distribuidor a una toma de masa independiente. Esta opción no la he utilizado, porque la instalación, con todos los componentes conectados al distribuidor, se ha mantenido siempre en el más absoluto silencio.

Volviendo a los schukos de la parte superior, el cuarto contando desde el extremo donde se encuentra la toma IEC, viene marcado con un letrero que dice “Primary Earth” En este distribuidor es básico respetar la colocación recomendada por el fabricante para cada componente, y el lugar desde donde empezar a colocarlos, es éste precisamente. En el schuko marcado como Primary Earth, debemos conectar el preamplificador o el amplificador integrado. Junto a éste schuko, hay otro enmarcado en un cuadrado de color gris oscuro, con la nomenclatura del producto, QB8. En éste schuko es donde debemos conectar la etapa de potencia y si tenemos dos, las colocamos de manera simétrica a cada lado del preamplificador. Después se conectan las fuentes principales entre el extremo de la entrada IEC y la Primary Earth. Las fuentes secundarias, si las tenemos, las conectamos desde la Primary Earth hacia el otro extremo del distribuidor.

En cuanto a cómo funciona internamente el distribuidor y como afecta al resultado final, explicar de manera sencilla, que se basa en dos premisas. Una es una línea directa de corriente alterna, que al no verse sometida a ningún tipo de filtrado ni de circuito activo, mantiene la impedancia más baja posible. La otra premisa en la que se basa, es en un tratamiento especial de las masas en forma de estrella, partiendo del punto Primary Earth, como hemos explicado antes, centro neurálgico sobre el que se organizan el resto de las entradas.

Nordost aconseja que todos los cables de corriente que se conecten al distribuidor, estén hechos del mismo material y características, para de esta manera, formar una especie de red que abarque todo el equipo. En esta revisión he podido hacerlo, pues el importador ha enviado un cable Okutsu para cada componente, ¡vaya, empezamos con buen pie! Vamos a ver ahora, con qué cable conectar cada componente del sistema.

Siguiendo las indicaciones del importador, coloco el cable tope de gama Extreme, entre el enchufe de la pared y el acondicionador. Los Prestage, siguientes por debajo en la gama, los pongo en las etapas monofónicas y en el preamplificador. Finalmente, los inferiores AV, los sitúo en el DAC, el transporte y la etapa digital que uso para graves.

Sonido

Antes de hacer ninguna sesión de escucha seria, conecté todo el equipo y lo dejé funcionando bastantes horas durante cinco días, por recomendación del importador. Parece ser que algún cable no estaba totalmente rodado, pues aunque venían con unas horas en la máquina audiodharma cable cooker, siempre es mejor completar el rodaje funcionando en el equipo.

Pasado este tiempo me dispuse a escucharlo con muchas ganas, pues un amigo me los había recomendado, y aparte, he de reconocer, que tengo cierta debilidad por los productos venidos de Japón.

Nada más sentarme en el sillón, al escuchar las primeras notas, me llamó la atención la tranquilidad y naturalidad con que sonaba la música. El nivel de silencio era realmente muy alto y eso me permitía recrearme de una manera especial con los timbres y los detalles. La focalización era sobresaliente y eso unido a una escena sonora muy amplia y profunda, permitía un disfrute extra con la música clásica y en especial con sinfonías. Una costumbre que tengo es escuchar música con los ojos cerrados, aunque algunas veces los abro para ayudarme a focalizar mejor la escena. En este caso era innecesario abrirlos, la localización de cada instrumento de la orquesta era perfecta. Fue un verdadero placer escuchar la Sinfonía nº 9 de Dvorak dirigida por Rafael Kubelik para Deutsche Grammophon. Los metales de las trompetas, en los crescendos de la orquesta, sonaban con una tímbrica insuperable.

Pero como el placer es una sensación efímera, al mismo tiempo de  disfrutar con la escucha, había algo en mi cerebro que no me terminaba de encajar. Analizando con más calma qué podía ser, me di cuenta que, aunque la apertura y la ordenación de la escena era perfecta, la dinámica de la orquesta en esos crescendos que comentaba antes, no era la ideal.

Para salir de dudas, se me ocurrió instalar mi filtro Duet de PS Audio en otro enchufe de la pared, con las dos etapas a válvulas conectadas a él, para ver si algo cambiaba. El resultado fue inmediato, la dinámica perdida estaba allí de nuevo y el resultado era impresionante.

En este momento, me toca hacer varias aclaraciones para ser justo y meticuloso en mis valoraciones. La falta de dinámica que percibí al principio, como el incremento que tuve al poner el Duet, podría calificarlo como leve. Cualquier persona, con una visión menos crítica que la mía, o acostumbrada a equipos menos dinámicos, se limitaría a disfrutar y a decir lo bien que suena. Por otro lado comentar que el consumo eléctrico de mis dos etapas a válvulas de 100w en clase A, es realmente muy alto. Por esta razón, me atrevería a presumir que en un equipo con una etapa a transistores “normal” o un integrado, sería imposible apreciar pérdida alguna de dinámica. Por lo tanto, una opción buena para aquellas personas que tengan etapas considerables, y viendo lo bien que suena el acondicionador, puede ser que se compren otro más pequeño, para conectar las etapas a él en una segunda toma de corriente.

