Publicidad

El sonido del Cambridge como amplificador integrado es potente, dinámico, más cálido que detallado, pero con suficiente precisión y transparencia como para apreciar diferencias entre fuentes digitales de resolución normal o superior, usando el ordenador con ese USB asíncrono, o el 752BD como reproductor de medios. Comparado con mis referencias -el citado Filarmonía de válvulas, o la etapa Pass XA30.5-, el 751R perdía un poco de profundidad de escena -mis aparatos han sido, hasta el día de hoy, imbatibles en este aspecto-, y como decía antes sonaba con un timbre algo más cálido, con un grave algo más presente… Comprobé por supuesto que estaba escuchándolo “sin filtros”, incluyendo la ecualización Audyssey totalmente desactivada -ojo con el “Dynamic Eq”, eficaz pero no lineal-.

Este balance tonal encaja como anillo al dedo con los monitores Merlin TSM que uso en el sistema de cine y, de forma inesperada, resulta que pasé muy buenas tardes escuchando música en estéreo en la sala “de cine” con el Cambridge y los Merlin. Ahí mismo, y en multicanal tanto viendo películas como con algún concierto, es verdad que el Cambridge aporta un “plus” que lo pone por delante de las alternativas orientales “efectistas”. Su sonido impresiona, gusta y no cansa.

CA_752bd_chip_Anagram

Más arriba he comentado sobre Audyssey. Cambridge ha dotado a su 751R del procesado más sencillo, “2EQ”, que mide correctamente niveles y distancias pero que apenas ecualiza -no en lo más importante, la parte de graves-. Activando las correcciones dinámicas se aprecia bien cómo adapta el equilibrio tonal y la dinámica al volumen de escucha, práctico en el día a día, aunque es engorroso acceder a esos ajustes. El mando es sólido pero le falta iluminación y algún acceso directo a estas funciones -o los niveles de las cajas para recortar el subwoofer por ejemplo-.

Hay amplificadores integrados estéreo muy dignos por el precio de este receptor, pero dudo mucho que ninguno mejor que él, salvo que busquemos una estética sonora muy distinta -más analítica o hiperdetallada-. Creo que este frase nunca la había escrito de ningún receptor AV, y sólo recuerdo una sensación similar con un peso pesado de origen británico como es el Arcam AVR600. El Cambridge Azur 751R es sin duda el aparato ideal para quien necesite un integrado de cine con el que escuchar música sin comprometer la calidad.

… Y cómo suena (y se ve) la fuente

CA752BD_salidasAN_todas

Hasta aquí hemos hablado del receptor, pero tenemos entre manos otro aparato, “la fuente” como lo he llamado antes, el lector 752BD. A nivel de vídeo -probado tanto con mi proyector JVC como con una TV Samsung LCD- la verdad es que está a gran altura. De hecho confieso que me empieza a costar distinguir entre aparatos, porque están la mayoría -de un cierto nivel- a un nivel de rendimiento tan alto… Pasan todas las pruebas técnicas -algunas algo rebuscadas y sin reflejo en el uso real- y ya depende de qué ajuste concreto de los muchos disponibles haya elegido el fabricante, o modificado el usuario, el que nos guste más o menos. El chip QDEO por ejemplo permite pequeños retoques en la nitidez o la mejora del contraste que tienen mayor impacto en la imagen -y hablo de visualizadores calibrados-, que la diferencia entre aparatos. Más arriba me referí a los Oppo, referencias aceptadas, pero este Cambridge está a su nivel, no en vano comparte tecnología con ellos, e incluso los menús les delatan.

En cuanto a funcionalidades, y a pesar de la gran conectividad y capacidad comentada, echo de menos más capacidades de “streaming”. Hay acceso a YouTube pero no a radios online, algo que para mí es una gran falta -aunque entiendo que podría añadirse con un nuevo firmware-. Los menús de pantalla son completos y muy bien presentados -por cierto, todo lo contrario ocurre con el receptor, un punto negro del 751R- y podremos configurar el tipo y nivel de altavoces de la salida multicanal e incluso si queremos controlar el volumen. Este reproductor y una etapa multicanal -o altavoces activos, con amplificación incorporada- podría ser todo lo que necesitáramos para montar un equipo de cine. Incluso con alguna otra fuente, recuerda que el 752BD tiene varias entradas digitales, óptica, coaxial y varias HDMI.

1 2 3 4 5

Comments are closed.