Respecto a los cables Okutsu, lo más destacable es que son cables muy dinámicos (sobre todo el Prestage), con un nivel de detalle muy alto, con una gran capacidad de transmitirnos los harmónicos de los instrumentos y con un control de las frecuencias bajas sobresaliente.

El tope de gama de la marca, el Extreme, funciona de manera asombrosa entre la pared y el distribuidor. He tenido ocasión de compararlo con el cable que yo uso para esa función, un Purist Audio 20th Anniversary, y el Okutsu proporciona más detalle y una definición en el grave superior. Las cuerdas del contrabajo tienen ahora unos matices y texturas que no había escuchado antes con las mismas grabaciones. Es un cable que su punto fuerte es el control de todas las frecuencias y la riqueza tímbrica.

Si lo comparamos con el Prestage, quizás éste sea un poco menos refinado y controlado que el Extreme, pero a su vez transmite una mayor sensación de dinámica y de apertura del sonido. Esta sensación de directo que aporta el cable me entusiasma, y personalmente, aunque no es el más caro, es el que más me gusta.

También he tenido la oportunidad de compararlos conectados al preamplificador y las sensaciones fueron las mismas que usándolos de la pared al distribuidor. El Prestage transmite la música de manera más abierta y dinámica y el Extreme mantiene la música más ordenada y controlada. Si lo que buscas, es más relajación y definición máxima, tu cable es el Extreme. También puede ser un cable que, precisamente por el control de frecuencias que demuestra, puede ser una mejor opción para salas que tengan un sonido poco amortiguado y con bastante viveza.

Ya como última prueba, no me resistí a comparar conectándolos al Dac, el más económico AV con el superior Prestage.

Cuando configuro la instalación de mi propio equipo, siempre otorgo bastante importancia al cable de corriente que alimenta el Dac. Por eso me sorprendieron un poco, los consejos del fabricante, en el sentido de cablear la fuente digital con el cable de gama inferior. Pero asumiendo que la persona que más entiende de los cables Okutsu es él, cableé el equipo de esta manera, siendo los resultados muy buenos. Aún así, no me resistí a concluir la revisión, sin intercambiar el AV y el Prestage en el citado Dac. Para ello tuve que sustituir el Prestage que tenía colocado en el previo e instalar mi Transparent Powerlink MM allí. Después de un buen rato escuchando música de esta manera, para acostumbrarme al sonido del equipo con el Transparent, puse el Prestage en el Dac. El veredicto de esta prueba casi me lo esperaba, aunque tenía que comprobarlo, suena mejor el Prestage, tiene más detalle y más intensidad en los harmónicos.

Conclusión

El distribuidor Nordost QB8 es un magnífico producto, bonito y bien construido, que debido al interés que ha puesto la marca, en conseguir una masa limpia, otorga a la instalación un nivel de silencio fantástico. Para equipos con una gran demanda de corriente, puede limitar algo la dinámica, por lo que aconsejaría conectar las etapas de potencia a otro distribuidor.

En cuanto a los cables Okutsu Denko, son realmente muy buenos, pudiendo competir sin ningún complejo con cualquier cable de corriente, de las marcas más elitistas del mercado. Cables que transmiten un plus de energía y dinámica, pero a su vez cuidando mucho el detalle y la restitución correcta de los harmónicos. Muy recomendables, hasta el punto que he tenido que quedarme con dos unidades del Okutsu Denko Prestage; una vez que los pones cuesta volver a quitarlos.

Nota

Queremos dar las gracias al importador de las firmas, Toni Piquer de Musical Connection, por facilitarnos los artículos para hacer la revisión.

También queremos informar, porque lo consideramos del interés de los lectores, que el importador entrega los cables con siete días de rodaje en la máquina audiodharma cable cooker. Asimismo el importador concede garantía de devolución del total del importe pagado (excepto el transporte), durante 3 semanas de plazo, si el producto no es del total agrado del comprador.

Okutsu Denko Extreme 3550 euros

Okutsu Denko Prestage 1875 euros

Okutso Denko AV 1250 euros

Nordost QB8 1200 euros.

Distribuidor en España: Musical Connection S.L.  www.equiposdeaudio.es 

EQUIPO UTILIZADO PARA LA PRUEBA

Altavoces

  • Eggleston Works Andra III biamplificadas

Amplificación

  • Preamplificador Joule Electra LA-150 mkII.
  • Etapas de potencia Kora Cosmos y Rotel 1092 para graves

Fuentes

  • PS Audio Perfectwave DAC y Transporte

Cables

  • Interconexiones  Liveline RCA
  • Digital PS Audio I2S12
  • Altavoz Echole Obsession y Kimber 8TC para graves
  • Corriente Purist Audio Design 20th Anniversary, Transparent Powerlink MM, Liveline y Oyaide Tunami

Accesorios

  • PS Audio Powerdirector 4.7, PS Audio Duet, BSS FCS-926 y Acoustic Revive RR-77

 

 

Comments are closed.